jueves, 20 de septiembre de 2018

Es necesaria una nueva evaluación de riesgos psicosociales

Tras requerimiento de la Inspección de Trabajo por una denuncia interpuesta por compañeros de la que es hoy la Sección Sindical de CSC, la Dirección de AYESA AT se vio obligada a realizar una evaluación de riesgos psicosociales en 2014.
 
El proceso se inició a finales de abril de ese año con una reunión a la que fueron convocados los compañeros delegados de prevención, y en la que un técnico de UNIPRESALUD (empresa responsable de la evaluación) expuso la metodología y el proceso que se seguiría, obviando el parecer de los delegados de prevención que hubieran deseado que se considerara otro método de evaluación.
 
En la evaluación se examinaron 9 factores psicosociales o "condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo", según la definición del comité mixto OIT/OMS, 1984. De los 9 factores psicosociales analizados, 4 obtuvieron una calificación de "riesgo muy elevado". Estos cuatro factores son:
 
  • CARGA DE TRABAJO. Es la demanda de trabajo a la que el trabajador ha de hacer frente, teniéndose en consideración cuestiones como presiones en tiempo, esfuerzo de atención o cantidad y calidad de las tareas.
  • PARTICIPACIÓN/SUPERVISIÓN. La participación examina la implicación, intervención y colaboración del trabajador, mientras que la supervisión se refiere al control sobre el trabajador por parte de sus superiores.
  • INTERÉS POR EL TRABAJADOR/COMPENSACIÓN. Se refiere al interés de la empresa por el trabajador y la compensación (promoción, formación, carrera profesional, etc.) que éste obtiene.
  • DESEMPEÑO DE ROL. Considera los problemas que puedan derivarse de la definición de las competencias de cada categoría de trabajo.
 
El proceso se dio por finalizado en junio con el correo que dirigió a la plantilla Francisco Castillo, responsable del servicio de prevención propio de Ayesa AT, en el que anunciaba:
 
Como resultado a este informe se proponen, entre otras; una serie de medidas, a saber:
1. Plan de Comunicación sobre las medidas existentes de conciliación de vida personal y laboral.
2. Elaboración de un plan de carrera y promoción.
3. Comunicación efectiva del Plan de Formación existente.
4. Formación a Directivos y Mandos intermedios en habilidades sociales, liderazgo, gestión de equipos.
5. Propiciar la participación de los trabajadores en los proyectos a los que están asignados.
 
Transcurridos ya más de cuatro años, y teniendo presente que las medidas consideradas por la Dirección para mitigar esos factores con riesgo muy elevado no son EFECTIVAS —desconocemos, además, cuáles son esas "entre otras" medidas que decía Castillo—, pues:
 
  • Que se nos comuniquen "las medidas existentes de vida personal y laboral" no sirve de nada si esas medidas han permanecido invariables durante años.
  • Nadie tiene conocimiento de ningún "plan de carrera y promoción".
  • Tres cuartos de lo mismo ocurre con el "Plan de Formación". Además, por mucho que intenten venderlo como tal, un curso típico de gestión de proyectos dirigido a mandos intermedios no contribuye a mejorar ninguno de los cuatro riesgos elevados que se detectaron.
  • La empresa sigue en la línea de negar tanto la información como la participación que legalmente corresponde a los delegados de prevención. Sirvan como ejemplos la imposición en 2014 de un protocolo contra el acoso laboral —para el que, en 2015, la Inspección de Trabajo instó a que la empresa abriera un proceso de consultas para que se llegue a un protocolo ACORDADO con los representantes de los trabajadores—, o la reiterada negativa a facilitar un censo de los trabajadores en formato digital.
  • Los gastos que declara la empresa no constituyen en nuestra opinión una inversión en prevención de riesgos laborales. No lo es la compra de mobiliario (sillas y mesas) o de equipos informáticos (iPad, SAI, teléfonos, etc.).
  • "Propiciar la participación de los trabajadores en los proyectos" es precisamente lo que no se hace en esta empresa.
  • Considerar el Plan de Retribución Flexible como una medida para mitigar los riesgos del factor "Interés por el trabajador/compensación" no deja de ser una tomadura de pelo cuando el importe de esa "compensación" sale de tu nómina.
 
En 2014 los trabajadores dijeron alto y claro que en AYESA AT no hay carrera profesional, ni plan de formación, ni información, ni salarios decentes, ni posibilidad de conciliar la vida personal y profesional, ni lucha contra el acoso laboral, ni participación de los trabajadores en la vida de la Empresa. Por el contrario, manifestaron que hay un grado de explotación elevado, cargas de trabajo excesivas, trabajo por encima de la categoría, multitud de esfuerzos que no son recompensados, etcétera.
 
Y todavía hay quien se pregunta por qué se producen tantas bajas voluntarias en la plantilla. En nuestra opinión, todos estos factores están relacionados.
 
Creemos que ha llegado el momento de evaluar el estado de los trabajadores y trabajadoras. Es necesario realizar una nueva evaluación de riesgos psicosociales y por ello hemos demandado este asunto tan importante a la empresa, mediante escritos el 24 de abril y 18 de septiembre de 2018 (ver adjuntos).
 
A fecha de hoy seguimos sin tener noticias de la empresa sobre nuestra petición.
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger