lunes, 26 de junio de 2017

ANÁLISIS DEL JUICIO POR LA DEMANDA DE AYESA AT CONTRA EL COMITÉ Y LOS SINDICATOS SOBRE EL PLAN DE IGUALDAD.

ANÁLISIS DEL JUICIO POR LA DEMANDA DE AYESA AT CONTRA EL COMITÉ Y LOS SINDICATOS SOBRE EL PLAN DE IGUALDAD.

La Dirección de AYESA AT sigue enrocada en su política extremista contra los trabajadores.

Únicamente los trabajadores organizados y luchando como conjunto, como clase, podremos acabar con la actitud de la empresa.
El pasado 20 de junio se celebró el juicio por la demanda que la Dirección de AYESA AT interpuso contra el Comité de Empresa. Previamente, el 16 de noviembre de 2016, había tenido lugar el juicio de la misma demanda contra los delegados de Madrid y nuestro sindicato, que arrojó una sentencia desestimatoria de las pretensiones de la Dirección de AYESA AT. Con esta denuncia, la Dirección de AYESA AT pretende que los juzgados fuercen a los órganos unitarios de representación de los trabajadores a designar representantes para la formación de la comisión que "negocie" el Plan de Igualdad.  

Los argumentos y la actitud expresados por la Dirección de AYESA AT, por boca de su abogado, son inaceptables en un país democrático. Por un lado, amenazó con tomar medidas de manera individual contra aquellos miembros del Comité de Empresa y de nuestro sindicato que la Empresa estime conveniente en el caso de sentirse perjudicada económicamente por el  "bloqueo" en la negociación del Plan de Igualdad y, por otro, no escatimó en repartir descalificaciones e insultos contra el Comité de Empresa y nuestro sindicato. Si esto es lo que entiende la empresa por crear un clima positivo y de buena fe para la negociación colectiva, no nos extraña que estemos en el punto actual.

En cambio, todo fueron buenas palabras del abogado de la Empresa cuando se refirió a la delegada de Barcelona de UGT y a CCOO. De CCOO se lamentó de que no hubieran acudido al juicio —y ello a pesar de estar citados por el juzgado—, a los que catalogó como "sindicato constructivo y en absoluto timorato", a la vez que mostraba un documento realizado por CCOO como prueba documental de la Empresa. Es normal que la Dirección de AYESA AT tenga tanto aprecio a CCOO, y es que la forma de actuar de esa sección sindical es la de incumplir y boicotear sistemáticamente al Comité de Empresa, mentir descaradamente —ya sea en forma de comunicado o en forma de escrito unilateral entregado a la Dirección de RRHH a espaldas del Comité de Empresa, pero, sobre todo, de los trabajadores— para que la Empresa los utilice en los juicios como pruebas para justificar sus tropelías. CCOO está cumpliendo una labor en nuestra empresa fuera de toda ética sindical y para lo que, evidentemente, no fueron elegidos: servir a la Dirección de AYESA AT y vender a la plantilla.

El Plan de igualdad ha desnudado por completo cuál es la ideología extremista, antidemocrática y antiobrera que la Dirección de AYESA AT posee. En 2009, a falta de dos meses para que se constituyera el primer comité de empresa, impuso unilateralmente un Plan de Igualdad para el periodo 2009-2014. En ese período la Empresa se negó sistemáticamente, a pesar de los intentos del Comité, a negociar un nuevo Plan de Igualdad acordado dentro del fallido I Convenio de AYESA AT, convenio que fue dinamitado tanto por la Dirección de la Empresa como por el sindicato UGT. Cuando la vida del Plan de Igualdad impuesto iba llegando a su fin, la Empresa planteó negociarlo a la misma vez que reprimía, sancionaba y despedía a los Representantes de los Trabajadores. Ataques, por cierto, que la Justicia ha ido tumbando en este tiempo. La Dirección de AYESA AT es la primera que no quiere negociar absolutamente nada, ella únicamente entiende de imposiciones unilaterales y el Plan de Igualdad es un claro ejemplo.

En abril de 2016 el Comité de Empresa trasladó a la Dirección de AYESA AT un escrito donde, entre otras muchas cosas, señalaba
"Sr. Director General, la Dirección de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES es la única responsable de la situación por su forma de proceder contraria e irrespetuosa para con los trabajadores y sus derechos. Es AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES la que tiene sentencia firme por acoso al Presidente del Comité de Empresa; la que tiene una sentencia de la Audiencia Nacional que le anula el Plan de Igualdad; la que tiene sentencias que han anulado las sanciones impuestas en septiembre de 2014 a 11 representantes sindicales; la que tiene sentencias contrarias por cesión ilegal; la que tiene sentencias en contra por despidos de mujeres en situación de protección (embarazo-maternidad) y despidos de trabajadores con reducción de jornada por hijos a cargo. Esto último evidencia aún más claramente lo poco que le importa a la Dirección de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES la igualdad entre hombres y mujeres. (…) El Comité de Empresa siempre ha manifestado su voluntad dialogante y negociadora, ahí están los hechos. No obstante, en la situación a la que nos ha llevado la Dirección de la Empresa, manifestamos que no vamos a negociar el Plan de Igualdad mientras AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES siga haciendo gala de la mala fe que le caracteriza y actúe reprimiendo a la plantilla y al Comité. Si AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES quiere normalizar las relaciones con sus trabajadores, y poder llegar a acuerdo con nosotros, lo tiene muy fácil: acaben con la represión contra la plantilla y contra la Representación Legal de los Trabajadores —readmitiendo al Presidente del Comité retirando las dos cartas de despido—, cumpliendo la ley y respetando a los trabajadores y sus representantes.  La resolución de esta situación está en sus manos, conocen nuestras condiciones y saben la justeza de nuestros argumentos.  (…) Desde el Comité de Empresa desearíamos que recapacitaran y dieran marcha atrás en su política de represión y desprecio contra los trabajadores y sus Representantes —política que se agudizó desde septiembre de 2014, precisamente cuando acaba Vd. Sr. Alonso Gorostiza de llegar a AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES—, y se normalizaran las relaciones laborales en el seno de la empresa".
Prácticamente un año y medio después, la Empresa, lejos de recapacitar y rectificar, desgraciadamente prosigue con su incendiaria, despótica y extremista política represiva contra la plantilla y sus representantes.
Los trabajadores necesitamos un PLAN DE IGUALDAD, al igual que necesitamos una SUBIDA DE LOS SALARIOS —recordamos que en febrero de 2014 el Comité de Empresa planteó una negociación de los salarios, al igual que en marzo de 2017—, un PLAN DE CARRERA PROFESIONAL claro, un CALENDARIO LABORAL con una distribución de la jornada que permita a la plantilla la conciliación y que haga que se recuperen los TRES MESES DE JORNADA INTENSIVA, que NO EXISTA REPRESIÓN LABORAL NI SINDICAL y se cumplan los derechos de la plantilla. En definitiva, el establecimiento de un marco laboral en la empresa que contemple unas condiciones de trabajo dignas y que sean respetadas. Eso lo ha defendido siempre el Comité de Empresa y eso es lo que defiende en la actualidad CSC y es por lo que trabajamos.
La Dirección de AYESA AT siempre ha despreciado los intentos del Comité de Empresa, con el apoyo incondicional de CSC, de negociar un convenio de empresa, los salarios, la jornada, el Plan de igualdad, el protocolo de acoso, los calendarios laborales, etcétera, y siempre ha dado la misma respuesta: negación, represión y descalificación.  
La Dirección de la empresa ha demostrado ya que no tiene intención alguna de negociar, prefiere judicializar y alargar más los plazos a su interés para acabar haciendo "sopa de letras" con las sentencias y legitimarse artificiosamente según sus necesidades. Mientras intentará inmiscuirse en los asuntos de los trabajadores para cambiar la correlación de fuerzas en el ámbito sindical y fortalecer a sus engendros UGT-CCOO que, en el caso de conseguir ese objetivo la Dirección de la Empresa, no dudarán en firmar lo que haga falta como ya han expresado, sacrificando los derechos que sean.
CSC está dispuesta a apoyar un proceso de negociación de todo lo que hemos expresado que necesitamos los trabajadores de manera integral, pero ésta debe hacerse en condiciones de igualdad, con ausencia absoluta de represión a la plantilla y a los representantes de los trabajadores. La Dirección de AYESA AT ha dinamitado las relaciones laborales en la Empresa, de ella depende la reconstrucción de las mismas.

Las condiciones laborales y los avances de los trabajadores no caen del cielo, es el fruto de la organización, el sacrificio y la lucha del conjunto de los trabajadores. Conocéis perfectamente la ideología de la Dirección de AYESA AT y de su forma de actuar. Únicamente la fuerza de los trabajadores en lucha puede hacer que la Dirección de AYESA AT cambie su política laboral irracional e inadmisible.  

Hay una salida, tú formas parte de la Solución, ejerce tus derechos, fortalece las filas del sindicalismo de clase, fortalece las filas de la CSC, implícate en la solución, es tu responsabilidad, es tu derecho, es tu deber moral.



¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!
"La vida es lucha"
Eurípides.

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger