miércoles, 31 de agosto de 2022

KRONOS, ASÍ TE TRAICIONAN. EL ADN DE LA INMORALIDAD

El pasado 11 de marzo, la Sección Sindical de UGT os remitió un comunicado con asunto "Continuamos buscando soluciones para el proyecto KRONOS (Endesa)" donde os decían lo siguiente:

Imagen

¿Pero qué hacen en realidad los delegados de UGT con respecto a KRONOS así como con otros problemas que atañen al conjunto de los trabajadores y de las trabajadoras de AYESA AT? Pues liquidar al Comité de Empresa, salvaguardar los intereses de la empresa y actuar de manera inmoral e impropia de lo que debe hacer un delegado del Comité de Empresa y un sindicalista.

En lo que concierne a KRONOS, y que es extrapolable a otros proyectos que desarrolla la empresa, según la propia sección sindical de UGT, la sobreexplotación laboral —"sobrecarga de trabajo", "exceso de horas", "trabajo en fines de semana"…— afecta a la salud física y mental de los trabajadores y las trabajadoras, ocasionando numerosas bajas por estrés y ansiedad.

Hay que recordar que:

  1. Cuando ASC ha denunciado esta realidad, ante la Inspección de Trabajo, Miguel Marín Rodríguez —presidente del comité de empresa de Sevilla (para vergüenza de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa) y delegado de UGT— no dudó en salir en defensa de la Dirección de AYESA AT corroborando lo expresado por la responsable de Relaciones Laborales de AYESA de que "en AYESA AT los trabajadores y trabajadoras hacen horas de más por iniciativa propia y no porque les obligue la empresa a través de los jefes de proyecto", a lo que Miguel Marín Rodríguez (UGT) puso la guinda señalando que esa manera de actuar "está en el ADN de los informáticos". Por tanto, UGT como buena candidatura amarilla que es, no dudó ante la Inspección de Trabajo en ponerse de parte de la Empresa y, por consiguiente, en contra de los trabajadores.

  2. Como la propia UGT ha señalado en su propaganda, todo lo que ha realizado —y que en nuestra opinión únicamente ha sido defender a la Dirección de la Empresa y dejar a los compañeros y compañeras tirados a los pies de los caballos— lo ha hecho a espaldas de los trabajadores y del Comité de Empresa. De tal modo que el Comité de Empresa ha sido completamente inutilizado por la Empresa a través de CCOO y UGT como instrumento de defensa de los trabajadores y, en este caso concreto, en estos cuatro años no sólo no ha metido ninguna denuncia ante los juzgados, sino que la Empresa ha utilizado al presidente del comité de empresa —Miguel Marín Rodríguez de UGT— para que ante la Inspección de Trabajo siempre arremetiera contra las denuncias de ASC que defendían los intereses de los trabajadores y denunciaba los abusos de la Dirección de AYESA AT, como ha sido el caso de la ingente cantidad de horas extraordinarias que se realizan en la empresa donde se vulneran los derechos de los trabajadores y donde se camuflan, y ni tan siquiera se remuneran como corresponden, esa ingente cantidad de horas extraordinarias.

  3. El delegado del Comité de Empresa, y delegado de la Sección Sindical de UGT en AYESA AT, Gaspar Antonio Domínguez Camacho no solo es consciente de todo lo que acontece en KRONOS, sino que además no vacila en colaborar en ese escenario que describe UGT de precariedad que genera bajas por ansiedad y depresión. Pues bien, ese delegado del Comité de Empresa y de UGT, lejos de denunciar con la ingente cantidad de pruebas que él dispone, puesto que es partícipe en esa manera despótica de dirección del proyecto KRONOS, lo que hace es colaborar con la Empresa. Sin ir más lejos, el pasado sábado 20 de agosto este delegado del comité de Empresa y de UGT estaba trabajando, esto es, haciendo horas extraordinarias en un día, el sábado, que ni tan siquiera es laborable por nuestro calendario laboral, calendario impuesto por la Dirección de AYESA AT.

    De hecho, Gaspar Antonio Domínguez Camacho en los seis primeros meses de 2022 ha percibido unos emolumentos en los meses de enero, mayo y junio superiores en más de un 43% al salario que debiera percibir a tenor de su categoría y antigüedad. En los meses de febrero y marzo percibió unos emolumentos entre un 28,9% y un 34,61% superiores al salario que debiera percibir a tenor de su categoría y antigüedad. ¿A qué se debe que este delegado haya percibido esa demasía si, según la Dirección de RRHH, este delegado del comité y de UGT no ha hecho horas extraordinarias?

    Mientras a la mayoría de los trabajadores y de las trabajadoras de AYESA AT la empresa no reconoce su trabajo, porque no reconoce la clasificación profesional de los mismos a tenor de las funciones que realizan, al delegado de UGT y delegado del Comité de Empresa, Gaspar Antonio Domínguez Camacho la empresa lo ascendió en abril de este año promocionándolo profesionalmente.

    Es curioso comprobar cómo una empresa condenada en firme por reprimir sindicalmente a delegados de ASC no vacila en "mimar" a delegados del Comité de Empresa y de UGT que hacen dejación de sus funciones como representante de los trabajadores y colabora con la Empresa en que ésta viole los derechos de los trabajadores y la legislación en materia de horas extraordinarias.

La función de un miembro del Comité de Empresa, o de un delegado sindical, debe ser la de exigir que los derechos de los trabajadores y trabajadoras se cumplan, debe ser un ejemplo de ética para sus compañeros y compañeras, de compromiso en la defensa de los trabajadores y de los intereses colectivos de la plantilla, debe ser una fuente de moral y de honradez para los trabajadores, pues un delegado del comité de empresa representa a todos los trabajadores y una actuación inmoral, una actuación individualista, una actuación indecente de éste debilita a todas las compañeras y compañeros y da un mensaje nítido a la Empresa, que no es otro, que la disposición de traicionar a la plantilla a cambio de cualquier migaja.

UGT y CCOO son dos sindicatos amarillos en AYESA AT, creados por la Dirección de AYESA AT y al servicio de ésta, un instrumento más de la Dirección de la Empresa para vulnerar los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT no nos merecemos delegados sindicales que adolecen de la más elemental ética, no nos merecemos sindicalistas que sirven a la Dirección de AYESA AT y actúan al dictado de ésta. Los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT merecemos un comité de empresa decente compuesto por delegados decentes, por delegados honrados que no traicionen a los trabajadores ni a las trabajadoras.

En manos de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT está el recuperar el comité de empresa para los trabajadores, en manos de los trabajadores y de las trabajadoras está el poner a unos delegados honrados y decentes. El próximo día 14 de septiembre se constituye la Mesa Electoral y se votará en octubre. En nuestras manos está el volver a tener un comité de empresa, en nuestras manos está el tener una representación decente y luchadora. La pelota está en nuestro tejado, rechaza a la Dirección de la Empresa y sus sindicatos amarillos e inmorales, fortalece el sindicalismo honesto de los trabajadores que en AYESA AT es ASC.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger