miércoles, 18 de febrero de 2015

Ayesa Advanced Technologies inhabilitada en Panamá

A las noticias, en las que se cita a Ayesa AT, que han llegado en los últimos tiempos de Perú, hay que añadir una nueva que el 16-02-15 publicó el periódico El Mundo: "Panamá inhabilita tres años a una empresa de la que es socia la Junta", siendo la empresa inhabilitada AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES. Según informa El Mundo, la inhabilitación se debe al "persistente incumplimiento por parte de AYESA AT, lo que le ha generado perjuicios tanto desde el punto de vista económico como funcional.", en lo referido al proyecto del Tribunal Electoral.

Hemos de recordar que el proyecto del Tribunal Electoral de la República de Panamá, fue desarrollado por AYESA AT con un equipo de trabajo compuesto por muy buenos trabajadores —muchos de ellos ahora despedidos— a los que la empresa forzó a hacer centenares de horas extraordinarias, muchas de las cuales no fueron ni tan siquiera retribuidas ni compensadas. Esta inhabilitación por tres años es la consecuencia de la política de la dirección de AYESA, consistente en conformar equipos de trabajo insuficientes, en los que faltan trabajadores y a los que sobrecargan con horas extraordinarias, exigen a hacer jornadas laborales de más de 14 horas, a trabajar fines de semana, a hacer más de 300 horas extras por trabajador, a los que se niega el disfrute de las vacaciones, etcétera. Mientras que a unos trabajadores se les sobrecarga, a otros se les despide inmisericorde e injustificadamente.
En la evaluación de riesgos psicosociales, y a pesar de los esfuerzos de la mutua Unipresalud por salvarle los muebles a la Empresa, de 9 factores de riesgo, 4 fueron catalogados con un riesgo MUY ELEVADO (superior al 85%). Entre ellos el de la carga de trabajo, que registraba que el 74% de los trabajadores tenía una carga de trabajo elevada o muy elevada. La ley señala que la Empresa está obligada a tomar medidas inmediatas para corregir este riesgo. Sin embargo, las únicas medidas adoptadas por la dirección de AYESA han sido: despidos, represión laboral y sindical, continuar sobrecargando a los trabajadores e ir progresivamente desmantelando AYESA AT mediante subrogaciones y desviando trabajo a otras empresas, despidos y creaciones de empresas en las que la precariedad máxima es la seña de identidad. Eso sí, AYESA AT oficial y públicamente, no ha tomado medida alguna para corregir ese riesgo.
La política de la Dirección de AYESA, como se comprueba, provoca efectos perniciosos para los trabajadores así como para la Empresa. La Dirección de AYESA ha realizado una política de tierra quemada dinamitando por completo las relaciones laborales, sembrando un clima laboral irrespirable, agudizando la precariedad y la explotación, despidiendo y arremetiendo contra los trabajadores y sus derechos. Sin embargo, la construcción de la realidad mencionada y el llevar a la Empresa a ser un foco de atención en Perú —por una supuesta relación con un prófugo corrupto— o a ser inhabilitada por 3 años en Panamá, es premiada, como quedó demostrado en las últimas cuentas anuales de las que disponemos, con una subida del 200,74% en 2013 de las retribuciones de la Alta Dirección y con unas dietas de un 3.000% para la Alta Dirección.
La Coordinadora Sindical de Clase cada día ve más claro que la Dirección de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES lo que pretende es liquidar la Empresa. Consideramos que la movilización es una necesidad y en este sentido estamos trabajando. Esta empresa únicamente puede tener futuro para los trabajadores con la movilización y la lucha de aquéllos que estamos siendo agredidos. La lucha es la única vía para abrir el camino del futuro y de la dignidad como trabajadores. Es hora de pararle los pies a la injusticia y de que el miedo cambie de bando; es momento de pelear por nuestro empleo, por nuestras condiciones y, sobre todo, por nuestra dignidad. No quedan ya excusas para no hacerlo. Es vital que nos movilicemos como clase, unidos en torno al Comité de Empresa. Únicamente los trabajadores podemos -y debemos- poner punto y final a esta situación de agresión permanente por parte de la Empresa.


Compañero/a, ¡fortalece el sindicalismo de clase, afíliate la CSC!



Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger