miércoles, 26 de julio de 2017

TIENEN LA CARA COMO EL CEMENTO

LOS HECHOS PONEN EN SU SITIO A LAS PALABRAS

La desvergüenza y la desfachatez son valores ajenos a los trabajadores.

“Quiero una UGT en la que estén cómodos los militantes del PP” (Pepe Álvarez, Secretario General de la UGT). No hacen falta más palabras.
Hace unos días la Sección Sindical de UGT enviaba un comunicado que se circunscribe a una campaña de UGT en defensa de las pensiones. El slogan de la campaña es “DEFENDER LAS PENSIONES ¡ES COSA DE TODOS!”.

Veamos cómo han defendido UGT y CCOO las pensiones a lo largo de estos años:

Año 1996. Firma de los pactos de Toledo que dieron paso a la Ley 24/1997 de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social. Pensionazo dado por el gobierno Aznar, y firmado por ambos sindicatos, donde el cómputo de la pensión pasa a hacerse con los últimos 15 años, en lugar de los últimos 8 como hasta entonces, de tal modo que se aminoraron las cuantías de las pensiones y se endurecieron las condiciones para tener derecho a ellas.

Año 2001. Reforma de las pensiones mediante el Real Decreto Ley 16/2001 o Reforma de las Pensiones para alargar la Vida Laboral, realizada por el Gobierno Aznar y apoyada por la patronal y CCOO, de tal modo que se abre la vía para que el trabajador pueda ampliar su vida laboral tras haber cumplido los 65 años, y modificaba el régimen jurídico de las prestaciones de viudedad y orfandad, aparte de reducir cotizaciones a los empresarios.

Año 2006. CCOO, UGT y Patronal apoyan el Acuerdo sobre Medidas en materia de Seguridad Social que arrojó la Ley 40/2007 del Gobierno de Zapatero, de tal modo que se cambió el cómputo de los días efectivos de cotización para el cálculo de la pensión; se aumentó la edad límite de la jubilación parcial hasta fijarla a los 61 años condicionado a que el trabajador tuviera al menos 6 años de antigüedad en la empresa y pudiera acreditar un periodo de cotización de 30 años y restringir aún más los criterios para acceder a pensiones de incapacidad.

Año 2011. Pensionazo realizado por el Gobierno de Zapatero, avalado con la firma de CCOO, UGT y la Patronal, por el que se eleva la edad de jubilación de 65 a 67 años; se amplía el periodo de cotización de 35 a 37 años para tener derecho a jubilarse con el 100% de la pensión; se incrementa el factor de penalización al trabajador que se prejubile a los 61 años; el cómputo para el cálculo de la pensión pasa de los 15 a los 25 años; los becarios en general pasan a cotizar a la seguridad social —abriendo la puerta a consagrar la figura del becario en el mundo del trabajo (abrir la puerta a la precariedad absoluta)—; etcétera.

Año 2014. Podemos ver en los principales periódicos del país noticias como esta  http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-08-11/cc-oo-y-ugt-se-embolsan-4-millones-con-las-pensiones-privadas-de-bbva-y-telefonica_174189/ que muestran claramente que el interés de estos sindicatos está en que los trabajadores se hagan planes de pensiones privados donde ellos puedan coger tajada.


Así es como CCOO y UGT le allanaron el camino a los gobiernos de la Patronal —apoyando reformas por las que se restringía a los trabajadores los derechos a pensiones y se adoptaban medidas para hacer que las pensiones cada vez fueran más bajas— hasta llegar a la situación actual, donde la subida de las pensiones ha quedado desvinculada de la subida del IPC.

A ello hay que sumar que los sindicatos CCOO y UGT han apoyado las diferentes reformas del mercado de trabajo por las que se incrementa la precariedad y la subcontratación, con la repercusión de bajar la cuantía aportada por los trabajadores al fondo de pensiones como consecuencia de los salarios de miseria. Salarios que todavía bajan más por culpa de los despidos mediante EREs, con la firma de CCOO y UGT, que hacen que el número de desempleados y de precarios se incremente bajando el valor de la mano de obra, de los salarios.

Hay que tener poca vergüenza salir a hablar de las pensiones y su defensa, no sólo con la trayectoria que hemos visto, sino viendo cómo se comportan esos sindicatos en las Empresas. Sin ir más lejos, miremos cómo aplaudían CCOO y UGT en AYESA AT hace unos meses la retribución flexible o en especie, algunos casi pedían que les quitasen el bonobús de la nómina, con objeto de rebajar su pago de impuestos. En realidad la única que verdaderamente va a pagar menos impuestos y va a obtener incentivos es la Empresa, y quienes perderán con ello seremos todos los trabajadores, puesto que la recaudación de impuestos menguará.

Dice UGT en esa campaña “PARA QUE EL NEGOCIO QUE PRETENDEN UNOS POCOS, NO SUPONGA LA RUINA DE MUCHOS”. Sin embargo CCOO y UGT hacen encaje de bolillos, y obtienen suculentos beneficios gestionando pensiones privadas, baste echar una mirada a la prensa para verlo: http://www.asturbulla.org/index.php/politica/laboral/26062-los-negocios-de-ccoo-y-ugt-.

En el día de ayer, recibimos otro comunicado de UGT, esta vez sobre la negociación del Convenio, proceso que iniciaron engañándonos a los trabajadores con el tema de que se acababa la ultraactividad y que nos quedábamos sin convenio en julio de 2012. El comunicado 45 de ese sindicato lleva el título “EL SECTOR CRECE, PERO LOS SALARIOS SE ESTANCAN”, como si fuera algo nuevo. Ello es la consecuencia de casi 40 años de traiciones, de la política sindical llevada a cabo por los sindicatos CCOO y UGT de moderación salarial, donde la economía crecía una barbaridad y los salarios estaban estancados o sufrían subidas minúsculas contempladas en los convenios basura que se llevan firmando en este país desde hace décadas. Un ejemplo de ello es el XVI Convenio de Planificación y Consultoría. Si a ello le sumamos los millones de puestos de trabajo destruidos con la firma de CCOO y UGT mediante EREs que les han propiciado suculentos beneficios económicos por la vía de la minuta, y  que incrementaban la precariedad laboral y el desempleo y con ello han tirado los salarios de los trabajadores por tierra.

Tampoco hemos de olvidar que en los Consejos de Ministros, esos que hacen leyes contrarias a los trabajadores, como permitir que sea legal la subcontratación, la precariedad, los EREs, que se facilite y abarate el despido, que las pensiones sean cada vez más raquíticas y peores. En esos Consejos de Ministros había afiliados con carnet de la UGT haciendo y apoyando dichas leyes contra los trabajadores. En el Gobierno de Zapatero de la Reforma Laboral y del Pensionazo en 2011 había 5 ministros con el carnet de la UGT.

Recordemos lo que decía el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en septiembre del año pasado: “Quiero una UGT en la que estén cómodos los militantes del PP” (https://goo.gl/Hynver). Sobran las palabras.

Hablar de defender las pensiones o las condiciones de los trabajadores cuando CCOO y UGT son responsables de la situación de los trabajadores y este sistema es el que ellos han construido demuestra que tienen la cara como el cemento armado, que no sólo no tienen vergüenza sino que no se cansan de engañar y traicionar a los trabajadores. Ningún trabajador honrado puede estar en esos sindicatos de la Patronal.

Hay una salida, tú formas parte de la Solución, ejerce tus derechos, fortalece las filas del sindicalismo de clase, fortalece las filas de la CSC, implícate, es tu responsabilidad, es tu derecho, es tu deber moral.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!
“Todas las formas de explotación son idénticas, porque se aplican, todas por igual, al mismo ‘objeto’: el hombre”
Frantz Fanon.

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger