miércoles, 9 de octubre de 2013

REALIDAD ECONÓMICA DE AYESA AT E INTENCIONES DE ÉSTA

Sadiel ha sido una empresa que ha tenido beneficio año tras año. Desde que Ayesa se hizo accionista mayoritario de Sadiel, la imagen que quieren dar de puertas para dentro es de absoluto caos, para justificar medidas de destrucción y precarización del empleo; la realidad, sin embargo, va por otro camino. El siguiente cuadro muestra datos de Ayesa en los años 2008 y 2009 así como de los años 2011 y 2012 una vez engullida Sadiel.


tabla1*Cifras en millones de €


La compra de Sadiel era vital para llevar a término la internacionalización de Ayesa. Esto es reconocido por el mismo D. José Luis Manzanares cuando, en carta a la plantilla el 24 de enero de 2011 decía “la solución pasa por la internacionalización” apelando a que, para salir al exterior, hacían falta satisfacer condiciones como el “Tamaño. Hay que invertir mucho en actividad comercial, lo que exige recursos y apoyo financiero. Los bancos sólo apoyan a los grandes”. Para ello, Sadiel era la única forma de adquirir tamaño.


En la comida de Navidad de Ayesa celebrada en diciembre de 2012 D. José Luis Manzanares Japón les decía a los asistentes lo siguiente “(…) las ideologías tampoco funcionan, los políticos tampoco están dando con la tecla  (…) donde está todo el mundo de acuerdo es que hay un nuevo protagonista en este nuevo escenario que es la Empresa Transnacional. Una empresa que trabaja en todo el mundo, que tiene los huevos en muchísimos cestos, por tanto que no tiembla si una economía local falla, si un país falla porque está en todos los lados. Es una Empresa que lleva una tripulación de gente de muchas razas, credos y lenguas pero que todas van bajo la misma bandera de su empresa. Y eso le da una fortaleza para garantizar su puesto de trabajo, su sitio su lugar. Esos son los principios que mueven a Ayesa. Ayesa es una Empresa transnacional. (…) ”. El mismo Sr. Manzanares Japón niega a los políticos, a pesar de que gracias a ellos compró Sadiel, y muestra que a él la identidad y la nacionalidad le importa bien poco como se comprueba de sus palabras, a pesar que D. Rafael Camacho Ordóñez engañara a la Plantilla en correo de 21 de enero de 2011 cuando nos dijo “Pensad un momento qué hubiera sido de SADIEL en manos de una corporación multinacional. Por eso digo que esta decisión es acertada, oportuna y óptima. Porque no sólo permite conservar la identidad andaluza de la empresa sino su entidad propia, con sus activos propios, sus empleados y su Consejo de Administración. En definitiva, SADIEL no deja de ser SADIEL”.


José Luis Manzanares Japón ha dejado claro ya que su objetivo es convertir su empresa en una multinacional y, gracias al poder político andaluz y al proceso de desmantelamiento controlado de Sadiel consentido por ellos, lo ha conseguido. La internacionalización de una empresa significa un mayor grado de explotación de los trabajadores y, en consecuencia, más beneficio empresarial. Esto es sinónimo para el trabajador de peores condiciones laborales y de despidos.


En Ayesa AT se están produciendo despidos de compañeros con un salario digno y se están contratando a otros que cobran salarios mucho más bajos. Despidos objetivos que la Empresa previamente aprovisiona a 45 días por año. Porque es la Empresa la primera que sabe que es mentira que esos despidos sean objetivos, al igual que conoce que su situación económica es buena:




  • En el año 2012 se repartieron dividendos récord.

  • Mientras despiden a compañeros con salarios dignos y contratan a compañeros con salarios que rondan los 9000 euros brutos al año, los sueldos medios de directivos y personal de confianza en 2012 estaban en 112.683,63 euros brutos anuales, aumentando un 20,44% desde 2010.

  • Ayesa compra empresas por el mundo.


Pero hay más cifras que así lo muestran. Por un lado los beneficios:


tabla2


Por otro lado, la cifra de negocio concerniente a la Consultoría (prestación de servicios), que crece:


tabla3


 Y por último la diferencia entre lo que el trabajador genera y lo que recibe como salario se ha incrementado en un 27,04% por lo que podemos deducir que la explotación del trabajador ha aumentado considerablemente en un solo año, como se aprecia en el siguiente cuadro:


tabla4


Decía D. José Luis Manzanares Japón en el diario Expansión el pasado 16 de julio: “para tener éxito hay que hacerse local, y para poder exportar desde el país te exigen capacidades instaladas. Hay muchas compañías que se han implantado directamente y eso rara vez funciona(…) Lo dice por propia experiencia. La ingeniería sevillana instaló una filial en 2005, pero su gran despegue ha sido cuando ha comprado Unitec, que le ha abierto las puertas a ser proveedor de Petrobras”. En estos parámetros está el Sr. Manzanares Japón: comprar empresas en el extranjero –asesorado por EXTENDA y apoyado por los Planes de Internacionalización de la Junta de Andalucía firmados por ésta, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT– y destruir empleo en Andalucía y en España. El objetivo es reestructurar plantilla y precarizar todavía más el empleo en España, no porque la empresa vaya mal sino porque quieren ganar todavía mucho más de lo que ganan. Por ello la Empresa está dejando toda la carne en el asador porque, con un comité en manos de CCOO y UGT –los sindicatos que firman ERE y cobran por ello–, la reestructuración de plantilla les será mucho más económica que si el Comité tiene una mayoría de CTA-CSC, pues nosotros no vamos a firmar ningún despido ni ningún ERE y la empresa sabe por la experiencia de estos años que los despidos económicamente son más costosos que un ERE pactado y pasteleado con CCOO y UGT. Donde la Empresa se ahorra juicios y garantiza una indemnización baja, CCOO y UGT se llevan sus emolumentos por los servicios prestados y los trabajadores se van con una mano adelante y otra detrás, totalmente vendidos y sin poder tan siquiera ir a juicio. Pero además la Empresa sabe que los ERE únicamente son tumbados por la vía de la lucha y la movilización y sabe perfectamente que esa es la vía que tomará un Comité con mayoría de CTA-CSC. Por eso la Empresa no duda en el Proceso electoral en ponerse al lado de CCOO y UGT y no duda en arremeter contra CTA-CSC, en negarle el correo electrónico y en hacer todo lo posible por impedir que esta opción sindical heredera de la mayoría del comité de Empresa actual obtenga la mayoría en las elecciones del próximo día 14 de octubre. Algo que, muy a su pesar, no va a conseguir.


¡TUYA ES LA DECISIÓN, VOTA A LA CANDIDATURA DE LOS TRABAJADORES, VOTA CTA-CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger