sábado, 6 de junio de 2015

Encajando las piezas...

Compañeros/as.
El pasado día 28 de mayo, los sindicatos CCOO y FES-UGT realizaron una concentración de delegados sindicales ante la puerta del edificio del Grupo Ayesa. La concentración, según los convocantes, se realizaba “contra la destrucción de empleo en el grupo AYESA”.
La Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.) conoció dicha convocatoria el 27 de mayo a las 14:03 horas, que fue cuando las secciones sindicales de UGT y de CCOO informaron a la plantilla a través de un correo electrónico de la acción que tenían pensado hacer.
Ante este hecho, la Sección sindical de CSC en AYESA AT manifiesta:
  1. Defendemos el sindicalismo de clase que, entre otras cuestiones, se caracteriza por hacer que sea el conjunto de los trabajadores y trabajadoras los que dirijan la acción sindical y lleven la iniciativa y el protagonismo. En este sentido, reconocemos el papel que le corresponde jugar a la Asamblea de Trabajadores —máximo órgano que tenemos los trabajadores— y al Comité de Empresa —órgano de representación unitaria que representa al conjunto de la Plantilla porque fue votado por ella—.
  2. Consideramos esencial la unidad entre los trabajadores de AYESA AT así como la unidad de éstos con los trabajadores de otras empresas y otros sectores. Es por ello que siempre tenemos la mano tendida para la consecución de este objetivo y nunca hemos escatimado esfuerzos en tejer dicha unidad, no dudando en participar activamente, con nuestras modestas fuerzas, en la Asamblea de Comités, Asamblea de Comités TIC, Marchas por la dignidad, etcétera.
  3. En el pleno del comité celebrado el pasado 15 de abril, nuestra Sección Sindical planteó la propuesta de constituir una comisión para realizar un Plan de Movilización, que estaría compuesta por el Presidente del Comité y el Secretario —respetando lo que establece el Reglamento del Comité—, así como un delegado del comité de CCOO, uno de UGT y otro de CSC. Esta propuesta fue aprobada por mayoría y, en consecuencia, asumida por el Comité de Empresa. A día de hoy, ningún delegado de CCOO ni de UGT está participando en dicha comisión.
  4. El Comité de Empresa de AYESA AT se ha dirigido en dos ocasiones —febrero y abril de 2015— al Comité de Empresa de AYESA Ingeniería y Arquitectura para aunar fuerzas entre ambas plantillas y explorar la posibilidad de movilizaciones conjuntas, recibiendo la negativa por parte del Comité de Empresa de AYESA Ingeniería y Arquitectura (ver correo electrónico de nuestro Comité de Empresa del 7 de mayo de 2015). En este sentido, nuestra sección sindical defendió lo expresado en las asambleas de febrero y planteó en el pleno del comité del 15 de abril el volver a establecer contacto con el Comité de AYESA Ingeniería y Arquitectura.
  5. CSC no está ni por ningunear a los comités de empresa ni por vaciarlos de contenido a favor de las cúpulas sindicales, pues no son los sindicatos, sino los Comités de Empresa los que representan a TODOS los trabajadores.
Por otra parte,
El 28 de mayo por la mañana, en Canal Sur Radio, el Secretario de Formación de UGT, Jesús Fernández Vaquero hacía las declaraciones que podéis escuchar en el siguiente enlace 20150528 Radio concentracion sindicatos Ayesa.mp3 donde no condena los despidos sino el “que no se reúnan con los Representantes Sindicales para llegar a algún tipo de acuerdo”.
  • Desde el año 2013, tanto UGT como CCOO han realizado sucesivos EREs en sus plantillas, que han conducido al despido de más de 1.000 trabajadores.
  • Los problemas económicos de CCOO y UGT, consecuencia de la crisis económica y de la reducción de dinero público recibido, han llevado a estas centrales sindicales a reestructurarse. En CCOO se han fusionado federaciones y, en el congreso que UGT celebrará en marzo de 2016 reducirá de 6 a 3 sus federaciones sectoriales.
  • Un ERE en cualquier empresa implica un beneficio económico para los sindicatos que lo firman. CCOO y UGT ganan dinero con la firma de EREs a través de sus asesorías jurídicas.

El 22 de mayo, en correo electrónico que os enviamos, señalábamos que Seguiremos firmes en la defensa de los intereses de los trabajadores, luchando para que nuestros compañeros avancen en conciencia y si para ello tenemos que criticar y desenmascarar a oportunistas, así actuaremos, porque la CSC es un sindicato de clase, pero de la clase trabajadora y no le hace el juego a la patronal con firmas de retrocesos ni traiciones a los nuestros, los trabajadores.”, ante una carta que nos remitió la Sección Sindical de UGT dando a entender que miráramos hacia otro lado ante las traiciones que ese sindicato está perpetrando contra nuestra clase social como condición para la unidad. Días después, ya comprendemos mejor por qué UGT nos envió dicha carta.

Desde CSC, como nos comprometimos en la campaña electoral, nunca vamos a firmar ningún retroceso y mucho menos un expediente de regulación de empleo. Este movimiento de CCOO y UGT nos hace pensar que estos sindicatos están haciéndole el juego sucio a la Empresa para ir hacia un ERE. Tanto la Empresa, como sus sindicatos —CCOO y UGT—, saben perfectamente cuál es nuestra posición: nuestro rechazo absoluto a los despidos y a los EREs y saben que, mientras CSC sea mayoritaria en AYESA AT, somos la única piedra —junto con la Plantilla— que tienen en su zapato. Decía UGT en su escrito de 18 de mayo que “la unidad de la plantilla parte de la unidad de las secciones sindicales que la representan”, es evidente que en su praxis, y a tenor de su acción, ésta no conduce a la unidad, sino a la satisfacción de los intereses de sus cúpulas sindicales, que son diferentes a los del conjunto de los Trabajadores.

Concluimos finalmente reiterando que nuestra unidad es con los trabajadores y que tenemos la mano tendida a todo el mundo que rechace los despidos, las políticas de reducciones salariales y reestructuraciones de plantillas (firmadas por CCOO y UGT en los sucesivos AENC).

Asimismo, hacemos un llamamiento a la Plantilla a participar en la Asamblea del día 9 de junio, a las 19h, convocada por nuestro Comité de Empresa.


Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger