lunes, 28 de abril de 2014

Para esto SÍ hay dinero...

La crisis económica, la competitividad o la productividad son excusas con las que la Patronal justifica las congelaciones y las bajadas salariales, y AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES no es una excepción.



Sin embargo, estamos comprobando como no sólo los márgenes de beneficio de las empresas grandes siguen en aumento sino que éstas, en un periodo de crisis, se han transformado en empresas multinacionales, desarrollando procesos de expansión e internacionalización que sólo pueden ser llevados a cabo por grupos empresariales con una gran solvencia económica y financiera. Tal es el caso del Grupo AYESA, donde la adquisición de SADIEL a precio de saldo le ha servido para cimentar su proceso de internacionalización.



SADIEL, ahora AYESA AT, forma parte de un grupo donde se producen movimientos y flujos económicos entre las empresas del grupo. Los trabajadores de AYESA AT llevamos, contando 2014, cinco años de retrocesos salariales. Sin embargo, en este periodo AYESA AT ha aportado multitud de recursos para la expansión internacional del grupo, es pieza fundamental para que el Grupo adquiera cada vez más beneficios, ha repartido dividendos récord entre sus accionistas, ha absorbido empresas, ha creado empresas y ha adquirido líneas de negocio de otras empresas como, por ejemplo, la rama SAP de ACT SISTEMAS, empresa propiedad de AYESA.



Respecto a la compra de la rama de actividad de consultoría SAP de la empresa ACT SISTEMAS queremos aportar los siguientes datos:





  1. ​En el ejercicio económico de 2012, se compra dicha rama – que no la Empresa completa – dando como argumentación el "crecimiento del negocio nacional e internacional en esta actividad".

  2. La compra se realizó el día 15 de marzo de 2012.

  3. El precio pagado por AYESA AT a ACT SISTEMAS SL, por la compra de dicha rama de Consultoría SAP, ascendió a 3 millones de euros, reconociendo las cuentas anuales un valor razonable de activos netos identificables adquiridos de 1.204.237 euros.

  4. Lo expresado en el punto 3) evidencia que, de entrada, la venta ha significado unas plusvalías favorables para los vendedores de 1.795.763 euros.

  5. En referencia a 3) y 4), se debe tener en consideración que el vendedor de la rama de actividad de ACT SISTEMAS y, por tanto, quienes perciben esa plusvalía, son los dueños de ACT SISTEMAS (familia Manzanares). Mientras el dinero con el que se ha pagado la rama de ACT (3 millones de euros) estaba aún en Ayesa AT, la empresa que compró Sadiel (AYESA SOLUCIONES VIRTUALES) sólo disponía en propiedad del 51% de esa cantidad, pues el 49% restante correspondía a SOPREA (Junta de Andalucía), Endesa Servicios y CaixaBank. Esta decisión implica, pues, que con el 51% de las acciones, domina las decisiones en el Consejo de Administración de AYESA AT y la familia Manzanares, con la decisión de la compra,  pasa a controlar el 100% de esos 3 millones de euros.

  6. La rama comprada por AYESA AT al precio de 3 millones de euros implicaba la inclusión de la plantilla de la citada rama, que ascendía a 22 empleados. La masa salarial de esos 22 empleados ascendía a una cifra que rondaba los 950.000 euros, o lo que es lo mismo, un salario medio de algo más de 43.000 euros brutos/año, con pagas variables incluidas.

  7. En diciembre de 2011 —tres meses antes de esa compra—, a los trabajadores de AYESA AT se nos quitó la paga de productividad variable de fin de año y, en el momento de la compra de la rama de consultoría de SAP de ACT, el salario medio de la plantilla de AYESA AT era de 27.520,16 euros brutos/año.

  8. En la época en la que se realizó la compra de la rama de Consultoría SAP de ACT SISTEMAS, dicha rama contaba con 1 certificación SAP vigente y 16 caducadas, frente a las 37 vigentes y 22 caducadas de SADIEL.

  9. Un año y medio después de la compra, y mientras aún se está haciendo el desembolso de los tres millones de euros por la compra de la rama de negocio de consultoría SAP de ACT SISTEMAS SL, en noviembre de 2013 y para justificar un traslado colectivo de casi 66 trabajadores de Cádiz a Sevilla, la Dirección de AYESA esgrimió como uno de los motivos que - en referencia a ABAP IV (SAP) - "la carga de trabajo no es la prevista, debido principalmente a que los clientes finales que hemos apuntado están optando por soluciones más standard o básicas de programación, no siendo necesario el desarrollo intensivo / evolutivo en el lenguaje ABAP IV".




De estos datos —totalmente objetivos, públicos y demostrables— entendemos lo siguiente:



Se ha utilizado gran parte de los beneficios de Ayesa AT para pagar una rama de negocio de una empresa propiedad del grupo, modificando sustancialmente la cuenta de beneficios y pérdidas y proporcionando liquidez a ACT SISTEMAS y, por ende, a sus únicos propietarios. Después, se indica —por parte de la empresa— que en Ayesa AT hay pérdidas y que no hay negocio en la rama de SAP, pero se olvidan convenientemente de comentar estos hechos que os hemos enumerado, que entre las pérdidas de Ayesa AT se incluye la plusvalía ganada por ACT SISTEMAS SL, y que —si de verdad hay poco negocio en SAP como para intentar justificar el traslado colectivo en SDS— ¿cómo se justifica haber comprado la rama de SAP de ACT SISTEMAS SL a tan alto precio?



Para entendernos, los que tienen el 51% de Ayesa AT pueden decidir gastar 3 millones de los beneficios de Ayesa AT en comprar una parte de una compañía que es enteramente de su propiedad, aunque esa parte valga poco más de 1,2 millones. De esa forma, pasan de controlar el 51% a controlar el 100% de los 3 millones.



Cuando en el año 2011 se hizo efectiva la venta del 51% de las acciones de Sadiel al grupo AYESA, en concreto por parte de la empresa AYESA SOLUCIONES VIRTUALES SLU, del empresario José Luis Manzanares Japón y familia, todo el mundo quedó sorprendido por el bajo precio por la que compró la mayoría de SADIEL, una empresa que sólo en Andalucía facturaba más que todo el grupo AYESA en todo el mundo. Una empresa como SADIEL, con una facturación de 120 millones de euros en 2010 y más de 1.600 empleados, fue vendida la mayoría (el 51% de las acciones) por un montante económico de 15.299.760,8 euros de los que SOPREA (Junta de Andalucía), vendió un 15,5% de acciones, 7.911 acciones, por un total de 4.649.927,58 euros, o lo que es lo mismo, a 587,78 euros la acción, según informa el BOJA número 100 de 24 de mayo de 2011.



Diez meses después, SADIEL compra una rama de actividad de ACT SISTEMAS —no la Empresa entera— con 22 trabajadores por 3 millones de euros. Si esa rama de actividad de ACT SISTEMAS se hubiera vendido al precio de venta de SADIEL, ésta debiera haber costado 412.000 euros y no 3 millones. En caso contrario, de haberse vendido el 51 % de SADIEL al precio de compra de la rama de actividad de consultoría SAP de ACT SISTEMAS, el Grupo AYESA debiera haber pagado algo más de 111 millones de euros y no 15 como pagó.



Y mientras se produjo todo este dispendio económico realizado por los dirigentes del Grupo AYESA y que tuvo como efecto en sus bolsillos lo explicitado en los puntos 3), 4) y 5), esos mismos dirigentes atentaban contra las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de SADIEL (AYESA AT), castigando sus salarios. Evidentemente, las pagas variables, las subidas del IPC o los trienios y los beneficios en vez de ir a los bolsillos de quien genera todo, los trabajadores de AYESA AT, fueron a parar a los bolsillos de los vendedores de la rama de consultoría SAP de ACT SISTEMAS SL.



Como verás, es de justicia la reivindicación salarial que desde el Comité de Empresa se realiza y que la Sección Sindical de CTA-CSC apoya. Mientras AYESA ha podido desarrollar su expansión internacional y sus dueños han obtenido suculentos dividendos y plusvalías, los trabajadores, que hemos generado los capitales necesarios para todo ello con nuestro esfuerzo y trabajo, y nuestras familias, hemos recibido a cambio recortes salariales y laborales. Es hora de poner punto y final a esta política injusta.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger