miércoles, 17 de agosto de 2022

SALARIOS, CINISMO E INMORALIDAD

El pasado mes de julio de 2022 el IPC interanual se situó en el 10,8%:

Imagen

Ciertamente la inflación está desbocada, como consecuencia de la política monetaria realizada por el Banco Central Europeo por la que se ha generado dinero ficticio, incrementándose la masa monetaria muchísimo más que la producción realizada, de tal modo que el dinero se deprecia con respecto de las mercancías y de los servicios. Y ciertamente es que la inflación la pagan los trabajadores íntegramente, por un lado al ver cómo los salarios se deprecian y por el otro por la política tributaria, ya que los impuestos indirectos que pagan los trabajadores se incrementan como consecuencia del incremento de los precios. Los empresarios, por el contrario, trasladan íntegramente la inflación a los precios de las mercancías o los servicios, así como repercuten el IVA el cual no les penaliza como impuesto.

Pero debemos preguntarnos, ¿qué pasaba antes de que la inflación se desbocase en 2021, antes incluso del estallido de la guerra ruso-ucraniana? Veamos:

Imagen

Como puede apreciarse, en el Estado español el salario medio en 2020 es inferior al salario medio en 2000. Concretamente ha descendido un 1,1% en 20 años en términos relativos.

Ni que decir tiene que la brecha salarial de los trabajadores españoles con respecto de los trabajadores de la UE se ha incrementado en un 13,6% entre 2000 y 2020.

Si miramos la evolución de los salarios con respecto de la productividad entre 1965 y 2017 tenemos la siguiente información:

Imagen

Como puede verse, hay un antes y un después de 1980, año en el que se aprobó el Estatuto de los Trabajadores, con apoyo de UGT. En los últimos años del franquismo y hasta que se aprobó ese Estatuto de los Trabajadores —que impone un modelo de relaciones laborales orientado a liquidar la movilización de los trabajadores que, 5 años después con la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) se certifica con un modelo sindical donde el Estado de la Patronal otorga prebendas a CCOO y UGT certificándolos como el nuevo sindicato vertical— se comprueba como los salarios evolucionan con mucha más fuerza que la productividad como consecuencia de que la clase trabajadora conquistaba derechos e incrementos salariales con movilización, con lucha, con confrontación en la calle contra la patronal.

A partir de 1980, los empresarios y su Estado han podido estabilizar su política económica consistente en que los salarios deben ir por debajo de la carestía de vida y de la productividad. Cuestión esta que en 2021 y 2022 se ha desbocado todavía más, de tal modo que CCOO y UGT están firmando en 2022 convenios donde de media los salarios están retrocediendo más del 8% si lo contrastamos con la inflación.

Esto es la consecuencia de la política impuesta por la Patronal a través de sus sindicatos CCOO y UGT. Este es el resultado del "más vale un mal acuerdo que una buena lucha", este es el resultado de dividir y desmovilizar a la clase trabajadora, acción esta por la que CCOO y UGT han obtenido todo tipo de prebendas.

La política económica de la patronal impuesta desde 1980, que condenan a los salarios y a los trabajadores a perder poder adquisitivo, hunde sus raíces en el principio de la "moderación salarial" abrazada durante estas 4 décadas por las diferentes cúpulas de CCOO y de UGT.

El pasado 9 de agosto, en El Diario.es, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, escribía un artículo titulado "España y los bajos salarios" tenía la desvergüenza de decir lo siguiente:

Imagen

CCOO y UGT han participado activamente, y firmado, durante décadas esa "orgía des-regulacionista" de la que ahora se lamenta, al igual que la "moderación salarial" por la que los trabajadores y trabajadoras de este país estamos perdiendo poder adquisitivo de manera permanente y cada vez nos empobrecemos más. Sin duda, son la consecuencia de un sistema sindical corrupto, donde los sindicatos verticales del Estado (CCOO y UGT) obtienen prebendas a cambio de suscribir la política económica de la patronal. Es momento de recordar el Acuerdo para la Negociación Colectiva firmado por CCOO y UGT en el año 2002 donde se señalaba:

Imagen

Si se leen los Acuerdos Para la Negociación Colectiva hasta 2008, y los sucesivos Acuerdos por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) podemos comprobar la moderación salarial y la desvinculación de los salarios a la carestía de vida.

El cinismo y la desvergüenza de CCOO y UGT es superlativo, han estado justificando la moderación salarial para "evitar espirales inflacionistas" cuando la inflación sucede como consecuencia de la política monetaria de los Bancos Centrales y no por la subida de los salarios, las cuales en absoluto devalúan el dinero. Y la historia reciente nos demuestra la desvergüenza y la esencia traidora de CCOO y UGT justificando la moderación salarial para combatir la inflación cuando en el Estado español la inflación está desbocada y los salarios, por el contrario, retroceden cada vez más, demostrándose que la subida de los salarios no es responsable del desbocamiento de la inflación.

CCOO y UGT no están por que los trabajadores avancen, están por engañar a los trabajadores, están para servir a los empresarios y para que los trabajadores estemos desmovilizados y desorganizados, que es la garantía para que los empresarios se enriquezcan cada vez más a costa de las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras. La historia nos enseña que los trabajadores avanzamos y conquistamos derechos y salarios decentes que nos permitan vivir digna y holgadamente movilizados, organizados y confrontándonos a las políticas avaras de la Patronal. Y para ello es necesario acabar con aquellos que sirven y obtienen prebendas de los empresarios, es necesario acabar con el sindicalismo amarillo de CCOO y UGT, y construir una mayoría sindical diferente, de clase, combativa mediante la que se articule la organización de los trabajadores. Y ello se hace empresa a empresa.

En AYESA AT se hace fortaleciendo el sindicalismo de clase, fortaleciendo ASC, fortaleciendo la dignidad de los trabajadores y alejando a la Dirección de la Empresa de los órganos de representación de los trabajadores. Todos sabemos que en AYESA AT UGT es la candidatura amarilla por excelencia de la Dirección, y que CCOO son los descartes de la primera, en definitiva, son creaciones de la Dirección de RRHH.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger