domingo, 16 de octubre de 2016

Una mirada a la formación en Ayesa AT y a la realidad de la empresa.

una mirada a la formación en ayesa at y a la realidad de la empresa.

Nos prometieron futuro y crecimiento...

pero no estaban hablando de nosotros.
El pasado 18 de marzo de 2016 el Director General de la Compañía arremetía contra la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) y nuestro Comité de Empresa diciendo: "muchas de las nuevas incorporaciones son de contratos temporales, mientras que la mayor parte de las salidas son de empleados que tenían contrato indefinido, circunstancia que no nos llena de satisfacción, pero que es lo que tenemos que hacer responsablemente hasta que se pueda verificar la consolidación de la recuperación de la compañía…".
Esta aseveración del Director General de AYESA AT nos da a entender a los trabajadores y trabajadoras que lo propio de los empresarios -que no es otra cosa que arremeter contra los trabajadores- es despedir a trabajadores indefinidos y contratar a trabajadores temporales, los cuales tienen unas condiciones económicas y laborales más precarias, empezando por salarios mucho más bajos; algo por otro lado lógico desde el punto de vista empresarial cuyo objetivo, como dicen los directivos de AYESA, es maximizar su beneficio. Esta fórmula no sólo es genuina de la Dirección del Grupo AYESA y de AYESA AT, sino de los empresarios en general para ganar cada vez más dinero.  
Lo de la consolidación de la recuperación de la compañía que expresaba el Director General de AYESA AT es un chiste de mal gusto atendiendo a lo dicho por el dueño del Grupo AYESA en el número 31 de INGENIO, pues todos estos años de crisis para el grupo AYESA han tenido la constante de la compra de empresas, de la extensión internacional del grupo, implementando "SAP A DIESTRO Y SINIESTRO", y pasando de "En el año 2004 acabaríamos con 400 empleados y una facturación de 33 millones de euros" (página 3 de INGENIO nº31) a "Hoy somos un grupo de empresas con tres mil seiscientas personas, facturamos 230 millones de euros, trabajamos en cincuenta países, tenemos sede en catorce, nos hemos ganado el respeto de clientes y competidores, hemos superado la crisis y tenemos el mundo por delante" (página 5 de Ingenio nº31). ¡Bendita crisis la de AYESA! Dicho salto cuantitativo y cualitativo se dio tras la compra -o venta a precio de amigo por parte de CAJASOL, ENDESA y la Junta de Andalucía- de SADIEL. Y es que SADIEL ha sido la piedra angular para el desarrollo espectacular del Grupo AYESA, una gallina de los huevos de oro, como lo demuestra el siguiente cuadro donde se ve el efecto de la compra de SADIEL para el grupo (las cifras económicas son en millones de €):
Y no sólo por esto decimos que SADIEL ha sido la gallina de los huevos de oro. La compra de la rama de actividad de consultoría SAP de ACT SISTEMAS SL por 3 millones de euros -"operaciones políticas heredadas como SDS" tal y como expresó Germán del Real en el juicio por la tentativa de traslado colectivo de SDS a Sevilla en 2013-, la internacionalización o el desarrollo de ATECH BPO como empresa "low cost" donde la subcontratación y la precariedad máxima son sus enseñas, todo ello, ha salido de las ubres de SADIEL. Y, a pesar de todo, los últimos 5 ejercicios económicos de SADIEL (hoy AYESA AT) han dado beneficios económicos en cuatro, con la única excepción del año 2014 que dio pérdidas.   
Volviendo a las palabras del Director General de AYESA AT -y dejando al lado el chiste de mal gusto "de la recuperación de la compañía"-, tal y como os hemos desmenuzado en comunicados anteriores con relación a la política salarial y la política de contratación de personal y precarización llevada a término por la Dirección de AYESA, tenemos que desde el año 2011 hasta 31 de diciembre de 2015 ha habido una destrucción neta de empleo –esto incluyendo aquí las contrataciones realizadas en este periodo– de 344 puestos de trabajo. En realidad, y que tengamos contabilizados en términos absolutos, en el periodo 2011-2015 se han producido 665 bajas de las que 217 han sido despidos. Entre estos 217 despidos no se cuentan los compañeros que se fueron al no aceptar la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo en junio de 2012 y que ascendió a la cantidad de 67 compañeros y compañeras, o de los despidos encubiertos bajo la máscara de falso traslado, que ascienden a la cifra de 39. Viendo estos números no podemos más que acordarnos de las palabras de D. José Luis Manzanares Japón en su escrito a la plantilla de SADIEL el 24 de enero de 2011 cuando afirmaba: "Los que insinúan que no se va a mantener la plantilla y se piensa echar a la gente no caen en la cuenta de que, con ello, estaríamos tirando el dinero, porque estaríamos destruyendo el equipo en el que hemos invertido". Es evidente que, con el patrimonio de SADIEL, la Dirección del grupo AYESA ha hecho lo que le ha dado absolutamente la gana. Y eso que ahí tampoco contamos el estupendo clima laboral que crearon, de tal modo que deberíamos sumar las 239 bajas voluntarias producidas, de las que tenemos contabilizadas, en este periodo 2011-2015.
Estos datos dejan bien desnuda la política de la Empresa y muestran con claridad que únicamente los trabajadores, con movilización y lucha, podemos conquistar un futuro para la plantilla, transformando esta realidad, nociva para nosotros y beneficiosa para los dueños de la Empresa. Muchos de los compañeros que se fueron volvieron a entrar en otras empresas con unas condiciones peores de las que dejaron o renunciaron en la inmensa mayoría de las ocasiones; otros compañeros y compañeras retornaron a AYESA AT, a través de la propia empresa o de ETTs, en unas condiciones peores de las que se fueron y, por supuesto, de manera temporal en la inmensa mayoría de los casos; y otros fueron a ATECH BPO con unas condiciones mucho peores aún. Datos estos que, sin lugar a dudas, nos muestran que la salida individualista y la concepción idealista de que "por fuerza encontraré algo mejor" se estampa con la realidad del sistema económico imperante que determina un mundo del trabajo que es la viva imagen de la explotación superlativa.  
Estos compañeros y compañeras que salieron de la Empresa, y muchos de los que hoy siguen entre nosotros, no recibieron formación alguna. De hecho, las amortizaciones de los puestos de trabajo en las cartas de despidos objetivos son la prueba fehaciente de que la empresa no tiene interés en reciclar a la mayoría de la plantilla pues le sale mucho más rentable realizar la famosa "depuración de sangre", como no le quedó más remedio que reconocer al Director General de AYESA AT, cosa que, en propias palabras de este caballero, "es lo que tenemos que hacer responsablemente".
Debemos señalar que AYESA AT (antes SADIEL), en el periodo 2011-2015, ha cotizado a la Seguridad Social la cuantía de 1.112.838,26 euros en concepto de Formación Profesional, dinero que ha salido de las espaldas de los trabajadores que, como hemos visto, somos los que generamos todo en la empresa. Si comparamos la cifra que cotizó SADIEL en 2010 a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional, 266.129,64 euros, por los 199.015,12 euros cotizados en 2015, comprobamos su decrecimiento como consecuencia de un menor número de trabajadores y unos salarios más bajos.
El grado de formación profesional que reciben los trabajadores de AYESA AT es directamente proporcional a su cualificación y a su salario. Es decir, aquéllos que sus salarios están topados y que cotizan por la base máxima –no cotizando por el total de sus salarios sino por una parte- reciben más cursos y de más calidad que la inmensa mayoría de la plantilla, que en su mayoría no reciben ni tan siquiera un curso; por no hablar de los despedidos de manera objetiva que son víctimas de la política de "depuración de sangre" y maximización del beneficio de AYESA AT.  
Sin embargo, comprobamos que en este tiempo, por ejemplo, en Ecuador y según hemos podido conocer a través de YAMMER, se han conformado equipos locales que desarrollan los trabajos en dichos países. Esos equipos se constituyeron primeramente con trabajadores de AYESA AT que fueron destinados allí y después con trabajadores locales que han sido formados con recursos de AYESA AT que, como hemos visto, han sido generados gracias al trabajo de la plantilla de AYESA AT (antigua SADIEL), la misma que se han ido cargando de manera progresiva, con la misma progresividad que se iba fortaleciendo los equipos de trabajo locales en dichos países del resto del mundo. Os adjuntamos la siguiente captura de YAMMER que ejemplifica lo aquí dicho:




El caso de SAP es ejemplificador. AYESA AT ha gastado una importante cantidad de dinero en SAP. Pasó por una etapa donde se han enviado trabajadores desde España a Latinoamérica para abrir camino en dicho continente e ir construyendo una infraestructura y equipos "locales" compuestos por trabajadores de dichos países -algo lógico, por otra parte, pues tanto a los clientes como a los políticos de los estados de dicho continente persiguen que el conocimiento y el desarrollo repercuta lo máximo posible allí (al contrario de lo que hacen, por ejemplo, en Andalucía)– y, una vez dicha tarea se ha conseguido, también hemos podido comprobar, para más indignación, que el fruto se lo llevan otras empresas del grupo AYESA -por ejemplo, ACTICA en México- y el trabajo es desarrollado allí por trabajadores de allí. Los recortes económicos y la precariedad laboral de los trabajadores de AYESA AT en España han servido para que los dueños del grupo AYESA desarrollen con esos recursos una estructura empresarial en el continente latinoamericano y, mientras tanto, en España la empresa hace contratos precarios, despide a trabajadores con condiciones decentes de manera objetiva, pues prefieren despedir a dichos trabajadores y liberarse de sus salarios que invertir en formación para su reciclaje profesional, inversión cuyo dinero, por otro lado, sale de las nóminas de todos los trabajadores.
Continuando la lectura de YAMMER, vemos por fotografías la formación en SAP para alumnos ecuatorianos en su país:
El pasado viernes 26 de agosto cambiaron las IP para acceder a los Sistemas Comerciales de ENDESA, pues las máquinas con las que se trabajan dejaron de estar en Madrid, siendo su nueva ubicación Milán. Hecho que bien conocen los compañeros y compañeras que están en los proyectos de ENDESA pues no tuvieron conexión debido a las migraciones.
A un número importante de los compañeros y compañeras de proyectos de ENDESA se los han llevado a unas instalaciones en la Avda. República Argentina en Sevilla. Pocos cursos de formación han dado estos compañeros y compañeras pero, sin embargo, la Dirección ha hecho "un equipo de élite" o "dream-team", donde incluso deben 'examinarse' en Madrid. Lo que sí que es claro es que a los compañeros y compañeras de COBOL-CICS-DB2 poco, por no decir ninguno, reciclaje y formación profesional han recibido. ¿Será tal vez ese "dream-team" el grupo de compañeros que desarrollará la estructura profesional y el equipo local de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES ITALIA S.r.L en Italia? Existen similitudes con la forma de proceder en el caso de SAP. Recordemos nuevamente las palabras de D. José Luis Manzanares Japón en la carta enviada a la plantilla el 24 de enero de 2011 cuando afirmaba "El trabajo en casa se ha acabado para muchos y se va a terminar para otros". AYESA AT está soportando económicamente la implantación de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES ITALIA S.r.L como ya os hemos mostrado en otro comunicado. ¿Se ha acabado el trabajo en casa para el "dream-team"? ¿Se va a terminar el trabajo para el resto de los compañeros y compañeras de ENDESA?  ¿Y qué papel juega aquí la intención de la Dirección de AYESA AT de imponer ilegalmente un plan de carrera profesional donde la ambigüedad predomina y, por consiguiente, la posibilidad de amortizar con mayor facilidad puestos de trabajo? Ya vamos comprendiendo con mayor claridad la proclama de "¡VIVA ITALIA!" de la Presidenta Ejecutiva. Cinco años después nos volvemos a encontrar en la misma situación que cuando el dueño de AYESA, en enero de 2011, decía a la plantilla "Los que insinúan que no se va a mantener la plantilla y se piensa echar a la gente no caen en la cuenta de que, con ello, estaríamos tirando el dinero, porque estaríamos destruyendo el equipo en el que hemos invertido"; cinco años después el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio y, sin duda, nosotros teníamos razón y destruyeron el equipo en el que invirtieron. Su objetivo no era otro que catapultar la internacionalización del Grupo AYESA y no fortalecer SADIEL.
¡Compañeros y compañeras! Juntos, organizados y luchando tenemos salida. La experiencia nos ha dado a conocer a la empresa por sus hechos, y también nos ha dicho que cuando más fuerte peleamos más frenamos los golpes y que, cuando dejamos de luchar y nos rendimos a los brazos de la mentira y del miedo, la Empresa avanza y nos pisotea. Tenemos fuerza como conjunto, organizado y luchando abiertamente contra estas políticas antiobreras de la Dirección de AYESA y de aquéllos que les apoyan. En nuestras manos, en nuestra organización y en nuestra lucha como clase tenemos nuestro futuro y el futuro de aquéllos que hoy engrosan las filas de nuestra plantilla en unas condiciones económicas y laborales que bajo ningún concepto podemos permitir. Organizados y luchando lo somos todo, aislados y rehenes del miedo no somos nada, siendo así como nos quiere ver la Empresa. Únete a la organización de los trabajadores, fortalece tu herramienta que es el sindicato de clase, la CSC, y ocupa tu espacio en la lucha.   
"Vamos a andar, hundiendo al poderoso, alzando al perezoso,
sumando a los demás. Vamos a andar para llegar a la vida."
Silvio Rodríguez.

¡Organízate y Lucha! ¡Fortalece el Sindicalismo de Clase!

¡Afíliate a la CSC!

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger