lunes, 18 de septiembre de 2023

SOBRE LAS CLASES

En nuestros comunicados hablamos de "sindicalismo de clase".



El sindicalismo de clase es la expresión de la unidad de la clase obrera, organizándola, concibiendo que el motor de la historia es la lucha de clases y que existen dos clases sociales antagónicas, objetivamente determinadas a través de las relaciones de producción (relaciones de propiedad sobre los medios de producción o empresas) y del lugar que las personas ocupan en dichas relaciones. En este sentido, actualmente existen dos grandes clases sociales, la clase de los empresarios (o burguesía) y la clase obrera. Los empresarios poseen la propiedad sobre medios de producción y la clase obrera, cada vez más despojada, solo posee su fuerza de trabajo, la cual se ve obligada a vender a cambio de un salario que no refleja el valor generado por el obrero sino una mínima parte. El objetivo del sindicalismo de clase es hacer que la clase obrera se emancipe de la explotación asalariada y superar el régimen de explotación capitalista.

En este escenario, dichas clases sociales tienen intereses antagónicos (el empresario quiere más beneficios y el trabajador quiere más salario y mejores condiciones laborales y de vida) y, por tanto, se establece una lucha. Esta lucha la tienen clara los empresarios, prueba clásica de ello se resume en la famosa frase del magnate de los negocios Warren Buffet.


Imagen

Recientemente han salido a la luz unos comentarios realizados por un empresario australiano donde defiende (para regocijo de los liberales) que se debe atacar a la clase obrera a través del paro masivo y la miseria para recordarles que es dicha clase quien trabaja para los empresarios y no al revés; tal es la arrogancia y el sentimiento de superioridad con que se dirige a la clase que genera la riqueza que él se apropia.


Imagen

Como veis, sea expresado en público o en privado, abiertamente o de manera disimulada, los empresarios tienen muy claro que existe una pugna, una lucha de clases, por la riqueza que generan los trabajadores; una pugna que puede resolverse en más beneficios para ellos o en más salarios y mejores condiciones para los trabajadores, y que todo depende de quien vaya ganando la guerra entre clases. Y la guerra, claramente, la va ganando la clase empresarial:


Imagen

A estos beneficios records podemos contrastar la pérdida masiva de poder adquisitivo de los salarios de la clase obrera:


Imagen

¿Y por qué van ganando ellos cuando son una pequeñísima minoría comparada con los miles de millones de trabajadores del planeta? Porque la clase empresarial, al poseer los medios de producción y el capital, posee los medios masivos de comunicación, y por tanto los grandes medios de propaganda (a través de los cuales nos conciencian de que la lucha de clases es una mentira infumable y nos mantienen individualizados, aislados inoculando permanentemente el pensamiento y la ideología burguesa en los cerebros de la clase obrera); poseen el poder del Estado, a través del cual manejan a los sindicatos verticales del Estado (esos que reciben cientos de miles de millones de euros, corruptos hasta la médula) y al aparato represivo (que no dudan en utilizar para reprimir a la unión real y efectiva de trabajadores). En definitiva, van ganando porque están organizados y tienen plena conciencia de cuáles son sus intereses como clase y de las herramientas que deben utilizar y que utilizan para hacer valer sus intereses.

Por tanto, para tener un poder real en esta lucha de clases, la clase obrera debe hacer lo propio, esto es, debe salir del individualismo en que nos tienen inmersos y permanecer unida a través de sindicatos de clase, al margen de los sindicatos controlados por el Estado y, mediante la organización, la movilización y la lucha, conquistar derechos y condiciones económicas y de vida y fortalecer las posiciones emancipadoras de la clase obrera hasta acabar con la explotación capitalista y poner toda la riqueza en manos de la mayoría de la población, de la clase trabajadora. Sindicatos formados por trabajadores con conciencia plena de la clase de la que forman parte y a la que representan, y no sindicatos dominados por vividores enriquecidos con el ejercicio sindical que no son más que una extensión de la otra clase, de la Patronal y su Estado, cuya existencia es vital para que estos mantenga el régimen de explotación capitalista que perpetúa y amplifica la miseria entre la clase obrera. Solo así podremos luchar y hacer valer nuestros derechos y nuestros medios de vida.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger