martes, 3 de octubre de 2023

MIRA TU NÓMINA, SEGURAMENTE COBRES MENOS DE ATRASOS DE LO QUE TE TOCA

Como bien conoces, la semana pasada, el día 25 de septiembre la Empresa abonó las nóminas correspondientes al mes de septiembre y, consecuentemente, el abono de los atrasos establecidos en el XVIII Convenio TIC con carácter retroactivo a julio de 2022.

A pesar de que el XVIII Convenio TIC consagra la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y de nuestros salarios reales, o lo que es lo mismo, la capacidad del salario nominal de intercambiarse por mercancías y servicios, de tal modo que en la práctica hace que nos empobrezcamos más. Además, el XVIII Convenio TIC contempla la infame compensación/absorción por la que la empresa a muchos compañeros y compañeras con complementos salariales como "mejora voluntaria" u otra denominación han visto como AYESA AT se los absorbe y compensa dejándolos sin atrasos o con una mínima expresión de éstos, gracias a la firma traicionera de CCOO y UGT. A pesar de todo ello, de todas las ventajas que los empresarios del sector tienen con este XVIII Convenio TIC, que veremos sus efectos en el crecimiento de las cifras de negocio y de beneficios en los próximos años, parece ser que AYESA AT no ha tenido suficiente y, por lo que hemos comprobado en las nóminas de muchos compañeros y compañeras, no se nos han pagado la totalidad de los atrasos, con independencia del grupo profesional al que la empresa te haya adscrito. Por ello, MIRA TU NÓMINA Y REVÍSALA, y ante cualquier duda ponte en contacto con ASC.

Te definimos lo que está pasando con tres ejemplos:

Ejemplo 1: Nómina de trabajador/a 3-B-II de septiembre de 2023:

Imagen

Ejemplo 2: Nómina de trabajador/a 3-C-I de septiembre de 2023 con reducción de ⅛ de jornada:

Imagen

Ejemplo 3: Nómina de trabajador/a 3-E-I de septiembre de 2023:

Imagen

Compañero/a, lo primero que debes hacer es calcular todos tus atrasos mes a mes desde julio de 2022 hasta agosto de 2023 en cantidades brutas partiendo de los datos establecidos en tus nóminas y contraponiéndolos con lo que deberías haber cobrado realmente por la acción del XVIII Convenio TIC. Para ello te puede servir de ayuda la hoja excel que calculaba los atrasos y que te remitimos el pasado día 6 de septiembre de 2023 en el comunicado con asunto "INFORMACIÓN SOBRE COBRO ATRASOS DEL CONVENIO Y SUBIDA SALARIAL", donde en una pestaña del documento están desarrolladas y desplegadas todas las tablas salariales.

En los tres ejemplos que te hemos puesto de diferentes grupos profesionales, casos por otro lado que reflejan la generalidad de casos, estos perfiles han visto cómo han cobrado de atrasos entre 50 y 100 euros menos de los que les corresponderían, aunque los datos más repetidos, la mediana, de los numerosos casos que hemos tratado están entre 80 y 95 euros menos.

Fíjate en un detalle de las nóminas: el descuadre entre Base de IRPF y el Total devengado. Un trabajador paga de IRPF en base de lo que percibe, sin embargo, aquí la empresa está calculando el IRPF sobre unos emolumentos que no ha pagado al trabajador/a.

Se podría comprender que aquellos trabajadores/as que estén adscritos a la Retribución Flexible no les cuadren estos dos conceptos nominales, pero en ese caso siempre la base IRPF sería menor que el total devengado, pero no al revés.

Aquí la Empresa está tributando por lo que realmente debiera haber pagado en atrasos pero, sin embargo, al trabajador/a le remunera una cuantía inferior a la que realmente le corresponde. Entre 50 y 100 euros menos dependiendo de los casos.

Exigimos a la Empresa que pague íntegramente los atrasos que corresponden a los trabajadores y a las trabajadoras y que corrija las nóminas para que todos los compañeros y compañeras obtengan íntegramente hasta el último céntimo de euro de sus atrasos que les corresponden que, como estamos viendo, no los estamos cobrando y nos están remunerando de menos.

Compañero/a revisa bien tus nóminas y si tienes dudas ponte en contacto con ASC para que te podamos ayudar. ¡Que no se queden con un céntimo de lo que te corresponde!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger