domingo, 23 de abril de 2017

ACERCA DEL DESPIDO DISCIPLINARIO DEL PASADO 11 DE ABRIL

ACERCA DEL DESPIDO DISCIPLINARIO DEL PASADO 11 DE ABRIL

La Sección Sindical de CSC apoya al compañero y rechaza enérgicamente el despido, que se sustenta en la prepotencia, la descalificación y la falsedad.

Este despido es un ejemplo más de cómo la Dirección de AYESA AT acosa y reprime a la plantilla.
Como todos conocéis, el pasado martes 11 de abril —Martes Santo— AYESA AT despidió disciplinariamente a un compañero. Despido que, no sólo rechazamos enérgicamente, sino que deja bien a las claras la esencia de la política de la Empresa y que únicamente los trabajadores, desde la movilización y la organización, podemos y debemos cambiar.  
La Dirección de AYESA AT no ha entregado a los Representantes de los Trabajadores la carta de despido disciplinario del compañero, como suele hacer, vulnerando los derechos de información del Comité de Empresa y de nuestra Sección Sindical.
La Dirección de AYESA AT justifica el despido, utilizando la descalificación y la mentira, de la siguiente forma: "La medida disciplinaria adoptada por la Compañía encuentra su justificación en la pérdida depositada en Ud., al haberse detectado una disminución voluntaria y continuada de su rendimiento en el trabajo en las últimas semanas, sin que exista justificación alguna para dicho comportamiento, así como indisciplina y desobediencia en el cumplimiento de las órdenes realizadas por sus responsables".
El compañero ha sido víctima de un despido disciplinario cuando jamás ha cometido acto de indisciplina alguno ni de desobediencia, sino todo lo contrario. Con un año y siete meses de antigüedad ha tenido que aguantar lo que otros muchos trabajadores y trabajadoras en AYESA AT hemos sufrido: periodos de falta de ocupación efectiva, es decir, sin trabajo asignado. Este es el caso del compañero, y AYESA AT no ha dudado en utilizar esa situación para despedirlo por "una disminución voluntaria y continuada de su rendimiento en el trabajo en las últimas semanas", cuando en realidad lo que ha tenido ha sido una disminución del trabajo que se le ha asignado, siendo víctima clara del acoso y derribo de la Empresa.
Todavía es más indigno, si cabe, que la Dirección diga sobre este despido: "su responsable de equipo le asignó el pasado día 30.01.2017 una tarea consistente en el desarrollo de una ventana de filtro y consulta de datos que permitiera al usuario obtener un listado de méritos existentes en el trabajo que cumpliesen los requisitos de búsqueda, con una previsión de carga de trabajo de 32 horas (…)  En este sentido, la carga de trabajo de 32 horas para tareas de programación prevista en su caso". Hemos subrayado lo de "la carga de trabajo de 32 horas para tareas de programación", fundamentalmente porque este compañero no tenía la categoría profesional de programador —ni júnior ni sénior—. sino que era AUXILIAR INFORMÁTICO y, por tanto, cobraba varios miles de euros menos al año que un programador.
Esto no es más que una forma y un ejemplo de cómo AYESA AT reprime a la plantilla. Muchos de vosotros habéis sufrido la desasignación, la falta de ocupación efectiva, el realizar funciones de categorías superiores, la sobrecarga de trabajo, etcétera. Cosas todas ellas que en la Evaluación de Riesgos Psicosociales se descubrieron como riesgos muy elevados para los trabajadores y que a la empresa bien poco le importa. Así construye AYESA AT el clima laboral que hay, paupérrimo y terrorífico, que ocasiona que se den semanas en las que 7 u 8 trabajadores pidan voluntariamente la baja.   
La ambigüedad, el individualismo y el miedo siempre van en contra de los trabajadores y sus condiciones, y únicamente benefician al empresario. Somos conscientes del enorme malestar de la plantilla con la política de la empresa y de que muchos han optado por la salida de pelear de manera individual por unas condiciones mejores y subidas salariales, y conocemos la respuesta, desde la prepotencia, dada por la empresa. Compañeros y compañeras, si estáis haciendo trabajo de categoría superior, si no os dan carga de trabajo u os sobrecargan de trabajo, si os obligan a hacer horas extraordinarias…, puede ser el preludio de una agresión de mayor dimensión por parte de la Empresa, como desgraciadamente ocurrió el 11 de abril. No dudéis en poneros en contacto con nosotros y no os quepa la menor duda de que somos los únicos que podemos ayudaros.
La única manera que tenemos los trabajadores para avanzar es uniendo las diferentes luchas individuales y los problemas de cada uno, pues en realidad lo que hay no es una suma de problemas individuales, sino un problema colectivo que engloba a la suma de los problemas individuales. TU PROBLEMA INDIVIDUAL SE SOLVENTARÁ CUANDO SOLVENTEMOS LOS COLECTIVOS, nunca al revés. El Comité de Empresa y la Sección Sindical de CSC somos instrumentos de los trabajadores para defender nuestros derechos e intereses, pero también para exigir el cumplimiento de la ley en el centro de trabajo y el cumplimiento escrupuloso de los derechos de la plantilla. Cada vez que adoptas un posicionamiento individualista, la Direccion de AYESA AT se fortalece. Por ello la Empresa no duda en reprimir y acosar a la plantilla y a sus representantes para impedir la organización y la lucha colectiva de la plantilla, única salida y garantía de éxito que tenemos los trabajadores.
Sólo podremos avanzar TODOS LOS TRABAJADORES que conformamos la plantilla legislando sobre nuestras relaciones laborales a través de la negociación colectiva y, para ello, es fundamental el fortalecimiento de la organización de los trabajadores de tal modo que, por un lado, haga entender a la Empresa que los trabajadores no somos sus instrumentos sino que somos seres humanos libres y autónomos y, por el otro, que constituya una fuerza que fuerce a que los compromisos, y los derechos, sean cumplidos. ¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!
"No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora"
Anónimo.

NO a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, NO a la represión laboral, NO a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.


SECCIÓN SINDICAL DE CSC EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger