lunes, 22 de agosto de 2022

APRENDAMOS LA LECCIÓN ¡RECUPEREMOS LA DIGNIDAD, RECUPEREMOS EL COMITÉ!

El próximo día 14 de septiembre se constituirá la Mesa Electoral. El proceso electoral ya está lanzado desde que se realizó el preaviso en el mes de julio. Una vez constituida la Mesa Electoral se establecerá un calendario electoral que concluirá con una votación que arrojará una composición del nuevo Comité de Empresa en base al sentido del voto emitido por los trabajadores y las trabajadoras.

En AYESA AT nos encontramos ante el cuarto proceso electoral. En el año 2009 se celebraron las primeras elecciones sindicales, en 2013 las segundas, en 2017 se iniciaron las terceras elecciones sindicales que concluyeron en junio de 2018 pues debieron retrotraerse al punto donde la Dirección de la Empresa, manipulando a una Mesa Electoral subordinada y manipulada por el director de RRHH, violó el derecho sindical de dos compañeros de ASC, entonces CSC.

En todos los procesos electorales, 2009, 2013 y 2017-2018, la Dirección de AYESA AT ha actuado sin pudor ni vergüenza, injerenciándose en los asuntos de los trabajadores y haciendo todo tipo de maniobra antisindical, y sucia, al objeto de dividir a los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT para reventar el órgano unitario de representación de los trabajadores, que es el Comité de Empresa, y poder así imponer sus intereses sin obstáculos y garantizar la división y la atomización de los trabajadores y las trabajadoras que es la condición fundamental para que la Empresa imponga sus condiciones de explotación de manera impune y para que los trabajadores y trabajadoras perdamos siempre y veamos violados los escasos derechos que tenemos. No nos cabe la menor duda que, en 2022, la Dirección de la Empresa seguirá haciendo lo mismo que ha hecho siempre: Engañar, maniobrar, utilizar a sus cuadros de mando para tratar de dirigir el voto de los trabajadores/as a sus sindicatos amarillos – CCOO y UGT - imponiéndoles el miedo, tratando de negar el voto secreto y, como no, vilipendiando a ASC un deporte que la Dirección de la Empresa viene practicando desde hace muchos años.

En 2009 los trabajadores y trabajadoras, organizados en PARATO2, hicimos una candidatura de manera clandestina durante más de seis meses al objeto de tener un comité de empresa en una empresa que cumplía 25 años y no había órgano de representación unitaria de los trabajadores. PARATO2 decidimos utilizar a CCOO para hacer elecciones sindicales siendo sabedores que la dirección de RRHH de SADIEL, en aquel momento, tenía cuadros de dirección afiliados a UGT. En las elecciones de 2009 RRHH hizo la candidatura de UGT, manejando la Empresa a ese sindicato de manera impúdica en lo que, sin duda, en nuestra opinión es una flagrante violación de la Ley Orgánica de la Libertad Sindical, al objeto de dividir al Comité de Empresa, al objeto de introducir la Dirección de la Empresa a sus representantes en el Comité de Empresa para que éstos no solo reventasen al Comité desde dentro, sino también para que el departamento de RRHH y, por ende la Dirección de la Empresa, conociera absolutamente todo lo que acontecía en el Comité de Empresa. UGT fue el primer instrumento de división y de delación de los trabajadores para con la Empresa. En ese año 2009 fueron reclutados por RRHH para la candidatura de UGT personajes que estos cuatro años han jugado un papel miserable, de traición y de ignominia para la plantilla como el presidente del comité de empresa, Miguel Marín Rodríguez, el secretario del comité de Empresa, Juan Antonio Angulo Lerena, u otros personajes como por ejemplo José María Pérez Montes, responsables de la liquidación del comité de Empresa y de la no constitución de órganos necesarios para la participación de los trabajadores como el Comité de Seguridad y Salud (CSS) que los trabajadores hemos pagado sus consecuencias en la pandemia.

En el año 2011 la Junta de Andalucía, Endesa e Indra vendieron la mayoría accionarial de SADIEL al grupo AYESA. El Comité de Empresa, con mayoría de PARATO2, se opuso a la venta, se opuso a que el grupo AYESA se convirtiera en el accionista mayoritario de SADIEL. Mientras los trabajadores de SADIEL, hoy AYESA AT, y el Comité con mayoría de PARATO2 estábamos peleando en contra de la venta y por la conquista de un Convenio de Empresa, las cúpulas de CCOO y de UGT no dudaban en bendecir la venta de la Empresa a AYESA y pastelear con los dueños de AYESA, de tal modo que el Secretario General de COMFIA-CCOO en Andalucía no dudaba en pastelear públicamente en twitter con Arancha Manzanares ninguneando a un Comité de Empresa que, en aquel momento CCOO era mayoritario – pues éramos PARATO2 – en momentos donde los trabajadores estábamos sosteniendo huelgas en contra los ataques de la dirección de AYESA, que desde que entró en el accionariado de SADIEL, hoy AYESA AT, demostró tener una ideología profundamente contraria a los trabajadores.

Es por ello que la mayoría de los delegados del Comité de SADIEL (los 17 delegados que conformábamos PARATO2), hoy AYESA AT, al ver que la Dirección de CCOO estaba con los dueños de AYESA ninguneando y traicionando a los trabajadores y trabajadoras, en 2011, decidimos romper con CCOO. Y es ahí donde PARATO2 empieza a tejer CSC.

En esa ruptura el sindicato CCOO se lanza a los brazos de RRHH que, en 2013, colabora con ese sindicato para crear una nueva candidatura amarilla, la de CCOO. De tal modo que en las elecciones de 2013, la Dirección de AYESA AT participa en las elecciones sindicales con dos candidaturas amarillas: La de CCOO y la de UGT. A pesar de todas las trampas que la Dirección de RRHH hizo en 2013, arremetiendo públicamente contra CSC y saliendo en defensa de CCOO y de UGT, la Empresa perdió las elecciones pues CSC ganó la votación obteniendo mayoría absoluta, demostrando que la mayoría absoluta en SADIEL no la tenía CCOO sino PARATO2 que dio paso a CSC.

La respuesta dada por la Dirección de AYESA AT a esa victoria electoral de los trabajadores, de CSC, fue multiplicar la represión sindical contra CSC. Fueron los expedientes disciplinarios, el acoso laboral contra el presidente del Comité de Empresa en aquel momento, el compañero Fran Barjas, y fue el doble despido disciplinario de este compañero. El objetivo número 1 de AYESA AT no fue otro que descabezar a CSC y a la organización de los trabajadores y en tan represiva y miserable labor la Dirección de AYESA AT nuevamente se retrató despreciando la libertad sindical y la libertad de expresión de los trabajadores. Por cierto, hay que recordar que AYESA AT ha sido condenada judicialmente por sentencias firmes por mobbing y por vulnerar la libertad sindical y la libertad de expresión, decretando nulo el despido disciplinario, del compañero Fran Barjas.

Sin duda, en tan miserable labor de acoso y derribo, de persecución sindical, colaboraron con la Dirección de AYESA AT tanto CCOO como UGT que veían en esa operación represiva de la Dirección de AYESA AT la única manera de conquistar la mayoría del comité de Empresa, unido a todas las trampas que la Empresa hace desde las primeras elecciones en los procesos electorales que se han celebrado en esta empresa.

Ahí están los escritos realizados a espaldas de los trabajadores y del Comité de empresa por CCOO que fueron utilizados en el juicio por la Dirección de AYESA AT contra el presidente del comité de empresa entre 2013 y 2018. Escritos que eran inmorales y traidores, además de falsos. Por no hablar de la catadura moral de los delegados de CCOO que no dudaron en mentir en la instrucción del expediente disciplinario contra Fran Barjas otorgándole la conformidad de ese sindicato al despido del compañero. Por no hablar del esquirolaje y todo tipo de comunicado falsario donde se vilipendiaba al compañero Fran Barjas realizado tanto por CCOO como por UGT. La inmoralidad de CCOO y de UGT es patente, de tal manera que esos dos sindicatos, y el comité de empresa, no se han expresado por la condena firme de AYESA AT por violar la libertad sindical y la libertad de expresión del presidente del comité de empresa de AYESA AT entre 2013 y junio de 2018 a pesar que, supuestamente, un ataque a la libertad sindical y a la libertad de expresión – que son dos derechos fundamentales de los trabajadores – es un ataque contra el sindicalismo en su conjunto. ¿Cómo se iban a expresar si ellos – tanto CCOO como UGT – estaban encantados, e incluso colaboraron con la Dirección de AYESA AT en el despido de ese compañero? Sin duda la condena en firme no sólo es a AYESA AT, sino también a sus sindicatos amarillos, a CCOO y a UGT.

Y así se llegó a 2017 primero, y posteriormente a 2018, pues las elecciones en 2017 fueron retrotraídas por la violación de los derechos de los trabajadores de una Mesa electoral que, como siempre, es un títere de la Dirección de AYESA AT que es quien realmente la responsable de la violación de los derechos de los trabajadores y de todas las injerencias y trampas que perpetran en las elecciones sindicales.

PARATO2 antes, y CSC/ASC después, jamás firmamos, cuando tuvimos la mayoría absoluta, ningún retroceso. Mientras tuvimos la mayoría absoluta somos conscientes que sufrimos en nuestras carnes una gran represión pero, también, somos conscientes que evitamos muchas agresiones a la plantilla. Mientras PARATO2 antes, y CSC/ASC después, tuvo la mayoría absoluta jamás entregamos a la Empresa un milímetro de dignidad, y los trabajadores y las trabajadoras disponían del comité de empresa como un instrumento suyo de lucha donde ningún trabajador ni trabajadora estuvo abandonado, ni solo. Cuando PARATO2 antes, y CSC/ASC después, siempre implicamos a la plantilla en las decisiones colectivas, los trabajadores se expresaban y decidían en las asambleas de trabajadores que se celebraban, los trabajadores eran conscientes de que eran escuchados y tenían capacidad para decidir.

La Dirección de AYESA AT no quiere que los trabajadores hablemos entre nosotros, no quiere que los trabajadores abordemos de manera colectiva nuestros problemas y busquemos soluciones colectivas desde la organización de los trabajadores.

¿Cuántas asambleas ha convocado el comité de Empresa manejado por la Dirección de AYESA AT, a través de CCOO y UGT, en estos 4 años? Ninguna, a pesar que estos personajillos amarillos reclutados por la Dirección de RRHH decían que venían a "dinamizar las asambleas".

La Empresa a través de CCOO y de UGT en estos cuatro últimos años de triunfo de su pucherazo:

  • han liquidado la asamblea de trabajadores;

  • han convertido el Comité de Empresa en un instrumento de la Dirección de la Empresa contra los trabajadores;

  • han liquidado el Comité de Empresa;

  • no han constituido el Comité de Seguridad y Salud (CSS) para impedir que los trabajadores puedan participar a través de ese órgano paritario en lo concerniente a la salud laboral;

  • han firmado retrocesos y traiciones como, por ejemplo, el Plan de Igualdad de Traición de 2019;

  • han prostituido el comité de empresa hasta tales límites que el Presidente y el secretario del comité, ante las denuncias de CSC/ASC por la violación de las horas sindicales o del sistema de picadas, acudían a la Inspección de Trabajo o a los juzgados al objeto de tratar de salvar a la Dirección de AYESA AT y, por tanto, de dar impunidad a la Empresa en la vulneración de los derechos de los trabajadores tanto ante la Inspección de Trabajo como ante los jueces;

  • han dejado tirados a los trabajadores y trabajadoras, sobre todo a los compañeros y compañeras agredidos, despedidos, donde uno de los casos más flagrantes ha sido el constatar como CCOO dejó tirada a una compañera afiliada suya, la compañera despedida MLB, que únicamente tuvo el apoyo incondicional de CSC/ASC, y ahí tenéis los comunicados de septiembre de 2021 que lo acreditan y la carta que os remitió la compañera;

  • han mostrado la esencia reaccionaria del sindicalismo amarillo, donde CCOO, UGT y el comité de empresa manejado por la Dirección de la Empresa a través de esos dos sindicatos amarillos, no ha metido en estos cuatro años ninguna denuncia judicial contra la Empresa, a pesar de las múltiples violaciones de los derechos de los trabajadores por parte de la Dirección de AYESA AT, y no han vacilado en meterles querellas criminales a delegados de CSC/ASC, como hizo Miguel Marín Rodríguez contra el compañero Marcos Prado Fernández. Por cierto, querella criminal donde la sentencia dio la razón a Marcos Prado Fernández y le dijo al presidente del comité de empresa, que para vergüenza de los trabajadores/as de AYESA AT hemos tenido estos últimos 4 años, Miguel Marín Rodríguez que no criminalizara y judicializara la acción sindical en la empresa, esto es, instrumentalizar los juzgados para impedir la acción sindical de ASC/CSC.

Y podríamos seguir con un largo etcétera de indignidad.

Han pasado estos cuatro años y sabemos lo que es un Comité de Empresa en manos de la plantilla – desde 2009 a junio de 2018 – y lo que es un Comité de Empresa en manos de la Dirección de AYESA AT.

Los trabajadores/as de AYESA AT tenemos en nuestras manos sucumbir a las maniobras y a las presiones de la Dirección de AYESA AT, y por tanto, sufriremos muchas más agresiones aún por parte de la Empresa, más desigualdad, enfermaremos más como consecuencia de una sobreexplotación mayor, nos socavarán más nuestros derechos y seremos más pobres y sobre todo le mandaríamos a la Empresa el mensaje de ser temerosos, pusilánimes ante una manera impropia, intolerable e indecente de actuar de la Empresa indicándoles que nuestro miedo pesa más que nuestra dignidad. Esto significa apoyar a la Empresa que es lo mismo que apoyar a CCOO o UGT pues ambos sindicatos amarillos son la misma cosa: RRHH.

O por el contrario, los trabajadores/as de AYESA AT decimos basta y pegamos un golpe fuerte encima de la mesa movilizándonos y apoyando masivamente, y fortaleciendo, a ASC diciéndole a la Dirección de AYESA AT que hasta aquí hemos llegado, le decimos a la Empresa que se acabó su impunidad y que los derechos de los trabajadores deben respetarse y ampliarse. En tus manos compañero/a está recuperar el comité de empresa, está recuperar la dignidad de la plantilla, está el que los trabajadores nos organicemos colectivamente para conquistar soluciones colectivas y acabar con la arbitrariedad y el despotismo de la Empresa.

¡Por tu dignidad, por tu futuro! ¡Este es el momento de que los trabajadores nos movilicemos y participemos masivamente para fortalecernos! ¡No permitas que las trampas, los pucherazos, de la Dirección de la Empresa triunfen como pasó en junio de 2018!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger