martes, 8 de abril de 2014

Próxima EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES a requerimiento de la Inspección de Trabajo

Todos conocemos lo que ha empeorado (y sigue empeorando) nuestro entorno laboral desde hace años: las medidas aplicadas por la nueva dirección para controlarnos hasta el último minuto, las modificaciones sustanciales de nuestras condiciones de trabajo, los despidos y traslados forzosos, la aplicación de la bolsa de horas sin tener en cuenta la conciliación familiar…



Durante más de 5 años los delegados de prevención hemos estado solicitando a la empresa, a través tanto de reuniones ordinarias del Comité de Seguridad y Salud como de escritos entregados directamente al responsable de RRHH de Ayesa AT, la realización de una evaluación de riesgos psicosociales. Sin embargo, reiteradamente, la dirección se ha negado a realizarla, aludiendo a que "no se dan las circunstancias objetivas para ello".



Finalmente, tras cinco años de intentarlo a través del diálogo, ha tenido que ser la Inspección de Trabajo quien requiera, en respuesta a una denuncia interpuesta por nosotros, la evaluación de riesgos psicosociales a la dirección de esta empresa, la que tanto gusta de publicitar su "responsabilidad social corporativa".



En la evaluación de los riesgos laborales deben contemplarse todos los factores de riesgo, incluidos los de carácter psicosocial. Por lo tanto, la actuación sobre los factores de riesgo psicosocial debe estar integrada en el proceso global de gestión de la prevención de riesgos en la empresa. La evaluación psicosocial persigue el mismo objetivo que otros ámbitos de la prevención de riesgos laborales: identificar factores de riesgo y establecer medidas de mejora para prevenir daños.



Los factores psicosociales suponen una problemática que afecta tanto a los intereses personales como empresariales, ya que afectan a la salud individual y a la organización. Para su estudio debe partirse de un enfoque biopsicosocial que integre los distintos niveles de salud: física, psíquica y social.



Llegado este punto, velaremos porque el objetivo de esta evaluación sea identificar y minimizar los riesgos psicosociales a los que estamos sometidos los trabajadores de Ayesa AT. Los delegados de prevención del Comité de Empresa de CTA-CSC haremos un especial seguimiento y os mantendremos informados sobre este proceso de evaluación que se iniciará próximamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger