martes, 29 de octubre de 2013

No a la destrucción de empleo en SDS ni en Ayesa AT.

El pasado día 24 de octubre, la Dirección de AYESA Advanced Technologies – D. José Luis Manzanares Japón, Junta de Andalucía, ENDESA y La Caixa - cometió la última tropelía contra la clase trabajadora: La comunicación de un traslado colectivo de 72 trabajadores de SDS desde Cádiz a Sevilla, barajando la Empresa también la absorción de SDS por parte de Ayesa Advanced Technologies, hechos éstos que significarían la desaparición de Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS), la destrucción de Empleo en SDS y en la Bahía de Cádiz, así como con toda probabilidad una posterior destrucción de empleo en Sevilla en Ayesa AT.

Os adjuntamos, en fichero PDF, la carta que le entregó la Empresa a los compañeros del Comité de Empresa de SDS. Dicha carta no es más que una tomadura de pelo a los trabajadores y al Pueblo Andaluz, que no tendría ningún recorrido si no fuera por un marco legal donde estos políticos, maniatados por la banca, otorgan a las Empresas todas las prerrogativas y niegan a los trabajadores todos los derechos. Tras toda la verborrea existente en dicha carta, la realidad es que en 2013 concluyen las ingentes subvenciones que Ayesa Advanced Technologies ha recibido desde el cierre de Delphi. La realidad es que la Junta de Andalucía puso dinero para echar a los padres de nuestros compañeros, obreros de Delphi, interponiendo una Software Factory, SDS, utilizando para ello a Ayesa AT (Sadiel) para amortiguar y disipar el conflicto social desencadenado y ahora, una vez concluyen las subvenciones, despiden a los hijos de esos antiguos obreros de Delphi – trabajadores de SDS – al igual que hicieron años atrás con sus padres.

Según la carta, se expresa que los compañeros de COBOL, JAVA, BUSINESS INTELLIGENCE  y ABAP IV (SAP) serán trasladados a Sevilla. Es curioso que hace apenas tres meses, a un compañero de la candidatura de CTA-CSC a las elecciones sindicales - en un claro ejemplo de persecución sindical de la Empresa contra estos dos sindicatos que sustentan la mayoría del Comité y compañero que todavía sigue en Cádiz - se le diera carta de traslado al Puerto de Santa María desde Sevilla indicando “habida cuenta de la prolongada situación de disponibilidad que arrastraba como consecuencia de la escasez de proyectos (…) y unida a la necesidad de personal con formación específica en el área para el Centro de Excelencia SAP en El Puerto de Santa María, la Dirección de la empresa ha decidido su traslado al centro de trabajo habilitado exclusivamente para AYESA AT en la sede de SADIEL DESARROLLO DE SISTEMAS, SAU(…)”, Centro de Excelencia SAP que según expresaban en dicha carta era “un área de nueva creación”. Tres meses después, en la carta de traslado de 72 trabajadores se indica “La demanda real de SAP no es suficiente para construir y mantener una nueva línea de producción en El Puerto de Santa María, por lo que se ha optado por la acumulación de recursos en Sevilla”.

Continuando con la carta entregada a los compañeros de SDS, queremos fijarnos en lo concerniente a SAP. La tecnología SAP es una "apuesta personal" de Dña. Arancha Manzanares como oportunidad de negocio. Es más, promueve un plan de formación con cursos "subvencionados" por la Fundación AYESA (que no son más que otro modo de obtener ingresos utilizando a trabajadores para trabajar gratis - e incluso pagando -, haciendo prácticas durante tres meses en la empresa), por no hablar de la compra de la Línea de Negocio SAP de la empresa ACT por 3 millones de Euros – que salen de SADIEL para los dueños de dicha empresa, la Familia Manzanares – por los que se subrogaron a 23 trabajadores de ACT de esa línea de negocio que, supuestamente, venían con una cartera de clientes debajo del brazo, tal y como dicen en los múltiples juicios que tiene Ayesa AT donde los abogados de ésta vienen a mostrar que esa compra de ACT cuasi salva SADIEL. Nada que ver con la realidad, evidentemente.

Pero no se queda aquí la cosa y la Dirección de AYESA AT profundiza más en el asunto, creando el "centro de excelencia SAP" en El Puerto de Santa María. Como dijimos anteriormente, tres meses después, reconocen en la carta entregada al Comité de Empresa de SDS para iniciar los trámites de la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) que esa línea de negocio es un desastre y, por ello, deben desmantelar la línea SAP en SDS. Es evidente que, utilizando el símil marinero que tanto le agrada a D. José Luis, el barco pega bandazos notables por culpa del Patrón del barco, y basta ver lo que estamos diciendo para comprobarlo.

Uno de los proyectos estrella en esa tecnología es el GIRO, de la Junta de Andalucía, licitado en más de 13 millones de euros y que ha sido catalogado por asesores y expertos tecnológicos como un paso atrás en la apuesta de la Junta de Andalucía por el software libre. Software libre que tenía como ventaja para los andaluces el importante ahorro en costes por licencias y la cantidad de empleo que genera esta filosofía de desarrollo tecnológico, todo ello sin contar con el avance en I+D+i que supone el desarrollar productos propios que han podido ser "exportados" a otras comunidades y otros países.

GIRO se ha venido desarrollando, principalmente, por personal de SDS (y también por compañeros de Ayesa AT) con salarios muy precarios que no concuerdan, ni remotamente, con el montante de la licitación ¿A qué se debe este precio entonces? Pues a un desembolso importante en licencias del software privativo de la multinacional alemana y a los suculentos márgenes de beneficio que se embolsan los dueños de Ayesa, entre otros.

Por lo tanto, por un lado, se demuestra que D. José Luis Manzanares en ningún momento tiene como objetivo crear empleo, cuando sacaba pecho en el momento de la compra de Sadiel en 2011, sino - como ya advirtieron los Comités de Empresa de SDS y SADIEL y han mantenido durante todo este tiempo - el de obtener el mayor beneficio posible, exprimiendo y explotando al máximo a los trabajadores y pasando por encima de ellos, creando un clima laboral irrespirable donde hay muchos trabajadores que, por miedo, hacen ingentes cantidades de horas extraordinarias que no se recogen en ningún sitio y, por supuesto, ni se pagan ni se declaran, y pagando a los trabajadores sueldos míseros que no les permiten desarrollar una vida digna, para mandarlos luego al paro, sin pudor alguno y sin pestañear lo más mínimo.

Dice el refrán que se coge antes al mentiroso que al cojo y este es un nítido ejemplo. Ni dijeron la verdad hace tres meses ni dicen la verdad hoy. No sólo hay trabajo sino que, además, no hay más trabajo  porque a la actual dirección de la Empresa el negocio de consultoría e informática, simple y llanamente, le importa un pimiento y no pelean por conseguir proyectos y carga de trabajo. Para Ayesa, Sadiel fue un ‘regalo’ de la Junta de Andalucía que le ha servido para desarrollar su internacionalización, la internacionalización de un grupo empresarial centrado en la Arquitectura y en la Ingeniería Civil.

Unido a la internacionalización, debemos indicar que la Junta de Andalucía derrocha el dinero a espuertas, trasvasando el dinero de la clase trabajadora para que se lo embolsen empresarios sin escrúpulos y se lo lleven fuera (de nuevo con la ayuda o asesoramiento de la Junta de Andalucía a través de EXTENDA) para que se internacionalicen, que no es otra cosa que la exportación de capitales, es decir, arrebatarles el dinero a los andaluces para que se invierta en otros países y el beneficio engorde los bolsillos de unos pocos empresarios y no de la clase trabajadora andaluza ni del Pueblo Andaluz, el cual es sometido y esquilmado por Empresarios y Junta de Andalucía. El ejemplo claro de ello nos lo encontramos leyendo la Prensa de hoy: “Ayesa Advanced Technologies, se adjudica junto a IECISA (El Corte Inglés) por 13,7 millones de Euros la creación de un sistema de planificación de recursos para el Gobierno de Panamá (…) La propia matriz, Ayesa, ha ganado recientemente otro importante contrato por la supervisión de las obras de ampliación del Aeropuerto de Tocumen por 14,5 millones”. Vemos que GIRO, desarrollado con dineros públicos de las maltrechas arcas de la Junta de Andalucía – que no duda en meter la tijera para recortar los servicios públicos a los ciudadanos -, sirve para que dos empresas privadas se lucren y generen riqueza para los bolsillos de sus accionistas a la par que destruyen inmisericordemente tanto empleo como condiciones económicas y sociales en Andalucía y otras comunidades del estado español.

Los trabajadores sólo nos tenemos a nosotros mismos. Es hora de dar un puñetazo sobre la mesa y acabar con los goteos de despidos en AYESA AT, en AYESA INGENIERIA y este ERE encubierto en SDS, por el que pretenden cometer un nuevo crimen con los trabajadores de la Bahía de Cádiz. Desde la Sección Sindical de CTA-CSC en Ayesa AT hemos tomado la determinación de enviar una carta a las Secciones Sindicales de CCOO y UGT en SDS, Ayesa AT y AYESA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, así como a sus Comités de Empresa para que nos sentemos todos y acordemos una unidad de acción en base a la lucha y al establecimiento de un calendario de movilizaciones y huelgas conjuntas para pararle los pies a esta Dirección, ávara y nefasta para los intereses de los Trabajadores y del Pueblo, y también para difundir y extender a cada rincón de Sevilla, Cádiz y España este conflicto, que no es más que la demostración de lo nociva que es la clase empresarial y del papel contrario a los intereses del Pueblo que juega la Administración pública, como es en este caso, la Junta de Andalucía.

Por último, desde la Sección sindical de CTA-CSC apoyamos la lucha de los compañeros de SDS y la Concentración en el Estadio Olímpico que se llevará a término el próximo miércoles 30 de octubre a las 15 horas. 

¡SDS no se cierra! ¡Ni un traslado en SDS ni un despido en Ayesa AT ni en Ayesa Ingeniería y Arquitectura!


SECCIÓN SINDICAL DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA (C.T.A.) - COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.) EN AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, SA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger