miércoles, 16 de enero de 2019

ANTE EL NUEVO CAMBIO EN LA DIRECCIÓN CORPORATIVA DE AYESA

Cuando una empresa planifica su estrategia, va adecuando sus estructuras para desarrollar sus planes de transformación y cumplir así con los objetivos que se ha marcado. En este sentido, la Sección Sindical de CSC está muy atenta a todos los movimientos corporativos que se están dando en los últimos meses en el grupo AYESA y, así, vemos cómo se está reforzando la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, nombrando un adjunto a la Dirección General Corporativa, Víctor Giménez Morcillo, tal y como anunció en el día de ayer el Director General Corporativo, Germán del Real. Si observamos atentamente, proviene del área corporativa de Ingeniería y Territorio por lo que entendemos que su experiencia y conocimiento se centran en ese área, principalmente.
 
Asimismo, desde hace un par de meses vemos cómo la dirección de la empresa apuesta por un nuevo concepto (aunque parece que, una vez más, AYESA llega tarde, pues las principales firmas de ingeniería ya llevan tiempo aplicándolo), como es el de la "Industria 4.0", al que la dirección de AYESA denomina Factoría Digital.
 
Venimos expresando desde hace mucho tiempo nuestra profunda preocupación ante el incierto futuro del área de Consultoría y Outsourcing, es decir, la heredera de la antigua Sadiel, pues no observamos ningún movimiento que vaya a reforzar el negocio tradicional de ésta: el Sector Público y los proyectos asociados al cliente Endesa. Lejos de esto, vemos cómo esta área que, desde que entró el grupo AYESA en Sadiel, es una de las que mayor facturación proporciona a las cuentas unificadas del grupo, si no, la que más, siendo el pilar fundamental del crecimiento del grupo y actuando como palanca para su internacionalización.
 
En cuanto al Sector Público, no es ninguna novedad que el cambio de Gobierno en Andalucía introduce un factor de inestabilidad en lo relativo a la próxima renovación de contratos o de adjudicación de nuevos proyectos de la Junta de Andalucía, uno de los principales clientes de AYESA AT.
 
En lo referente a ENEL-ENDESA, desde la salida de este cliente estratégico como accionista de AYESA AT, venimos avisando ‒desde 2015‒ que iba a repercutir en el futuro de la contratación. A pesar de los mensajes (en exceso) optimistas, con aquellas proclamas del "VIVA ITALIA", los hechos han puesto a cada uno en su sitio y las expectativas de contratación en las tecnologías SAP IS-U y SALESFORCE se han estrellado con la triste realidad, y es que el plan de formación anunciado y la carga de trabajo en estas tecnologías finalmente no han sido cubiertos con las promesas realizadas. En este sentido, CSC lleva demandando la información de los contratos mercantiles del cliente ENEL-ENDESA desde hace exactamente un año (enero de 2018) ‒información a la que legalmente tenemos derecho‒ sin haber obtenido aún respuesta por parte de la empresa. ¿Es que acaso tienen algo que ocultarnos?
 
La única parte del área tecnológica que están reforzando, tanto en personal como en estructuras, es la Dirección de Smart Life, muy asociada a ese concepto bautizado como "Factoría Digital". Sin embargo, nada dicen del resto.
 
Como consecuencia de ello, nos preguntamos:
 
  • ¿Qué va a ocurrir con los trabajadores de los proyectos que están finalizando tanto en el cliente ENEL-ENDESA como en los del Sector Público?
  • ¿Existe un plan de reciclaje para adecuar a los trabajadores para esa apuesta de la "Factoría Digital"?
 
El oscurantismo de la Dirección de la empresa, que niega continuamente información a los representantes legales ‒y la poca que nos dan ha tenido que ser arrancada a la fuerza en los juzgados‒, unido a las sospechosas recomposiciones de la estructura directiva, que apuestan más por el área de Ingeniería y por la de Smart Life que por la de Consultoría y Outsourcing, nos hacen saltar las alarmas ante el futuro de los trabajadores actuales y de la carga de trabajo en el área de Consultoría, área que en número de facturación y de personal supone aproximadamente la mitad de la plantilla de todo el grupo.
 
Los trabajadores de Sadiel de entonces y los que ya vamos teniendo un bagaje en AYESA AT, debemos ser conscientes de que todo movimiento de la Dirección es para optimizar sus beneficios, aunque sea a costa de nuestras condiciones, por ejemplo, contratando a trabajadores cualificados que cobran el salario mínimo o muy cercano a él. Los trabajadores sabemos que nada nos podemos fiar de los cantos de sirena ni de las (falsas) promesas. Solo conscientes de la realidad y, consecuentemente, organizándonos como clase, podemos afrontar los tiempos que se nos avecinan y con esa organización, unidad y nuestra fuerza podremos luchar de manera efectiva para garantizar nuestro futuro como trabajadores. Por ello, te hacemos un llamamiento para fortalecer las filas del sindicalismo de clase que es fortalecer las filas de los trabajadores.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger