jueves, 29 de junio de 2017

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO LE DA NUEVAMENTE LA RAZÓN A CSC

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO LE DA NUEVAMENTE LA RAZÓN A CSC

Tras denunciar CSC la situación de irregularidad de los contratos temporales de 158 compañeras y compañeros, la Inspección de Trabajo nos da la razón y requiere a la empresa a regularizar esos contratos para convertirlos en indefinidos.

Aquellos que nos acusan de que con nuestra acción sindical no conseguimos nada quedan en ridículo, puesto que, aunque aún nos parece insuficiente (como también se lo parece a Inspección de Trabajo), al menos se ha conseguido que se comience a regularizar la situación contractual de compañeros que llevaban muchos años con contratos por obra siendo, de facto, indefinidos.
Hace unas fechas, en concreto el 9 de mayo, os informábamos de que CSC había denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación de 158 compañeros (que sepamos) que, teniendo contratos temporales y por obra, estaban en fraude de ley y debían ser regularizados a indefinidos. También os señalábamos que la Dirección de RRHH había empezado a regularizar desde enero de 2017, de la lista de 158, los contratos de 12 compañeros, y que había comunicado a algunos otros que se les regularizaría en breve. Evidentemente, conociendo la poca voluntad de la dirección de AYESA por mejorar las condiciones de los trabajadores, sospechábamos que detrás de este movimiento estaba la acción inspectora tras la denuncia interpuesta por CSC.

Y, efectivamente, el pasado 20 de junio se dio salida desde la Inspección de Trabajo un requerimiento a Ayesa AT, en el que, según su redacción, la empresa reconoce tener la previsión de regular la situación de 20 compañeros. Cifra que el inspector aprecia como insuficiente, declarando:

Cuestión que se considera insuficiente al no responder a la exigencia del mandato del art. 151 [...]
Se constata el incumplimiento del citado art. 15.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Se requiere a la empresa que cumpla dicho precepto y proceda a la conversión de los contratos temporales en fijos conforme al precepto citado en un plazo no superior a tres meses, dando cuenta a la Inspección de Trabajo de dicha conversión, enviando la relación de los mismos”.

Si bien consideramos que esta acción inspectora supone un avance para las condiciones de los trabajadores, también creemos que es insuficiente. Lamentamos que se tarde tanto tiempo en actuar, ya que la denuncia fue presentada por CSC el 31 de octubre de 2016 y, según hemos leído en el requerimiento de la Inspección de Trabajo, ésta da un período de tres meses para que AYESA AT regularice la situación de estos compañeros en fraude de ley y los haga indefinidos. Estamos hablando de un proceso que, desde que la denuncia fuera interpuesta, la empresa dispone prácticamente de un año para subsanar la vulneración. La falta de contundencia, en nuestra opinión, de la Inspección de Trabajo en diversas situaciones denunciadas, provoca que los abogados de la empresa “saquen pecho” en los juicios afirmando que CSC y el Comité de Empresa denuncian mucho, pero que a Ayesa AT se le sanciona poco. Lo que no cuentan los letrados son los numerosísimos requerimientos que reconocen que la empresa vulnera los derechos de los trabajadores y amenazan con imponer sanción una y otra vez sin llegar a sancionar —como el que amaga pero no remata—, constatándose los numerosos y continuados incumplimientos de esta empresa. Dentro de tres meses veremos si se han regularizado la situación de todos los compañeros y, en caso contrario, qué acción tomará la Inspección de Trabajo.

Tenemos que remarcar que este avance para muchos trabajadores de la plantilla viene de una acción sindical de CSC porque, aunque no solemos colgarnos medallas públicamente, sí queremos recordar a aquellos que decían: “Para CSC, CUANTO PEOR ESTÉ LA PLANTILLA, MUCHO MEJOR. Así es como se promueven las huelgas y con ellas sus medallitas políticas. Piensa qué beneficio han conseguido para la plantilla en 8 años que llevan con mayoría en el comité: NADA”. ¿Qué tienen que decir ahora aquéllos que ni tan siquiera denuncian cuando les sancionan? ¿Qué es lo que han conseguido ellos, salvo blanquear las políticas contrarias a los trabajadores de la Dirección de la empresa?

CSC consigue avances para la plantilla, ya sea organizando y concienciando a los trabajadores o acudiendo a la autoridad laboral y a la justicia. Pero, como veis, tardan en responder y, cuando lo hacen, en ocasiones, es de manera timorata y, quizás, pusilánime para nuestros intereses como clase. Siempre hemos dicho que la organización y la lucha es la herramienta más eficaz para reclamar y garantizar nuestros derechos. Nadie desde fuera va a venir a solucionar nuestros problemas. Hay una salida, tú formas parte de la solución, ejerce tus derechos, fortalece las filas del sindicalismo de clase, fortalece las filas de la CSC, implícate, es tu responsabilidad, es tu derecho, es tu deber moral.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!

“Cuando se posee la fuerza, se deja de invocar a la justicia”
Gustave Le Bon.

NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger