jueves, 25 de agosto de 2022

ACERCA DE LA COMPRA DE IBERMÁTICA SA

Ayer, 24 de agosto, los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT recibíamos un correo electrónico del CEO de AYESA con el asunto "Anuncio relevante: Ayesa acuerda la adquisición de Ibermática", así como también pudimos leer cómo los diferentes medios de comunicación se hacían eco del anuncio de esta operación mercantil de compra de un grupo empresarial —Ibermática— por otro, en este caso, AYESA. Así, pues, AYESA pretende engullir a un grupo empresarial que tiene, según señala el CEO de AYESA en su email, "4.700 trabajadores y una facturación de 276 millones de euros".

Desde la Alternativa Sindical de Clase (ASC), antes de dar nuestra valoración inicial a este hecho, queremos mirar al año 2013 y siguientes y ver qué pasó con Ibermática.

  1. En octubre de 2013 la sociedad de capital de riesgo ProA Capital de Inversiones SGEIC SA se hizo con el 55% del capital del grupo Ibermática por unos 32 millones de euros.

    ProA Capital de Inversiones SGEIC SA adquirió ese 55% de las acciones de Ibermática comprándoselas a CaixaBank (10,99%), Banco de Sabadell (10,99%), Cajatrés (hoy Ibercaja) (10,99%) y Kutxabank (22,03%).

    Así pues, la sociedad de capital de riesgo ProA Capital se hizo con las acciones que determinados bancos vendieron en su política de desinversión de activos en empresas.

  2. ProA Capital de Inversiones, en 2013, adquirió la mayoría accionarial de un grupo empresarial que tenía 3.278 trabajadores y facturaba 247,6 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos de 7,3 millones de euros y unos fondos propios de 79,79 millones de euros.

  3. Desde 2013 la política de personal aplicada en Ibermática ha sido la de la depuración de sangre y la de la precarización de las condiciones de trabajo que se ha traducido en:

    1. Despidos de trabajadores, precisamente los que más antigüedad y mejores condiciones económicas tenían.

    2. Creación de un clima laboral que invitase a los trabajadores y las trabajadoras a irse voluntariamente de esa empresa.

    3. Incremento de la contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT).

    4. Reducción de los equipos de trabajo y sobrecarga de trabajo sobre los trabajadores que, en palabras de los propios trabajadores de Ibermática, implican "presiones múltiples para finalizar el trabajo en plazos, lo que se traduce en jornada laborales ampliadas sin compensaciones (recordemos que «en Ibermática no se hacen horas extraordinarias»); jornadas que conllevan la imposibilidad de conciliar nuestra vida laboral con nuestras familias; todo ello acaba repercutiendo en nuestro estado de ánimo y afecta a nuestra salud en forma de estrés, que, finalmente, acaba afectando al desarrollo de nuestro trabajo y así vuelta a empezar". Os adjuntamos en pdf un informe realizado por los trabajadores de la oficina de San Sebastián de Ibermática para que evaluéis mejor la política de esa empresa en relación a los trabajadores.

    5. Represión sindical, siendo condenada Ibermática en firme por ello.

      Imagen

Como podéis comprobar, la realidad de Ibermática, en lo que a los trabajadores concierne, es muy similar a la que los trabajadores y trabajadoras vivimos en AYESA en general, y en AYESA AT en particular.

Así, pues, ante la futura adquisición de Ibermática SA por parte de AYESA, desde la Alternativa Sindical de Clase (ASC) señalamos:

  1. La gestión realizada por el fondo de inversión ProA Capital de Inversiones SGEIC SA ha sido la de agudizar la explotación de los trabajadores en este periplo de 8 años al objeto de incrementar la rentabilidad de los accionistas a los que sirven. Beneficios empresariales a costa de precariedad laboral y sobreexplotación.

  2. Recordemos que el Grupo AYESA hoy tiene como accionista mayoritario al grupo de inversión A&M Capital, cuyo objetivo es idéntico al que tenía ProA Capital de Inversiones SGEIC SA. Por tanto, lo acontecido en Ibermática SA estos 8 años es lo que pasará en AYESA, y de manera ampliada y acentuada, si los trabajadores no nos organizamos, nos fortalecemos en términos de clase y nos implicamos en la solución colectiva de nuestros problemas. Quien piense que la salida individual es el camino, no solo se está condenando él, sino también está condenando al conjunto de sus compañeros y compañeras.

  3. En AYESA, como en todas las empresas y grupos empresariales, quien tiene el poder político es quien ostenta la mayoría accionarial, el poder económico. No debemos fijarnos en las palabras que puedan salir de los antiguos accionistas mayoritarios, sino en las acciones del fondo de inversión que ostenta la mayoría accionarial y en la naturaleza y esencia de existencia de éste, de A&M Capital. Los fondos de inversión no están para garantizar el bienestar del pueblo ni la dignidad de la mayoría trabajadora, sino para hacer el trabajo necesario para garantizar sus beneficios, beneficios que se amasan a costa de la sobreexplotación, de la salud de la clase trabajadora y de la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores y de las trabajadoras y de sus respectivas familias.

  4. Toda absorción de esta magnitud implica, dentro de la lógica capitalista, una reestructuración en las plantillas, pues el objeto de los dueños no es otro que maximizar sus beneficios, y para ello es esencial la sobreexplotación de los trabajadores.

  5. Nuevamente los medios de comunicación han quedado retratados no vacilando en publicar las notas de prensa que les mandan desde las empresas. Los medios hoy descalifican la noble profesión del periodismo convirtiéndose en correveidiles del poder económico que es a quien sirven. Os remitimos la composición de Ibermática, según ese propio grupo empresarial, a 31 de diciembre de 2021:

    Imagen

  6. Esta operación empresarial entre AYESA e Ibermática SA, o lo que es lo mismo, entre dos grupos de capital riesgo a través de sus fondos de inversión (A&M Capital y ProA Capital de Inversiones SGEIC SA), no atiende a los intereses de los trabajadores, sino únicamente a los intereses crematísticos de los inversores de ambos fondos de inversión. Intereses que estos holdings empresariales consiguen exprimiendo lo más posible a la clase trabajadora, agudizando la explotación, rebajando los salarios, destruyendo empleo estable y sustituyéndolo por trabajo basura, todo ello con el apoyo de los marcos normativos creados por el poder ejecutivo y legislativo, como es la actual Reforma Laboral —aplaudida por Patronal, CCOO y UGT— que consagra la de Rajoy y que es perniciosa para el conjunto de los trabajadores y de las trabajadoras de este país.

Desde ASC nos vamos a oponer a todo tipo de traición, pasteleo y mercadeo de los intereses y los derechos de los trabajadores.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras a organizarnos para defender nuestros derechos y nuestros intereses, siendo ésta la única fórmula posible para impedir que los explotadores y los especuladores nos arrebaten lo que nos corresponde. Estas operaciones empresariales realizadas por estos fondos de inversión únicamente buscan incrementar la rentabilidad económica de sus inversiones y satisfacer su voracidad a costa de empobrecer las condiciones de vida de la clase trabajadora.

La única salida que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT es fortalecer la organización de los trabajadores, y eso pasa por fortalecer al único sindicato que no está entregado y manejado por la Empresa, o lo que es lo mismo, fortalecer a Alternativa Sindical de Clase (ASC), y por recuperar al Comité de Empresa para los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT arrebatándoselo a la Dirección de la Empresa que hoy lo maneja a su antojo a través de sus sindicatos amarillos CCOO y UGT, cosa que debemos hacer en estos dos meses con el concurso, participación y la implicación de todos vosotros y todas vosotras. Los trabajadores debemos organizarnos por nosotros mismos para defender nuestros intereses y nuestra dignidad ¡Es el momento y es necesario!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger