miércoles, 7 de junio de 2017

BAJAS VOLUNTARIAS Y DESPIDOS PARA LOS TRABAJADORES, ¿PARA QUIÉN LA FORMACIÓN PROFESIONAL?

BAJAS VOLUNTARIAS Y DESPIDOS PARA LOS TRABAJADORES, ¿PARA QUIÉN LA FORMACIÓN PROFESIONAL?

La política de Ayesa AT debe cambiar.

Esta empresa sólo tendrá futuro para los trabajadores cuando nosotros mismos, la plantilla, lo conquistemos y, mediante la lucha, forcemos a la empresa a cambiar su injusta y nociva política empresarial.
La pasada semana se produjeron siete bajas voluntarias, que tengamos constancia. Siete compañeros que se fueron de la empresa por falta de perspectiva, de futuro, por el no reconocimiento de su trabajo, por tener salarios miserables, por exceso de presión que repercute en la salud, etcétera. Es la forma en la que se expresa el lamentable clima laboral provocado por la nefasta política empresarial que persigue la obtención del mayor lucro económico agudizando la explotación laboral de los trabajadores.

Y mientras eso pasa en el interior de las paredes de esta empresa, leemos en la red social del grupo empresarial YAMMER lo siguiente:


 
Los cursos brillan por su ausencia para la plantilla y, sin embargo, la empresa introduce más subjetividad en la clasificación profesional de los puestos de trabajo con objeto de impedir la promoción profesional y facilitar el despido objetivo. De hecho, la empresa ha defendido en juicios por despidos objetivos y de negación de reincorporación tras excedencias que:

"la categoría profesional de los trabajadores debe combinarse con las particulares especialidades del puesto que desempeñan, de tal forma que, a pesar de ostentar la misma categoría profesional –por ejemplo programador-, unos y otros trabajadores hacen uso de distinto lenguaje de programación, de manera que la demandante tan sólo hacía uso del lenguaje de programación COBOL y ninguna vacante se ha producido en tal lenguaje de programación, careciendo de conocimiento para los puestos de trabajo que dieron lugar a las nuevas contrataciones".

Este extracto de una sentencia judicial que AYESA AT perdió, quiere decir que para la empresa, según sus tesis defendidas en los juicios —tanto para justificar sus despidos objetivos como las no reincorporaciones de excedencia—, un programador COBOL no está capacitado para trabajar con JAVA, C, u otro lenguaje de programación y, por tanto, está justificado el despido o la no reincorporación tras una excedencia. Cuestión que va totalmente en contra de lo que expresa el XVI Convenio Colectivo sectorial. Es más, también utiliza el mismo argumento en casos de analistas, cuando estos normalmente no realizan tareas de programación en ningún lenguaje.

Mientras la empresa defiende esas posiciones en los juzgados para justificar la destrucción de empleo, mientras se suceden las bajas voluntarias por múltiples motivos como la falta de promoción y reconocimiento profesional y la falta de horizontes, mientras la formación profesional —que sale de las nóminas de los trabajadores— brilla por su ausencia, la praxis de la Empresa demuestra que su política es usar al trabajador, tirarlo al paro cuando lo estima conveniente y devorar nuevos trabajadores —recién titulados o en su último curso de las titulaciones perseguidas— en unas condiciones más precarias, a los que, como habéis visto anteriormente, ofrece cursos que a los trabajadores de la plantilla niega.

Los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT necesitamos un Plan de Igualdad, ciertamente, pues se cometen enormes atropellos como, por ejemplo, despidos de mujeres por su maternidad y despidos de determinados perfiles como, desgraciadamente, pudimos comprobar hace unas semanas con la compañera Loli Morillo. Tropelías, todas ellas, perpetradas por la Dirección de la Empresa. Pero los trabajadores no sólo necesitamos un Plan de Igualdad, necesitamos que los salarios se actualicen y avancen, necesitamos formación profesional, necesitamos que haya una clasificación profesional acorde al trabajo que desarrollamos —sin categorías fantasmas— con una promoción profesional o plan de carrera que sea nítido, conocido por todo el mundo y que garantice la igualdad de oportunidades para todos. Necesitamos acabar con la temporalidad y, por supuesto, necesitamos que se democraticen las relaciones laborales y se acabe por completo con la enorme represión, tanto laboral como sindical, llevada a cabo por la Empresa, siendo el culmen de toda esa represión el doble despido disciplinario del Presidente del Comité de Empresa.

En consecuencia, sepa la Dirección de la Empresa que ese es el cuadro que debe abordarse y resolverse. Si la empresa piensa satisfacer únicamente su necesidad e interés y persistir en su política nociva contra la plantilla, se equivoca de todas todas y tendrá a la CSC, como mayoría sindical en la empresa, enfrente. La reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plan de Igualdad da un espaldarazo a la representación de los trabajadores dándole la importancia que requiere a la negociación colectiva, en contra de las imposiciones unilaterales que ejerce continuamente la Dirección de la empresa. Esperamos que la Dirección de AYESA AT haya recapacitado y abandone esta política irresponsable y extremista y asuma que los trabajadores tenemos derecho también a mejorar colectivamente nuestras condiciones y a legislar sobre nuestras condiciones laborales, o lo que es lo mismo, tenemos derecho a vivir en dignidad y a la negociación colectiva.   

Por muchas denuncias que pongamos, tanto en los Juzgados como ante la Inspección de Trabajo, y por muchos pleitos que podamos ganar, la única fuerza real que provoca el desarrollo de los trabajadores y, por tanto, el avance de la Empresa, somos la plantilla exigiendo, de manera organizada y mediante la movilización constante, el cumplimiento de nuestros derechos y el incremento de cotas de justicia social en la empresa, que no es otra cosa que el avance para la mayoría, el avance de los trabajadores.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!
"Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida"
Miguel de Cervantes.


NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger