viernes, 21 de diciembre de 2018

EL DUEÑO DE LA EMPRESA, Y SUS TÍTERES, FELICITAN LA NAVIDAD

En el día de ayer tanto el dueño de la Empresa, mejor dicho su accionista mayoritario, así como la sección sindical amarilla y lacayuna de UGT nos remitieron sendos comunicados por el que, a su forma, nos "felicitan" las fiestas navideñas.
 
Empezaremos por lo más caricaturesco que es el comunicado de UGT. Entendemos que dicha sección sindical estaba confundida y se equivocó de día para remitir el comunicado, tal vez pensaban que ya era 28 de diciembre y debían trasladar a la plantilla un comunicado sandunguero o, sencillamente, piensan que la plantilla es tonta. Es posible también que se conjuguen ambas cosas, pues de esa Sección Sindical de UGT, que carece del más mínimo decoro, se puede esperar cualquier cosa nociva y contraria para los trabajadores.
 
Ya entrando en terrenos más importantes, pudimos leer el comunicado que remitió el Presidente del Grupo AYESA. Otro año más, el dueño del grupo, se volvió a dar un baño de autocomplacencia y de jactancia. Sin embargo, percibimos que en el comunicado de este año las dosis son, en nuestra opinión, menores y sus contradicciones mayores.
 
Percibimos su preocupación por la fuga de trabajadores. Se multiplican las bajas voluntarias en un periodo de crisis económica y precariedad laboral máxima, como consecuencia de un clima laboral irrespirable. Esta inquietud la manifiesta el Sr. Manzanares mostrando una contradicción, señalando que "tenemos la sensación de que aumenta entre vosotros el sentido de orgullo por pertenecer a una plantilla que despierta la admiración de nuestros rivales" para, posteriormente, decir: "Nos hemos convertido en foco de atracción para que todo el sector intente contratar a muchos compañeros nuestros. Para nosotros es un orgullo ver confirmada así nuestra trayectoria, y una satisfacción oír, de los labios de los que nos dejan, como nos echan de menos. Porque la competencia confirma enseguida lo buenos que son, pero también percibe como se sienten huérfanos de nuestra alma, imposible encontrar fuera de nuestra camiseta". Si los trabajadores tuvieran orgullo de pertenencia a AYESA no se irían voluntariamente de la empresa, como están haciendo. Y es que en los nueve primeros meses de 2018, solo en AYESA AT ha habido 231 bajas, que conozcamos. Y también conocemos que este mes de diciembre se ha producido un aluvión de comunicaciones de bajas voluntarias.
 
El Presidente del Grupo AYESA señala que "Ser de AYESA se está convirtiendo en un sello de identidad profesional de inteligencia, preparación, pertenencia a la elite intelectual y responsabilidad" y más adelante "Este ha sido un año en que hemos modernizado la casa y realizado un gran esfuerzo inversor para dotarnos de mejores herramientas corporativas que necesitamos para trabajar en la punta de lanza del saber. Si queremos ser los mejores afuera también lo tenemos que ser puertas adentro". Cosa que no se refleja en la formación, donde la Empresa ha incumplido el 80,1% del Plan de Formación que impuso de manera unilateral, y donde de media, el trabajador ha recibido 7,47 horas de formación al año, quedando muy lejos las 20 horas de formación al año mínimas que registra el Estatuto de los Trabajadores.
 
La falta de carrera profesional en la empresa, como consecuencia de la ausencia de formación, queda constatada en el escrito del Presidente de AYESA, cuando dice: "Todo el que aspire a alcanzar puestos directivos, convertirse en jefe de proyecto, centrarse en temas de innovación, trabajar en desarrollos de vanguardia o desarrollar una vida profesional internacional tiene las puertas abiertas para comunicarlo a RRHH donde recibirá la orientación pertinente. AYESA debe ser el trampolín profesional de todo el que quiera progresar". Lo que describe este párrafo no sólo demuestra la ausencia de una política real de formación y promoción profesional en la Empresa, sino que es la constatación de que:
 
  • la legislación va por un lado y las acciones de AYESA AT por otro;
  • AYESA AT ha hecho caso omiso de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, que indicaba éste como un RIESGO MUY ELEVADO.
 
Muchos compañeros, que desarrollan un trabajo superior al de la categoría que tienen reconocida y que piden que la Empresa les reconozca su categoría real, comprueban en sus propias carnes como la Empresa les desprecia, no reconociendo su clasificación profesional porque ello implicaría un reconocimiento salarial mayor. En lo único que dice la verdad el Presidente de AYESA, en nuestra opinión, es que ". AYESA debe ser el trampolín profesional de todo el que quiera progresar" pues, en parte, en eso se ha convertido la empresa, en un trampolín donde entran compañeros y compañeras para, posteriormente, irse a otra empresa. Realidad que contradice al Sr. Manzanares cuando pretende mostrar a los trabajadores que AYESA es la vanguardia.
 
Pero si hasta ahora la ausencia de verdad es lo que ha predominado en la misiva del Presidente de AYESA, la mayor cantidad de humo la vende cuando se refiere a la "confesión" que le hacen los clientes "Me confiesan nuestros grandes clientes su sorpresa al ver nuestra imparable reconversión en una empresa ETC que da soluciones muy eficaces e innovadoras a los problemas que conlleva la transformación digital. Casi todos nuestros competidores continúan anclados en el pasado, ofrecen más de lo mismo, y carecen de nuestra colaboración inteligente entre ingeniería y consultoría para resolver los problemas que planea ya el futuro". Mientras AYESA se "reconvierte" en una empresa ETC conllevando a "la transformación digital", y sus "competidores continúan anclados en el pasado", estos competidores hace más de un año que crearon la Patronal DIGITALES, conformada por 30 compañías como, por ejemplo, Cellnex, Ericsson, EY, Euskaltel, Everis, HP, Huawei, IBM, Nokia, Orange, Telefónica, Accenture, Altran, Indra, NEC, Siemens o Cisco, entre otras, que podéis ver todas ellas en el enlace https://www.digitales.es/asociados, y donde no está AYESA. Esta patronal está compuesta por empresas que facturan 32.ooo millones de euros (un 3% del PIB), emplean a 105.000 trabajadores y pagan 8.000 millones de euros en impuestos, además de invertir 2.100 millones al año en I+D de verdad, no ALEJANDRIA. Ahí es donde están los grandes monopolios de la digitalización donde, desgraciadamente, AYESA está a años luz, por más humo que vendan.
 
Poco ha hablado de los mares lejanos, de la internacionalización, parecen que hay turbulencias que provienen allende los mares. Poco hablan de aquella oficina que abrieron en la City británica para conseguir financiación y conquistar el mercado norteamericano. Y es que AYESA siempre va uno o más pasos por detrás, siempre va tarde.
 
Poco ha hablado la Dirección de las vulneraciones de los derechos de los trabajadores, una empresa donde vergonzosamente se tienen que repetir unas elecciones sindicales, y en la repetición de éstas se hacen más trampas y vulneraciones aún que en las primeras que se tuvieron que repetir. Una empresa condenada por vulneración de los derechos sindicales. Una empresa que reprime a los sindicalistas – como llevan haciendo con el Presidente del Comité, el compañero Fran Barjas desde hace más de 5 años, y con otros compañeros –. Una empresa condenada por despedir a compañeros y compañeras con reducción de jornada. Una empresa condenada por cesión ilegal. Y un largo etcétera. Tampoco ha hablado el Presidente de AYESA de que el grupo salga permanentemente en Prensa por diversos casos de corrupción, por no hablar de los registros de la Policía Judicial y la Guardia Civil del mes pasado, que ha servido para dilapidar la imagen de la compañía. Se comprenden las palabras del Sr. Manzanares cuando afirman que han "realizado un importante esfuerzo en el terreno de la comunicación, tanto interna como externa".
 
La única vía de futuro que tenemos los trabajadores está en nuestra organización y nuestra lucha por conquistar lo que nos corresponde, que no es otra cosa que una vida digna fruto de nuestro trabajo. Los dueños de AYESA AT defienden lo que ellos consideran que es justo, que es una mayor obtención de plusvalía de nuestra trabajo, empobreciéndonos y precarizando nuestras condiciones de vida para ello. Las creaciones sindicales de la Empresa - CCOO y UGT – defienden los intereses de la Empresa y no dudan en, junto con la empresa, mentir sistemáticamente a la plantilla y dividirla para favorecer los intereses de la Empresa; ese es su papel. Por ello, apelamos a la plantilla a fortalecer la única organización sindical de los trabajadores en la Empresa, que es la Coordinadora Sindical de Clase. ¡Fortalece el sindicalismo de Clase! ¡Organízate, únete y afíliate a la CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger