lunes, 8 de junio de 2015

Sobre las medidas de Conciliación y Flexibilidad aportadas por la empresa

Compañeras y compañeros,

Hoy —casi un año después de que el Responsable del Servicio de Prevención Propio (SPP), Francisco Castillo, diera a conocer el resultado de la evaluación de riesgos psicosociales— el Responsable de RRHH nos envía un correo en el que dice:

"Como continuación del Plan de Comunicación referente a las medidas que surgieron del Estudio de Riesgos Psicosociales realizado en el 2014 […]"

Esperar un año —¿qué "Plan de Comunicación" es ese?— para aplicar una de las 5 medidas anunciadas por el responsable del SPP es, cuando menos, una tomadura de pelo. Como ya os indicamos en su momento, de los 9 factores analizados, 4 obtuvieron una valoración negativa con un riesgo MUY ALTO.

Por otro lado, la empresa –a través de su Responsable de RRHH– nos traslada, como si de un avance en nuestras condiciones se tratara, las siguientes medidas:

  • Tener 2 meses de jornada intensiva cuando históricamente, durante 25 años, hemos tenido 3 meses de jornada intensiva en verano –de 15 de junio a 15 de septiembre– hasta que nos lo quitaron junto al tiempo de desayuno con la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) del año 2012. ¿En qué mejoramos entonces?
  • Nos recuerda las medidas de conciliación y flexibilidad, atreviéndose a llamar "flexibilidad de presencia" a cuestiones que no deben considerarse con ese término ya que son "ausencias justificadas" (recordad que, para dichas ausencias, debemos entregar el correspondiente justificante para que nos lo tengan en cuenta). Entre ellas, podemos mencionar los siguientes tipos:
    • Consulta médica
    • Asistencia a exámenes
    • Obligaciones legales y judiciales

También tenemos otros tipos de ausencia pero que son de tiempo recuperable: las ocasionadas por causa de fuerza mayor, como las averías en los medios de transporte o retrasos por circunstancias imponderables.

Desde la Coordinadora Sindical de Clase queremos mostrar que lo que nos intentan vender como "avances" respecto a la legislación, en realidad enmascaran una pérdida progresiva en nuestras condiciones laborales. Debemos reflexionar los trabajadores y comprender que, si en la historia se han conseguido conquistas para los trabajadores, éstas no han venido llovidas del cielo y han sido fruto de la lucha de nuestros padres y abuelos. De manera que, si alguien luchó por que nosotros las tuviéramos, no nos convirtamos en responsables de perderlas.

En este sentido sí queremos reseñar que, al igual que en la anterior asamblea que celebramos el pasado 25 de febrero, la Empresa vuelve a remitir un correo electrónico a toda la plantilla el día antes de la celebración de la Asamblea. El pasado día 24 de febrero el Director General Javier Alonso Gorostiza escribió una comunicación a la plantilla relacionada con "los primeros pasos de la estructuración del área de consultoría y outsourcing" hoy ya habéis visto lo que han escrito. La Empresa, siempre antes de una asamblea, expresa su inquietud y ello lo hace porque es consciente de que de la organización de los trabajadores como clase, para la defensa de sus intereses y derechos, es como los trabajadores damos pasos hacia adelante, siendo la movilización y la Asamblea las armas más poderosas que los trabajadores tenemos. Es a eso, a la participación activa de los trabajadores y la organización asamblearia, a lo que temen los empresarios, como lo dejó bien patente el jefe de los Empresarios, Juan Rosell, cuando arremetió contra las Asambleas, pidió protección y rompió lanzas a favor de los sindicatos del sistema (http://www.lavanguardia.com/economia/20150527/54431482509/rosell-pide-proteger-sindicatos-asamblearios.html). Temen a la asamblea porque saben que ella es el lugar donde los trabajadores rompemos el aislamiento y es el arma que, como clase, nos fortalece, nos otorga a los trabajadores la capacidad de intervenir en los asuntos que nos atañen y nos permite decidir.

No es justo compañeras y compañeros; podemos estar mejor y debemos luchar por lo que es nuestro, ¡por nuestros derechos, por nuestra dignidad!

Tienes una cita ineludible, compañero, ¡¡acude a la asamblea convocada por el Comité de Empresa de Ayesa AT!!




CENTRO CÍVICO TEJAR DEL MELLIZO (Parque de los Príncipes)
MARTES 9 DE JUNIO A LAS 19:00















Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger