jueves, 27 de abril de 2017

Categorías fuera de convenio: El timo de la estampita

Categorías fuera de convenio: El timo de la estampita

AYESA AT usa la definición de categorías no recogidas en el Convenio para precarizar las condiciones de los trabajadores.

La lucha y la organización es la única vía de futuro para los trabajadores. La solución solo vendrá a través de la negociación colectiva y nunca de manera individual.
Es de sobra conocido que Ayesa AT utiliza, sobre todo en las nuevas contrataciones, multitud de categorías profesionales que no están recogidas en el convenio colectivo del sector.  Independientemente de que la Dirección cumpla —que ya os adelantamos que no hace— con los requisitos de información al Comité de Empresa que el artículo 12 del convenio establece para las nuevas contrataciones, tras varias dudas que algunos compañeros nos habéis planteado, hemos visto necesario analizar la situación y ofrecer una explicación desde nuestro punto de vista, que seguramente no coincidirá en nada con el que la dirección de la empresa os daría, básicamente porque no le interesa contar la realidad. Pues bien, vamos a ello…
En el documento adjunto podéis consultar todas las categorías profesionales que viene utilizando la empresa y a las que supuestamente equivalen en el convenio. Como podéis comprobar, en Ayesa AT existen muchísimas más categorías de las que existen en el convenio.

¿A qué se debe esto?

La versión de la empresa es que las categorías del convenio están obsoletas y éstas reflejan mejor los distintos "puestos de trabajo" que existen en la empresa —sí, la empresa no habla de categorías profesionales, sino de puestos de trabajo, aunque te contraten con una determinada categoría profesional—. Si preguntáis en RRHH, os dirán que "se trata de una cuestión de organización".
Nuestra versión es que dicho argumento cae por su propio peso desde el momento en que se solicita a la empresa que especifique las funciones de las distintas categorías y ésta nos remite al convenio. Por ejemplo, para la categoría Operador de periféricos del convenio, Ayesa AT tiene Auxiliar Especialista Informático, Auxiliar Técnico Informático, Especialista Junior y Técnico Junior, cuatro categorías cuyas funciones, según el convenio, responden a:
Es el trabajador que realiza la colocación y retirada de todo tipo de soportes de las unidades periféricas del ordenador, dirigido por su superior, y se preocupa del manejo de máquinas vinculadas al ordenador a través de la obtención de soportes procesables o por conexión directa con el mismo.
Es decir, para reflejar mejor las distintas categorías profesionales que existen en la empresa y debido a que las del convenio están obsoletas, me invento 4 categorías y todas con las mismas funciones, muy lógico… Y eso no es todo, sino que al final tanto el Auxiliar Técnico Informático como el Especialista Junior están realizando funciones de Analista Programador, con lo que deberían cobrar unos 10.000 euros anuales más de lo que vienen percibiendo. Así se entiende que la empresa despida a Analistas Programadores y contrate a Operadores de periféricos ¡Todo son ventajas! Para la empresa claro, para los trabajadores: uno acaba en el paro y otro explotado por una miseria.

Hasta aquí la teoría, pero, ¿qué sucede en la práctica?

Muchos compañeros nos habéis preguntado: si la empresa me ha ascendido de categoría, ¿por qué mi salario base sigue siendo el mismo? Pues muy sencillo, sentimos ser quienes tengamos que decirte esto, pero realmente no te han subido de categoría, solo te han subido temporalmente el sueldo. Sí, has leído bien, temporalmente. Lo que la empresa hace es "subirte" de una categoría ficticia a otra que también lo es, pero que realmente equivalen a la misma categoría del convenio (por ejemplo, de Auxiliar Técnico Informático a Técnico Junior), y te aumenta el sueldo a través de un complemento llamado "mejora voluntaria" o similar. Cuando tengas la suerte de cobrar un trienio —aquí viene el spoiler que te vamos a hacer— verás que dicho complemento se reduce en la misma cantidad que aumenta el complemento por antigüedad, con lo que gran parte —si no toda— de la cantidad en la que te aumentaron el sueldo, desaparecerá. Si llevas dos años en la empresa y te suben el sueldo, ya sabes que no te están premiando por tu buen trabajo, porque en enero del año siguiente te habría subido de todas formas por la antigüedad, o lo que es lo mismo, te están timando.

¿Cómo atajar esta cuestión?

La primera reacción del trabajador puede ser la de intentar solucionar este problema de manera individual y aislada —sin contar con el resto— no cayendo en la cuenta de que, de esta manera, solo se pondría un parche a la situación si es que se consiguiera solucionar algo, pues yendo de manera aislada e individual, no se acude con la misma fuerza que de manera colectiva, como así ha ocurrido históricamente. De esta forma, las mejoras individuales NO se traducen en mejoras reales y de calidad, ya que las mejoras reales para los trabajadores se obtienen a partir de la negociación colectiva. Por ejemplo, cuando se produce una mejora individual en materia salarial, se suele luego enmascarar como un plus que será absorbido con el siguiente trienio. Sin embargo, mediante la negociación colectiva, se aumentan los salarios base para todos los trabajadores (incluido el reclamante en cuestión) y se hace de manera conjunta, lo que hace que la fuerza para negociar sea mayor que si se va de manera aislada.
El Comité de Empresa y el sindicato son el instrumento que tienen los trabajadores para reivindicar colectivamente sus derechos. Es por ello que la manera más efectiva de conseguir una mejora es acudir a estos órganos para canalizar las reivindicaciones y hacerlo con más fuerza de cara a la empresa. Por eso hacemos un llamamiento a la plantilla para organizarse colectivamente y reclamar sus derechos de manera conjunta a través del Comité de Empresa y de la Sección Sindical de CSC, únicos garantes de la defensa de los intereses de los trabajadores.

"Vamos a andar, hundiendo al poderoso, alzando al perezoso, sumando a los demás. Vamos a andar para llegar a la vida."
Silvio Rodríguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger