lunes, 17 de septiembre de 2018

AYESA TRASLADA LA GESTIÓN DEL BONO SOCIAL A MARRUECOS

Allá por septiembre de 2010, cuando se estaba gestando la venta de Sadiel al grupo AYESA, ya avisábamos de qué signficaba esa venta y en qué consistían los planes de internacionalización de AYESA en los que se sustentaba la justificación de dicha operación.
 
Por entonces, el Comité se pronunciaba en un comunicado a la plantilla a mediados de septiembre de ese año 2010, indicando lo siguiente:
 
"SADIEL, a través de Extenda (Agencia de la Junta de Andalucía), ha desarrollado un proceso de internacionalización –cuyo Plan Estratégico ha sido demandado por el Comité en varias ocasiones, siendo siempre denegada esta información por la Dirección de la Empresa– que, junto a la posible venta, significará destrucción de empleo e incremento de la precariedad laboral en la Empresa. Ambas acciones, venta e internacionalización, son impropias de una institución pública como la Junta de Andalucía, que por un lado dice luchar contra la crisis y el desempleo, mientras que por otro deriva la producción a países como Marruecos, destruyendo aquí empleo de tal manera que ni la Junta de Andalucía ni el Partido que la dirige desde hace casi 30 años, salgan "salpicados".
 
Que estamos en contra de que con dinero público se asesore, facilite y subvencione a las Empresas para que se internacionalicen y generen Softwares Factories y otros centros de trabajo en países donde no existe derecho laboral y donde las condiciones laborables se asemejan a las del siglo XIX."
 
Posteriormente denunciábamos cómo AYESA había creado ATECH BPO en 2011 para desviar trabajo que normalmente realizaba Sadiel (ahora AYESA AT). Entre esos trabajos, destacaba inicialmente el Back Office de Endesa que, históricamente, había llevado a cabo Sadiel con personal propio de plantilla. Sin embargo, poco a poco, se fue derivando ese trabajo a ATECH BPO, acaparando así, finalmente, esta filial del grupo todo el Back Office.
 
Entre estos nuevos contratos que se iban derivando a ATECH BPO se encontraba el llamado Bono Social de Endesa. Así, inicialmente, un gran número de trabajadores lo llevaban a cabo desde las oficinas que tiene ATECH BPO en Vega del Rey. Según hemos podido conocer, este proyecto daba trabajo a cerca de 300 trabajadores, entre personal de plantilla de ATECH BPO y personal contratado por ETT.
 
Hace unos meses comprobábamos cómo habían trasladado a casi la mitad de ese equipo del Bono Social de Endesa a las instalaciones del edificio ALIA, ocupando una sala completa de la segunda planta. Posteriormente, a finales de mayo, descubrimos con sorpresa cómo, de la noche a la mañana, desaparecían esos compañeros, cerrando la sala a cal y canto y nos enteramos de que la empresa prescindió de sus servicios, quedando entonces la plantilla dedicada a ese proyecto en prácticamente a la mitad.
 
Pero he aquí cuando enlazamos la cuestión nombrada al principio del comunicado ya que, una vez destruidos esos puestos de trabajo aquí, hemos tenido conocimiento hace unos días de cómo AYESA ha trasladado la subcontratación de los servicios del Back Office para la gestión del Nuevo Bono Social a la empresa ATECH BPO Marruecos SARL, de tal modo que el trabajo que antes se realizaba en Sevilla ahora se realizará en Marruecos. Destacamos lo acertado de nuestro análisis allá por 2010 cuando decíamos que la internacionalización, por un lado, "significará destrucción de empleo e incremento de la precariedad laboral en la Empresa." y, por otro, "deriva la producción a países como Marruecos, destruyendo aquí empleo".
 
Como sindicato de clase no vamos a caer en la simpleza, o el error, de defender los puestos de trabajo solo de España o, en su caso concreto, de la oficina de Sevilla, enfrentando a la clase obrera de un lugar y otro, pero sí estamos en contra de que esta fórmula de desviar el trabajo se haga hacia zonas con mayor precariedad de condiciones laborales y salariales, como es el caso, para obtener más márgenes de beneficio para los dueños de las empresas, a costa de la clase trabajadora.
 
Uno de los principios del sindicalismo de clase, y por tanto, de CSC, es el internacionalismo proletario y, por tanto, estamos a favor de que la clase obrera, sea del origen que sea, avance en condiciones. De esta manera, estamos a favor de que la igualdad de condiciones se haga, mejorando las condiciones de los más desfavorecidos al nivel nuestro pero nunca al revés, precarizando las nuestras para igualarlas con los de los trabajadores de Marruecos.
 
La Patronal en general, y los dueños de AYESA AT en particular, no se mueven por intereses altruistas ni tienen en mente desarrollar zonas desfavorecidas, sino que lo único que los mueven es la obtención de mayor ganancia, de arrebatarnos la mayor parte de la plusvalía que generamos, todo ello a costa de empeorar nuestras condiciones de vida e igualarnos a trabajadores de "otros centros de trabajo en países donde no existe derecho laboral y donde las condiciones laborables se asemejan a las del siglo XIX.". Estos son los efectos de la internacionalización de las empresas, la deslocalización y la precarización de las condiciones de vida de la clase trabajadora, y no debemos olvidar que las empresas se internacionalizan amparadas por los estados, que como en España, y en todas las comunidades autónomas —como Andalucía—, se circunscriben en Planes de Internacionalización de la Economía que llevan la firma, y por tanto el apoyo, de la Patronal, de CCOO y de UGT.
 
Está en nuestra mano luchar por nuestras condiciones laborales, por que no se utilicen las condiciones precarias de nuestros compañeros en Marruecos para hacer descender las nuestras aquí. Es por ello que para nosotros, la única frontera que debe existir es la de clase y, luchar de la mano con nuestros compañeros de Marruecos o Latinoamérica para que sus condiciones avancen hacia las nuestras y no que las nuestras desciendan a las suyas. ¡NO LO PERMITAS!
 
Imagen
 
Imagen
 
"La humanidad empezará verdaderamente a merecer su nombre el día en que haya cesado la explotación del hombre por el hombre ".
Julio Cortázar.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

1 comentarios:

  1. Buenos días, soy trabajadora del bono social en Ayesa, entre como otras doscientas en Alia y a los 3 meses el que más fuimos despedidos, ahora volvemos pero en Vega 6 y 7, con el mismo salario precario de 5 euros netos la hora y jornadas de 7 horas ú 8 sin descanso.
    Espero que esta denuncia sirva y se mejoren las condiciones.
    Un saludo y gracias de ante mano.

    ResponderEliminar

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger