martes, 15 de abril de 2014

La realidad sobre los trabajadores "desasignados" y el personal "disponible"

A lo largo de todos estos años hemos visto la auténtica cara de la Empresa y, también, el camino que a los trabajadores nos corresponde recorrer si no nos organizamos y no realizamos una movilización sostenida y permanente y permitimos que nos pisoteen.



Muchos de los compañeros despedidos se lamentan el no haber peleado antes o el no haber apoyado las huelgas o al Comité en su momento. Ellos han visto como tanto los abogados de la Empresa, como el Coordinador de RRHH que es un permanente testigo de la Empresa siempre presto y dispuesto a declarar en contra de los trabajadores, emplean su actitud pasiva en lo concerniente a la lucha, o su no asistencia a las huelgas, para apuntalar más los despidos objetivos. Para ello no dudan en emplear expresiones como “la situación económica de la Empresa hacen que, para garantizar su viabilidad y posición competitiva, tengamos que desprendernos de un gran profesional como <el compañero despedido> que lo ha demostrado durante X años y con el que nosotros no hemos tenido nunca problema alguno, como lo acredita que el trabajador no secundó, por ejemplo, las huelgas convocadas por el comité”.



Otra expresión favorita para justificar el despido objetivo es el asunto de estar disponible. Este argumento sirve de comodín para la Empresa, ya sea para justificar un despido objetivo o para negar la negociación colectiva. De hecho, tal y como indicó el Comité, uno de los argumentos dados por la empresa  para justificar su negativa a negociar y discutir las propuestas salariales del Comité fue el siguiente:










272 personas han imputado a disponible durante el ejercicio 2013. Esto implica un coste de 62.000 horas sin facturar y de 1.200.000 euros.


Ante este argumento, desde la Sección Sindical de CTA-CSC en AYESA AT queremos expresar lo siguiente:






  1. La empresa utiliza el término “disponible” o “desasignado” y lo equipara, falsa y oportunistamente para justificar sus políticas de precarización y despidos, con el concepto “horas sin facturar”.

  2. El estar “disponible” o “desasignado” no es sinónimo de no trabajar, pues los compañeros siguen desarrollando tareas como, por ejemplo, elaboración de ofertas.

  3. Existen departamentos en la Empresa que no facturan a ningún cliente, como por ejemplo RRHH. ¿A qué cliente factura, por ejemplo, el Coordinador de RRHH? A ninguno ¿Eso quiere decir que está el Coordinador de RRHH en situación de “disponible” o “desasignado”?

  4. La Empresa está obligada a asignar trabajo efectivo a los trabajadores y la no asignación de este trabajo es un incumplimiento de la legislación laboral por parte de la Empresa.

  5. Según la Empresa, en 2013, 272 trabajadores han imputado a “disponible” alguna hora, que no quiere decir que 272 compañeros hayan estado “desasignados” todo el año y, menos aún, que no hayan desempeñado trabajo durante ese año.

  6. 62.000 horas sin facturar es equivalente al trabajo anual de 35 trabajadores a jornada completa o, lo que es lo mismo, ni el 3% de la plantilla.

  7. Esas 62.000 horas sin facturar, según la Empresa, es equivalente a 1.200.000 euros de coste. Hemos visto que esas 62.000 horas implican el trabajo, a tiempo completo, del 3% de la plantilla. De ser cierta esa proporción, el coste del 100% de la plantilla ascendería a  40 millones de euros, cifra ésta que no casa con las reflejadas en las cuentas anuales de 2013.

  8. Además, son múltiples los proyectos donde se desarrollan cantidad ingente de horas extraordinarias, como ha ocurrido en los proyectos EVEREST o de Panamá, donde muchos compañeros han realizado 200 y 300 horas extras en 2013. Con lo que mucho menos es comprensible que existan compañeros no asignados a proyectos cuando otros, como indicó la Presidenta Ejecutiva en correos electrónicos a lo largo de 2013, están 24x7.



Mientras AYESA AT se extiende internacionalmente, compra y crea empresas, reparte los mayores dividendos de su historia y da beneficios año tras año, por otro lado recorta condiciones económicas a los trabajadores a los que despide y los desprecia, negándoles sus derechos como en el caso de la negociación colectiva. La empresa da como justificación para esta forma caciquil de actuar argumentos que no se sostienen, máxime cuando todos los dispendios y enriquecimientos de la Dirección de la Empresa en estos años han sido a costa del dinero que le correspondía a los trabajadores, fruto de la no actualización de los salarios, de la eliminación de la paga variable de producción o de los beneficios sociales y de la compensación/absorción de los trienios.



Los trabajadores tenemos el legítimo derecho a vivir dignamente de nuestro trabajo. Pero la dignidad no la regala el Empresario, ni tampoco la otorgan las instituciones, sino que se conquista con nuestra organización y con nuestra lucha como clase, como trabajadores. La única manera que tenemos los trabajadores de conquistar avances es a través de la determinación y la lucha, pero esta sólo se consigue de manera organizada. Por ello, la Sección Sindical de CTA-CSC hace un llamamiento a los trabajadores para que nos organicemos, tomemos las riendas de nuestro destino y luchemos por los avances que por justicia nos corresponden.  Para ello debemos cerrar filas en torno al Comité de Empresa en la defensa de nuestros intereses, en este caso, de nuestros salarios y nuestro empleo, y esto se traduce en apoyar y acudir a las Asambleas convocadas por el Comité y a las movilizaciones que acordemos. Así mismo, hacemos un llamamiento a nuestros compañeros a fortalecer la organización de los trabajadores y dotar a la organización de mayores medios para la lucha, por ello os pedimos que os suméis y os afiliéis al sindicato CTA-CSC.




¡LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD SE CONQUISTAN CON LA LUCHA!


¡POR UN SALARIO DIGNO!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger