miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Cuales son las funciones de Recursos Humanos?

Compañeros y compañeras,

En muchísimas webs y en multitud de publicaciones podemos conocer cuáles son las funciones que debe asumir un departamento de recursos humanos de una empresa como la nuestra. Como referencia, hemos cogido los datos de la web (http://www.bbvacontuempresa.es/a/diez-funciones-del-departamento-recursos-humanos), donde podéis ampliar información. Pero a grandes rasgos, las diez funciones elementales del departamento de recursos humanos de cualquier empresa son:
Organización y planificación del personal.
Reclutamiento.
Selección.
Planes de carrera y promoción profesional.
Formación.
Evaluación del desempeño y control del personal.
Clima y satisfacción laboral.
Administración del personal.
Relaciones laborales.
Prevención de riesgos laborales.

En AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES las labores de formación y administración del personal, de selección, de compras, de comunicación, el departamento económico y de contabilidad, etcétera ya no están bajo el paraguas de Recursos Humanos, ahora quienes las realizaban están despedidos o subrogados por la empresa ALIA GIS, en una prueba inequívoca de cómo están parcelando y demoliendo la Empresa.

¿Qué funciones está desempeñando Recursos Humanos en nuestra empresa? ¿Qué ocurre cuando algún compañero plantea dudas a RRHH respecto a su categoría, distribución irregular, jornada anual, vacaciones, etc.? Pues que desde RRHH lo redirigen –sin responder a sus dudas- a su Responsable de Proyecto. Pero, ¿es responsabilidad del RP solucionar, por ejemplo, un problema de jornada anual sobrepasada? ¿Tiene capacidad para gestionar algo así?

Otro ejemplo. Cuando se va a comenzar un proyecto y es necesario buscar a personas de determinados perfiles, conocimientos y experiencia, ¿a quién habría que dirigirse? Viendo las mencionadas funciones de un departamento de recursos humanos, parece lógico pensar que a Recursos Humanos. Pues en AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES no funcionan así las cosas. El Responsable del Proyecto (a veces con ayuda del Gerente) debe apañárselas para componer un equipo adecuado con la poca información y ayuda de la que dispone. Cosa que nos tememos que empeorará con la nueva organización.

No acaba ahí la cosa. En numerosos juicios hemos sido testigos de cómo el responsable de RRHH, el señor R. Gil, no duda en declarar bajo juramento que los Responsables de Proyecto son los que proponen los despidos, deciden y acuerdan los traslados, las expatriaciones, los ascensos, las desasignaciones, etcétera.

¿Para qué entonces, mantener un departamento de Recursos Humanos que no realiza las labores propias de cualquier departamento de Recursos Humanos? Muy sencillo, se ha dedicado este departamento en exclusiva a preparar y ejecutar despidos y a reducir la fuerza que los trabajadores unidos y organizados obtienen en torno a su Comité. En AYESA AT, el departamento de RRHH se dedica a idear y colocar obstáculos ante el Comité de Empresa y nuestra Sección Sindical, intentando quitarnos fuerza y empuje.
Compañeros, así no se hacen las cosas; queremos una empresa estable, con trabajos dignos, y la Dirección de AYESA lo único que hace es desmantelar y precarizar. Los trabajadores queremos hacer nuestro trabajo, pero la Dirección de Ayesa AT no lo permite. No lo permite ni por activa ni por pasiva.

¡Quieren callarnos, pero no lo conseguirán!
¡¡Somos más, somos más fuertes, únete a la lucha compañero, afíliate a la CSC, fortalece el sindicalismo de clase!!

NOS VEMOS EN LA ASAMBLEA DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO EN EL ESTADIO OLÍMPICO A LAS 18:30 HORAS.


Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger