jueves, 20 de abril de 2023

19 DE ABRIL: DESPIDO INFAME EN AYESA AT

En el día de ayer, 19 de abril, AYESA AT nos entregó la carta de despido objetivo del compañero CMG, perteneciente al centro de trabajo de Sevilla. Este compañero estaba encuadrado en el grupo profesional 3-B-II. En realidad ha trabajado en AYESA AT más de 20 años, muchos de ellos como trabajador subcontratado en condiciones, según nuestra opinión, de cesión ilegal y, posteriormente, desde hace prácticamente 12 años, como trabajador contratado por AYESA AT.

Hemos de recordar que la subcontratación, generalizada en SADIEL/AYESA AT hace unos años, fue duramente golpeada y prácticamente erradicada en AYESA AT gracias a la acción del Comité de Empresa cuando la mayoría absoluta estaba en manos de ASC.

Según la carta de despido, AYESA AT justifica esta infame medida de la siguiente manera:

  1. Señala la Empresa que el despido atiende a causas "de índole productivas y organizativas". Esto significa que echa al compañero no porque la Empresa no tenga recursos económicos, de hecho, cada vez está ganando más dinero, sino que lo echa para ganar todavía más dinero destruyendo un puesto de trabajo con un salario y unas condiciones medianamente decentes.

  2. Señala AYESA AT para justificar el despido:

    Imagen

    Queda claro que AYESA AT, lejos de ser una Empresa de Ingeniería e Informática que tiene una actividad sustantiva como quiere mostrar de cara al exterior, no pasa de ser en realidad una Empresa que cede a trabajadores a empresas grandes, siendo realmente su negocio la precarización de las condiciones laborales de la clase trabajadora, de los trabajadores y las trabajadoras del sector, de la cual se lucra económicamente.

  3. Para mayor abundamiento de la desvergüenza de la Empresa, justifica el despido añadiendo:

    Imagen

    ¿La última de las medidas valoradas es el despido? Han echado al compañero un día antes incluso de que concluyera el "subproyecto" al que estaba adscrito, donde se han hecho horas extraordinarias a mansalva durante estos años que han afectado a la salud de muchos compañeros y compañeras.

    Por otro lado, la Empresa justifica este infame e inadmisible despido apelando a que no hay vacante para los proyectos vinculados al contrato marco con ENDESA que finaliza el próximo 1 de octubre de 2023. ¿Quiere decir la Empresa que el día 1 de octubre de 2023 es la fecha máxima de salida de la empresa de los compañeros y compañeras que hoy están en el LOTE 2 de los proyectos de ENDESA? Y decimos esto porque la política formativa de la Empresa ni está, ni se la espera, ni existe para los trabajadores con un encuadre profesional de 3-B-II hacia abajo.

  4. Concluye la justificación de esta agresión al compañero CMG y al conjunto la plantilla lo siguiente:

    Imagen

    El compañero despedido lleva trabajando para AYESA AT más de 20 años, siendo trabajador de plantilla desde hace prácticamente 12 años y, para justificar el despido, AYESA AT le arroja en la carta de despido que "no domina otra tecnología" y, además, manifiesta que el conocimiento en el negocio eléctrico, y concretamente, para ENDESA de nada le vale, procediendo a su destrucción en forma de despido. La Empresa no solo no vacila en violar lo expresado en el Convenio, donde se tipifican funciones y no tecnologías en las definiciones funcionales de los grupos profesionales, sino que está dejando bien claro a la plantilla que no existe política de formación alguna y que poco le importa perder conocimiento –por ejemplo en el negocio eléctrico–, demostrando que AYESA AT no es más que una empresa que pone a disposición de terceros trabajadores y que su negocio no es la tecnología ni la informática, sino la cesión de trabajadores a grandes clientes y la precariedad laboral.

La realidad de este despido es que la Empresa despide a un trabajador, que ronda los 55 años, con un salario decente. Con este despido la Empresa no dudará en seguir contratando a trabajadores y trabajadoras en una situación de precariedad mayor, de tal manera que con el salario de este compañero despedido podrán contratar tres trabajadores en situación de mayor precariedad. Esta es la fórmula para garantizar la rentabilidad prometida por el Fondo de Inversión que compró AYESA a sus accionistas. Una rentabilidad que saldrá de las espaldas y de las condiciones de vida de la plantilla de AYESA AT.

ASC rechaza el despido objetivo del compañero CMG, que es una agresión inadmisible contra el compañero y contra toda la plantilla.

La única garantía que tenemos los trabajadores y las trabajadoras para frenar las arbitrariedades y el despotismo empresarial es la organización, la construcción de una fuerza de los trabajadores y de las trabajadoras que sea capaz de disuadir a la Empresa de agredir y pisotear a la plantilla. ¡ES MOMENTO DE ORGANIZARNOS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y NUESTROS INTERESES COMO TRABAJADORES!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger