lunes, 4 de diciembre de 2017

SE CUMPLEN DOS AÑOS DEL DESPIDO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA

SE CUMPLEN DOS AÑOS DEL DESPIDO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA

Hoy hace justo dos años que la Dirección de la Empresa despidió al presidente del Comité de Empresa, Fran Barjas, por firmar una carta aprobada por el Comité de Empresa a instancias de una propuesta de la Asamblea de Trabajadores.

Para conmemorar esta efeméride, CSC ha nombrado a Fran Barjas como nuevo delegado LOLS, junto al compañero Rafael Romero, mostrando a la plantilla que seguimos contando con el trabajo, la experiencia y la iniciativa del compañero ya que, como repetidamente os hemos recordado, la sentencia 44/2001 del Tribunal Constitucional le garantiza sus derechos mientras no haya sentencia firme.
Hoy se cumplen dos años del despido disciplinario del compañero y que fuera Presidente del Comité de Empresa, Francisco Barjas. Desde el 29 de mayo que se celebró el juicio -es decir, desde hace más de 6 meses-, está a la espera de sentencia.

El 4 de diciembre de 2015, la Dirección de la Empresa decidió lanzar un órdago a todos los trabajadores despidiendo a nuestro Presidente del Comité con la excusa de haber firmado una carta en nombre del Comité de Empresa (y por mandato de la asamblea de trabajadores), enviada a la Presidenta de la Junta de Andalucía. Y llega aún más allá, culminando con un segundo despido ad cautelam en abril de 2016 por trasladar la misma carta (y en el mismo día) a los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía.

A Francisco Barjas no lo sancionan y despiden, como persona individual, sino precisamente por ocupar el cargo de Presidente del Comité de Empresa y ejercer una acción sindical firme y decidida defendiendo los intereses de los trabajadores de AYESA AT, cumpliendo y ejecutando los acuerdos del Comité en representación de la plantilla —como fue la carta entregada a la Presidenta de la Junta de Andalucía y a los grupos parlamentarios, acción promovida por los trabajadores en una asamblea—. No lo despiden alegando motivos relacionados con su trabajo. No lo despiden por incumplir normas. No lo despiden por bajar su rendimiento. No lo despiden, en definitiva, por ser un mal trabajador. Tampoco alegan causas económicas ni organizativas. Lo despidieron por firmar una carta en nombre del Comité de Empresa y cuya entrega fue aprobada por el órgano unitario, describiendo brevemente las atrocidades ocurridas en Ayesa AT en los últimos años, cada una de ellas con sentencia judicial que así lo corrobora.

Debemos tener muy claro no se puede tolerar que la Dirección despida al Presidente del Comité de Empresa, elegido por los trabajadores, por ejecutar una acción solicitada por ellos en asamblea y ratificada por el Comité de Empresa como órgano colegiado. Con esta acción, la empresa —y de forma más general, la Patronal a la que AYESA pertenece— pretende ilegalizar, en la práctica, la acción sindical y acallar la verdad y la voz de los trabajadores de AYESA AT, y eso no lo vamos a tolerar, puesto que no vamos a renunciar a los derechos que con tanto esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas conquistó la clase obrera de este país.

La Dirección de AYESA ha agudizado el conflicto contra los trabajadores y, en particular, contra sus representantes y contra este sindicato. Pero ha de saber que este conflicto abierto contra la plantilla se dirimirá en todos los frentes y la Coordinadora Sindical de Clase hará valer los derechos de la clase trabajadora y, en especial, la de los trabajadores de AYESA AT, allá donde considere que sea más efectivo.
Pero siempre hemos dicho que, aunque no estuviera físicamente todos los días en el centro de trabajo, Fran Barjas, lo que representa y las ideas que lleva consigo -que no son más que las que defiende el sindicalismo de clase que defiende la Coordinadora Sindical de Clase-, siempre estaban presentes y estuvieron presentes en la pasada campaña electoral. Por lo tanto, siendo coherentes y dando cabida a ellas, hemos nombrado en el día de hoy, 4 de diciembre de 2017, a Fran Barjas como nuevo delegado LOLS puesto que como no nos hemos cansado de informaros, mientras no haya sentencia firme que indique lo contrario, Fran Barjas no se le pueden negar sus derechos fundamentales, entre los que se encuentra el de ejercer las funciones sindicales, y así se lo hemos comunicado a la Dirección de RRHH en el día de hoy.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A LA CSC!

“Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos”
Ernesto “Che” Guevara.


NO  a los abusos laborales, NO a los retrocesos laborales, No a la represión laboral, No a la represión sindical. Readmisión del Presidente del Comité.

¡Afíliate a la CSC!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger