miércoles, 10 de enero de 2018

ASÍ TE SIGUEN ENGAÑANDO, ASÍ SE RÍEN DE TÍ.


ASÍ TE SIGUEN ENGAÑANDO, ASÍ SE RÍEN DE TÍ.

Sobre las nóminas y el mes de diciembre.
CCOO y UGT necesitan mucho humo para tapar todos sus engaños y traiciones.



El pasado día 29 de diciembre os remitimos un comunicado donde os mostramos como los Sindicatos de la Dirección de AYESA AT – CCOO y UGT – os engañaban y, por tanto, os faltaban al respeto con el asunto de las regularizaciones del IRPF practicadas por la Empresa en las nóminas de diciembre de varias decenas de compañeros y compañeras. Podéis leer dicho comunicado en https://goo.gl/8jfFzZ.
Tanto CCOO como UGT nos dijeron a toda la plantilla que el problema estaba resuelto, arreglado. Incluso nos llegaron a decir, para asombro de todos, que habían "estado realizando intensas gestiones para que sea subsanado el error (…) Fruto de las mismas, os podemos adelantar que el error ha sido reconocido por dicho departamento (…) el problema estaba relacionado con algunas de las opciones que SAP ofrece en el cálculo de nóminas" y que incluso habían "identificado los posibles errores y comunicado a departamento de nóminas. Dicho apartado se ha configurado mal para el mes de diciembre y, ante esta situación detectada, hemos procedido a indicar unas pautas para poder solventarlo lo antes posible".
El pasado lunes 8 de enero, la Sección Sindical de CCOO proseguía al respecto señalando que "Hicimos nuestro trabajo colaborando con Administración con el desajuste del cálculo de las nóminas de diciembre, hecho que se subsanó en tiempo récord (tal vez tenga alguna "culpa" nuestra Sección Sindical de CC.OO., se nos reconozca o no), cosa que no podemos sino agradecer a los compañeros del departamento correspondiente su disposición y celeridad, ya que su entrega e implicación en la rápida resolución fue innegable".
Curioso que la Dirección de AYESA AT, una empresa condenada por vulnerar el derecho a la información del Comité de Empresa, y también condenada por vulnerar los derechos fundamentales del sindicato CSC en la empresa, deje a sindicatos entrar hasta las entrañas del sistema gestor, hasta la cocina, de las nóminas. Nuestra Sección Sindical demandó el pasado día 29 de diciembre información a la Dirección de RRHH de AYESA AT al respecto, petición que podéis leer en el fichero pdf que se adjunta y que, como podéis comprobar fue recogida por parte de la Empresa por Ramón Gil Angulo, creador de UGT en AYESA AT. Doce días después, como es habitual en una Empresa condenada por vulnerar los derechos de información del Comité de Empresa – cuando éste no estaba arrodillado ni entregado a la Empresa – RRHH ni tan siquiera se ha dignado a responder. Vemos como la Dirección de RRHH es totalmente opaco con el único sindicato de los trabajadores y para los trabajadores, y cómo utiliza a sus dos peleles sindicales – CCOO y UGT – para engañar a la Plantilla.
¿Está arreglado? ¿Era un error de SAP cómo decían? A pesar de la opacidad de la Dirección de AYESA AT – por mucho que digan sus portavoces de CCOO-UGT, o quitavergüenzas -, vamos conociendo qué es lo que pasó. Ya os dijimos, en su momento, que en "el mes de diciembre, en todas las empresas, se pueden producir casos de regularización del IRPF". La verdad es que a compañeros y compañeras, que han estado haciendo horas extraordinarias – no reconocidas como tal y camufladas por la Empresa - a lo largo del año, les han regularizado el IRPF. Para el año 2017 los tramos del IRPF son los siguientes:


Un compañero que por horas extraordinarias – camufladas por la Dirección de la Empresa bajo el concepto que haya puesto en las nóminas - haya cobrado a lo largo del año, por ejemplo, 5.000 euros, y su salario sea de 16.000 euros brutos ha pasado un tramo impositivo, de tal manera que debe tributar un 30% de IRPF en lugar del 24%. Lo que la Empresa le ha hecho en diciembre es regularizarle pues posiblemente le haya retenido en base al tramo previsto por su salario bruto y no por el salario real que ha percibido (salario bruto + horas extras camufladas). Así, en este ejemplo, tenemos que el trabajador por su salario bruto debieran haberle retenido por IRPF 3.840 euros en el año, pero si se le añaden las horas extras camufladas deben retenerle 6.300 euros de IRPF en el año. Queremos advertir al trabajador/a en esta situación que, posiblemente, la Regularización realizada por la Empresa en diciembre no sea del todo correcta, viéndose ello cuando le toque al trabajador/a liquidar con Hacienda mediante la Declaración de Renta.
Y es que las horas extraordinarias camufladas no favorecen al trabajador. No sólo por situaciones como las expuestas en el ejemplo. ¿Por qué camufla la Empresa las horas extraordinarias? Entre otras cosas, para vulnerar los derechos de los trabajadores como son el tope anual de horas extraordinarias o la jornada. Hemos de recordar que AYESA AT ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo por estos motivos gracias a la acción de nuestro sindicato.
Esta es la realidad, así os mienten y os faltan al respeto los sindicatos de la Dirección de AYESA AT – CCOO y UGT. Por un lado te mienten, por el otro lado pretenden blanquear ante vosotros las irregularidades que perpetra la Dirección de la Empresa pisoteando vuestros derechos. Recordad el Convenio de traición que han firmado CCOO y UGT. Todo el humo que viertan será bueno para que ellos puedan esconder el Convenio. Los sindicatos de la Empresa, CCOO y UGT únicamente te pueden ofrecer engaño y traición, por eso te venden humo.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

"La razón y el valor siempre se impondrán a la traición y la ingratitud"
Platón.

¡NO a los abusos laborales!,
¡NO a los retrocesos laborales!,
¡NO a la represión laboral!,
¡NO a la represión sindical!,
¡Readmisión de Fran Barjas! (despedido por su labor implacable como Presidente del Comité),
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en la AN favorable al trabajador por traslado discriminatorio).

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT






0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger