martes, 11 de abril de 2023

10 DE ABRIL: REUNIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

En el día de ayer, lunes 10 de abril, se celebró una nueva reunión de la comisión negociadora del Plan de Igualdad, tras la celebración de la conciliación en el SIMA en el pasado mes de marzo.

La Empresa ha trasladado en la reunión que ya ha solicitado el registro del Plan de Igualdad en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (REGCON) dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. También ha dicho que remitirá a la representación sindical de la Mesa Negociadora el Plan de Igualdad que pretenden registrar y que espera que sea un registro provisional porque dice que "quieren acordar el Plan de Igualdad con la representación sindical".

Por parte de la Representación Sindical, tanto ASC como UGT, hemos defendido que las reuniones de la Mesa Negociadora deben convocarse por mutuo acuerdo de las dos partes y no por imposición de la Empresa, como ha ocurrido en las dos últimas ocasiones.

Tanto ASC como UGT hemos señalado que ni la Auditoría Retributiva ni el Registro Retributivo entregados por la Empresa cumplen con lo que establece la legislación, así como que únicamente disponemos de un Registro Retributivo ─y no como establece la legislación─, el correspondiente al año 2021, cuando, en realidad, deberíamos disponer de los registros retributivos de 2019, 2020, 2021 y 2022 tal y como establece la ley. Hay que decir que la representación sindical llevamos muchos meses denunciando estos incumplimientos, así, ASC denunció ante la Inspección de Trabajo a final de 2022 y, por lo que ha manifestado en la Mesa hoy, parece ser que UGT también ha denunciado a lo largo de este 2023.

La Empresa ha incidido en el mensaje de que quiere negociar el plan de igualdad con la representación de los trabajadores, preguntándonos "¿Qué hace falta para llegar a un acuerdo que pueda ser alcanzable por la Empresa?".

Es evidente que el argumento que la Empresa dio para acudir al SIMA, que te extractamos cae por su propio peso, como lo acredita esta reunión del día 10 de abril de 2023.

Imagen

Por parte de la representación de los trabajadores en general, y de ASC en particular, no hay bloqueo alguno, sino intención de negociar, algo que hemos manifestado con palabras y, sobre todo, con hechos.

Desde ASC le hemos indicado a la Empresa que llevamos casi un año con la Mesa de Negociación abierta. En este año no son las palabras, sino los hechos de cada parte los que determinan nuestras intenciones y nuestra voluntad. En este último año la Empresa ha realizado imposiciones unilaterales al margen de la negociación de asuntos que se están tratando en la negociación del plan de igualdad ─imposición unilateral del sistema de roles que afecta a clasificación, promoción y formación profesional, o la imposición unilateral del Smart Job, por ejemplo─, ha agredido a trabajadores y trabajadoras con despidos de todo tipo mientras dice estar negociando de buena fe con los representantes de trabajadores que estamos siendo agredidos. Pero no solo eso, en este último año la Empresa no solo no ha aportado la información que se le ha demandado hace ya casi un año, y ni tan siquiera ha entregado el registro retributivo, la auditoría retributiva y la de puestos de trabajo tal y como establece la legislación.

Desde ASC le hemos manifestado que la Empresa sabe perfectamente nuestras líneas rojas, y que los problemas de conciliación de la plantilla, los permisos retribuidos, la actualización económica de determinadas cuestiones contempladas en el plan de igualdad, etcétera, no se resuelven con literatura barata de cómo se tienen que escribir las ofertas de trabajo en la web, sino con voluntad expresada en medidas efectivas, negro sobre blanco, donde las trabajadoras y los trabajadores tengamos garantizados nuestros derechos y la Empresa no pueda escamoteárnoslos.

ASC ha sido proactivo en la Mesa de Negociación, hemos articulado nuestras propuestas en un documento que toda la plantilla conoce porque ha participado en su elaboración, hemos realizado multitud de aportaciones y hemos entregado a la Empresa un documento razonado del porqué rechazábamos su propuesta. Hemos demostrado con hechos voluntad de negociación, como lo hicimos en el SIMA, como lo hemos hecho denunciando ante Inspección de Trabajo el no cumplimiento de la Empresa en la negociación para que aquélla interviniera y desatascara la situación de desconocimiento a la que la Empresa nos ha abocado por no actuar de buena fe cumpliendo los requerimientos jurídicos elementales propios de una negociación del Plan de Igualdad.

Le hemos dicho a la Empresa que ASC quiere que la Empresa actúe con hechos, clarificando todas las cuestiones planteadas por el Banco Sindical, aportando los registros retributivos y la auditoría retributiva y de puestos de trabajo, tal y como establece la legislación, y desistiendo de registrar un Plan de Igualdad que no sale de la Mesa de Negociación, que no tiene el apoyo de los trabajadores y de las trabajadoras. Hace un mes decía la Empresa que la negociación estaba bloqueada por nuestra mala fe, ayer la Empresa dijo que quería negociar. Hace un mes dijo una cosa y ayer dijo su contraria, pero su forma de actuar no ha variado en lo absoluto y lo que nos definen no son las palabras, sino los hechos, y los hechos de la Empresa son los mismos que los de hace un mes y los de hace 10 meses: no querer negociar, no cumplir la legislación y tratar de imponer su Plan de Igualdad ignorando las pretensiones de los trabajadores y de las trabajadoras.

A la empresa no podemos decirle más que lo siguiente: ¡Menos palabras y más hechos!

Te seguiremos informando.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger