miércoles, 20 de septiembre de 2023

LOS EFECTOS DE LA “RETRIBUCIÓN FLEXIBLE”

La Retribución flexible no te beneficia, y la sanidad privada tampoco.

Allá por el año 2017, en plena vorágine represiva de AYESA AT contra el Comité de Empresa ─con mayoría absoluta de ASC─ la Dirección de RRHH, junto con sus sindicatos amarillos, se lanzaban a engañar a la plantilla con una propuesta de la Dirección de AYESA, en nuestra opinión, totalmente deleznable: la retribución flexible.

Esta medida, de la retribución en especie, fue promovida por el antiobrero Gobierno del corrupto Mariano Rajoy, con el señuelo de aminorar levemente la base para el IRPF de los trabajadores para que los empresarios pudieran maquillar "retribuciones sociales" que ciertamente pagan los trabajadores y deducírselas y, estos sí, pagar muchos menos impuestos de los que pagaban.

Pasados seis años de esta medida te preguntamos, ¿ha mejorado tu nivel de vida el acogerte a dicha medida? ¿Lo has notado en tu bolsillo? ¿Has percibido la minoración de tu salario en especie en tu pago de IRPF? Sin duda, la respuesta es NO a todas las preguntas realizadas.

Sin embargo, la salud económica del grupo AYESA en general, y de AYESA AT en particular, dista mucho de la nuestra como trabajadores. Tu retribución flexible a la Empresa sí que le renta. Por ejemplo, con tu seguro médico privado.

AYESA hace un seguro de salud colectivo con una aseguradora, por ejemplo DKV. El trabajador que se adhiere a dicho seguro paga a la Empresa de su deducción en su nómina, y su aminoramiento del salario bruto, pasando a ser beneficiario. Pero quien realmente es el tomador del seguro, quien paga, es el cliente y se puede deducir en el impuesto de sociedades es la Empresa, que ve como los propios trabajadores con su sueldo le rebajan la base impositiva para rebajar lo que debe de pagar de impuestos.

Te adjuntamos las cuantías resultantes de la liquidación del impuesto de sociedades de AYESA AT estos últimos años:

Imagen

Las cifras en amarillo, en negativo, quieren decir que a AYESA AT le salió el Impuesto de Sociedades favorable, es decir, que ingresó esas cuantías. Como puedes constatar, una Empresa que factura más de 100 millones de euros al año, en los últimos 8 ejercicios únicamente ha pagado como Impuesto de Sociedades 86.440 euros. Y como puedes ver, por las cifras, desde 2017 que la Empresa planteó la Retribución Flexible, coincide con una bajada a más de la mitad de lo que pagaba de Impuestos de Sociedades. A ti la retribución flexible no te ha repercutido en mejorar tu salud económica, sin embargo, la salud fiscal y, por ende, la salud económica de la Empresa al pagar menos impuestos ─cuando no percibir dineros por la vía del Impuesto de Sociedades─ sí que ha mejorado y, todo ello gracias a tu dinero.

Y es que las políticas realizadas por los Gobiernos de los empresarios ─ya sean del PP o del PSOE con sus respectivos acólitos─, como por ejemplo la que habilita la Retribución Flexible, lo que buscan es que los empresarios ganen más dinero a costa de los trabajadores, siendo la clase obrera la que sostiene con el pago de sus impuestos las cargas económicas de ese Estado nocivo para la clase obrera. Adjuntamos un cuadro que demuestra quién paga cada vez más impuestos (trabajadores) y quien cada vez paga menos impuestos de los que ya pagaba (empresarios):

Imagen

Como puedes ver los trabajadores pagamos más impuestos, a pesar de que nuestros salarios reales ─intercambio del salario nominal por mercancías y servicios─ están bajando y que nuestros salarios nominales crecen por debajo del IPC y todavía más por debajo de los beneficios empresariales. En las celdas en amarillo puedes ver el comportamiento general de las empresas, con independencia del sector.

En realidad el Plan de Retribución Flexible beneficia a los empresarios y perjudica a la clase obrera y sobrecarga fiscalmente a los trabajadores para que paguemos todo aquello que se deducen y desgravan los empresarios.

La retribución flexible no te beneficia, y la sanidad privada tampoco. El pasado 10 de septiembre en la prensa podíamos leer lo siguiente:

Imagen Imagen

Y en mayo de 2023 podíamos leer:

Imagen

No contribuyas a la liquidación de la sanidad pública haciendo que los empresarios, que cada día ganan más a costa de explotarnos inmisericordemente, paguen menos impuestos y su voracidad haga que se deterioren los servicios públicos.

Recuerda que si tienes una enfermedad grave, un parto u otra dolencia con una mediana entidad, aunque seas beneficiario de un seguro privado de salud, el sistema sanitario privado no te atenderá y te mandará a la sanidad pública. En mayo pudimos leer que:

Imagen

En el caso de que estés acogido a la retribución flexible recuerda que quien se está enriqueciendo es la Empresa, pagando menos impuestos. Y recuerda que eres tú y el pueblo trabajador los que perdemos, pues habrá menos recursos para la sanidad pública, y otros servicios públicos, y como puedes ver para buscar una cita, aunque sea telefónica, mínimo tienes que esperar 10 días. Recuerda que sólo la sanidad pública será quien te salve a ti y a tu familia.

¡Compañero/a reflexiona! La empresa no hará nada donde no se beneficie económicamente, y su beneficio económico es lo que únicamente le mueve y viene de la mano de la agudización y de que los trabajadores perdamos.

Nuestra salida no pasa por enriquecer al empresario siendo beneficiarios de un seguro que quien es tomador es la empresa. Nuestra salida pasa por forzar que la Empresa, por que los empresarios paguen sus impuestos. Nuestra salida pasa por no participar en la erosión de los servicios públicos, de la sanidad, y por la organización y la lucha para defender a la salud pública, los servicios públicos y no contribuir con los que hacen de la avidez su bandera y de machacar a la clase trabajadora su praxis.

¡Si estás adscrito a la Retribución Flexible bórrate!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger