lunes, 26 de mayo de 2014

AYESA crece a doble dígito en facturación y beneficios a costa de los trabajadores

El pasado viernes 23 de mayo, el periódico económico EXPANSIÓN ha publicado un artículo titulado "AYESA CRECE A DOBLE DÍGITO EN FACTURACIÓN, EMPLEO Y BENEFICIOS", con afirmaciones como estas:




  • "En lo que respecta al volumen de negocio, repunta un 12% hasta los 239 millones de euros. Mayor aún es el alza del beneficio, que se dispara un 20%, alcanzando los 4,6 millones de euros. Este montante, además, se ha visto contraído por las fuertes inversiones acometidas en su expansión internacional".



  • "La empresa de la familia Manzanares […] consolida la mejoría que ya logró en 2012"



  • "A día 31 de diciembre de 2013, su cartera ascendía a 335,2 millones de euros, tres millones más que doce meses antes"



  • "Esta fuerte presencia más allá de las fronteras españolas se traduce en que el 75% de las ventas procede del extranjero. Si se toma como referencia únicamente el área de ingeniería, el porcentaje se eleva al 90%"

    Los números no dejan lugar a dudas. En el siguiente cuadro podréis ver cuál es el punto de inflexión que hace que el Grupo AYESA dé el salto cuantitativo: la compra de SADIEL, cuasi regalada por la Junta de Andalucía,





































Año​2008​2009​2011​2012​2013
​Cartera a 31 de diciembre​108,92​137,45​328,86​332,2​335,2
​Total Ingresos​112,26​107,12​207,14​213,33​239
​Empleados​1047​1263​2832​2836​3165




  • **Las dos primeras filas de la tabla expresadas en millones de euros.

    Los números y el artículo periodístico demuestran que teníamos razón cuando señalábamos en campaña  electoral :



  • "La compra de Sadiel era vital para llevar a término la internacionalización de Ayesa. Esto es reconocido por el mismo D. José Luis Manzanares cuando, en carta a la plantilla el 24 de enero de 2011 decía "la solución pasa por la internacionalización" apelando a que, para salir al exterior, hacían falta satisfacer condiciones como el "Tamaño. Hay que invertir mucho en actividad comercial, lo que exige recursos y apoyo financiero. Los bancos sólo apoyan a los grandes". Para ello, Sadiel era la única forma de adquirir tamaño."



  • "José Luis Manzanares Japón ha dejado claro ya que su objetivo es convertir su empresa en una multinacional y, gracias al poder político andaluz y al proceso de desmantelamiento controlado de Sadiel consentido por ellos, lo ha conseguido. La internacionalización de una empresa significa un mayor grado de explotación de los trabajadores y, en consecuencia, más beneficio empresarial. Esto es sinónimo para el trabajador de peores condiciones laborales y de despidos."



  • "En Ayesa AT se están produciendo despidos de compañeros con un salario digno y se está contratando a otros que cobran salarios mucho más bajos. Despidos objetivos que la Empresa previamente aprovisiona a 45 días por año. Porque es la Empresa la primera que sabe que es mentira que esos despidos sean objetivos, al igual que conoce que su situación económica es buena" .



  • "En estos parámetros está el Sr. Manzanares Japón: comprar empresas en el extranjero –asesorado por EXTENDA y apoyado por los Planes de Internacionalización de la Junta de Andalucía firmados por ésta, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT– y destruir empleo en Andalucía y en España. El objetivo es reestructurar plantilla y precarizar todavía más el empleo en España, no porque la empresa vaya mal sino porque quieren ganar todavía mucho más de lo que ganan".

    El beneficio, según la noticia, "se ha visto contraído por las fuertes inversiones acometidas en su expansión internacional". Y bien que los trabajadores de AYESA AT podemos dar fe de ello, pues de nuestras espaldas fundamentalmente —y de lo que durante estos cuatro años nos han sustraído a nosotros y nuestras familias— ha salido todo el capital empleado en esas fuertes inversiones con las que la familia Manzanares se forrará a costa de los puestos de trabajo y las condiciones de vida de los trabajadores de AYESA y sus familias.

    La familia Manzanares que despide objetivamente a trabajadores de AYESA AT a razón de 20 días por año, se niega a negociar la actualización de unos salarios maltratados desde hace cuatro años amparándose para ello en falsos argumentos económicos.

    Es hora de la implicación de los trabajadores y de la movilización, por nuestros salarios y por nuestra dignidad y, sobre todo, porque es de JUSTICIA.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger