jueves, 20 de septiembre de 2018

¿SUBIDA SALARIAL O TOMADURA DE PELO?

El día de ayer podíamos leer lo siguiente en la prensa:
 
  • "El precio de la electricidad alcanzará este miércoles un nuevo máximo del año".
  • "Facua denuncia que el recibo de la luz ha subido casi un 86% en los últimos 15 años".
  • "El recibo de la luz subió un 12,4% en agosto y es el cuarto más alto de la historia".
  • "Los precios de la energía en España están disparados. El recibo del gas natural subirá el próximo octubre alrededor de un 5% para los consumidores domésticos"
  • "La subida del gas se unirá a la registrada en el trimestre anterior del 3,4%, lo que supondrá que en apenas seis meses el precio de este hidrocarburo se incrementará del orden de un 8%, justo para el último trimestre del año, el de mayor consumo."
  • "el coste de la bombona de butano, que aumentó ayer un 4,9%"
 
Os adjuntamos los artículos por si queréis leerlos:
 
http://www.eleconomista.es/energia/noticias/9395542/09/18/El-recibo-del-gas-se-suma-al-electrico-y-subira-en-octubre-alredor-del-5.html
 
https://www.publico.es/sociedad/precio-electricidad-alcanzara-miercoles-nuevo-maximo-ano.html
 
Ante ello, queremos recordar que CCOO y UGT firmaron, con nocturnidad y por la espalda, una subida salarial en el XVII Convenio TIC del 2% de abril a diciembre de 2018, que, si lo llevamos a términos anuales, equivale a una subida salarial para 2018 del 1,5% que, por supuesto, no han visto aquéllos a los que les han aplicado la compensación/absorción.
 
El XVII Convenio TIC, en términos salariales, implica la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sector de más del 20%, y a tenor del ritmo que lleva la economía española y el incremento de la carestía de vida, estamos seguros de que a finales de 2019 la pérdida de poder adquisitivo será todavía mayor. Esto es lo que firmaron CCOO y UGT a espaldas de los trabajadores.
 
No queremos terminar sin fijarnos en la siguiente comparativa:
 
CCOO y UGT, en la inmensa mayoría de los convenios que firman, le dan al empresario la posibilidad de establecer diferentes escalas salariales que, siempre, afectan a los trabajadores que se incorporan. De tal modo que el trabajador que accede con un contrato en prácticas percibe un 60% del salario fijado en las tablas salariales el primer año y un 75% el segundo. Así que el convenio, en lugar de ser un instrumento para restringir los abusos patronales se convierte, gracias a esos dos sindicatos, en un instrumento que consolida los atropellos.
 
  1. En Sadiel, hoy AYESA AT, las nuevas contrataciones en el año 2000 accedían cobrando salarios mensuales de 150.000 de las antiguas pesetas, esto es 900 euros. Ese salario, actualizado a 1 de enero de 2018, equivaldría a 1.315,80 euros mensuales, cifra que dista mucho del salario con el que están entrando muchos de nuestros compañeros en septiembre de 2018.
  2. En 2018 en AYESA AT muchos compañeros entran percibiendo un salario inferior a los 850 euros al mes. Esto es, cobrando un 35,40% menos que en 2000.
  3. Mientras un número importante de trabajadores que se incorporan al mundo del trabajo en 2018 en AYESA AT mediante un contrato en prácticas cobran un 35,40% menos que los que entraban hace 18 años, deben pagar un recibo de la luz un 86% más caro.
 
Este es el resultado de los Acuerdos Por el Empleo y la Negociación Colectiva, de los convenios de traición que firman CCOO, UGT y la Patronal, de la desmovilización y la desideologización de la clase trabajadora fruto de labor del sindicalismo vertical de CCOO y UGT.
 
Y ya sabéis, con respecto de nuestro sector, que la firma del XVII Convenio TIC consagra la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios haciéndonos más de un 20% más pobres con respecto de 2010. Asimismo, en el XVI Convenio, los salarios estaban vinculados al IPC, por lo que esa carestía de vida no era tan perjudicial como ahora. Con la firma del XVII Convenio, no solo han renunciado a las subidas correspondientes desde 2010 hasta 2017, sino que también se han desvinculado los salarios de las subidas del IPC con lo que los salarios no crecen al mismo ritmo que la carestía de vida. No le deis las gracias:
 
Imagen
 
Únicamente la organización de los trabajadores y nuestra movilización, hará que los trabajadores avancemos. En AYESA AT, ¡fortalece el sindicalismo de clase, afíliate y únete a la CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger