miércoles, 29 de noviembre de 2023

EN QUÉ SITUACIÓN ESTAMOS

El pasado día 23 de noviembre se celebró la huelga convocada por ASC. Una huelga no sólo contra los despidos que se están produciendo, que son una expresión más del verdadero problema que tenemos los trabajadores y las trabajadoras: la política económica y laboral del grupo AYESA, que es un auténtico cáncer para la plantilla y nuestras familias.

El día 23 de noviembre, para ASC significó un cambio. La situación requiere de una lucha mucho más contundente contra la Dirección de AYESA y esa huelga fue el primer hito. Una huelga necesaria que arrojó una expresión del grado de conciencia, de la psicología general de la plantilla, del reflejo de la realidad objetiva general y particular de la empresa en el cerebro de nuestros compañeros y compañeras.

Somos plenamente conscientes del alto grado de malestar de la plantilla con respecto de la política laboral y económica de AYESA, también del alto grado de represión ejercido por AYESA contra los trabajadores y las trabajadoras (reflejándose en ASC también dicha represión por ser los únicos representantes reales de los trabajadores) y también somos conscientes de los cada vez mayores problemas económicos que tienen los trabajadores y las trabajadoras para poder llegar a final de mes, con un IPC desbocado y unas subidas salariales mínimas, firmadas en convenio por UGT y CCOO, que no amortiguan ese aumento de la carestía de vida. Cosas, todas ellas, también conocidas por nuestro enemigo, la Dirección de la Empresa y sus nocivas políticas.

El pasado jueves 23 de noviembre, la huelga de ASC tuvo impacto en la empresa, pudiéndose comprobar que no estábamos ante un jueves normal, sino excepcional, de huelga, con un aforo ostensiblemente mermado en comparación con un jueves normal, una huelga que tuvo un respaldo aceptable en términos cuantitativos y bastante notable en términos cualitativos. Queremos agradecer el alto sentido de la responsabilidad y del compromiso con los intereses colectivos de la plantilla a todos los compañeros y compañeras que secundaron la huelga, y especialmente a las decenas de compañeros y compañeras que estuvisteis a lo largo de la mañana en el piquete en la puerta de la Empresa y que pudisteis trasladar el afecto y la solidaridad al compañero Guillermo, despedido el pasado día 31 de octubre.

El enemigo a batir: la política laboral contra los trabajadores y trabajadoras de AYESA

La trayectoria de AYESA, y su dirección, a lo largo de estos años en su relación contra los trabajadores es nítida: despidos, persecución de la conciliación, persecución sindical, negación de la negociación colectiva, vulneración de derechos de los trabajadores y retrocesos de la plantilla. Esta es su fórmula para ganar y crecer más como empresa.

A&M Capital, el accionista mayoritario del grupo AYESA, ha desembolsado ya en préstamos y créditos 211 millones de euros en cuatro tramos para la compra de Ibermática, el Grupo Byrne Looby, M2C Consulting & Procedures SLU, así como para los gastos propios de la integración del conjunto de empresas compradas en lo existente del grupo AYESA y las reestructuraciones pertinentes acordes con esa realidad.

A&M Capital, para garantizar el retorno de capital ampliado con la rentabilidad acordada, adquirió la mayoría del capital social para también ser dueño de los derechos políticos pertinentes del grupo empresarial y hacer que el grupo empresarial adopte las medidas adecuadas para la satisfacción de sus intereses, los de A&M Capital. Y para ello, el grupo AYESA ha suscrito un documento de garantías y un contrato entre acreedores de tal manera que, en términos económicos, la satisfacción de las obligaciones asumidas con A&M Capital –retorno de capital más el tipo de interés que garantiza la rentabilidad acordada– está por encima de todo, inclusive el pago de tu salario en el hipotético caso de que fuera así necesario.

Y, ante este cuadro, el grupo AYESA está impulsando una política de contracción de la masa salarial en las diferentes empresas, acentuada tras la pandemia. Pues, a pesar de que la entrada de A&M Capital en AYESA se anunció en octubre de 2021, a nadie se le escapa que ya ejercía influencia en el grupo empresarial antes de esa fecha.

En las distintas evaluaciones de riesgos psicosociales se muestra un problema existente en esta empresa de manera estructural, el no reconocimiento del trabajo realizado por los trabajadores. De tal modo que trabajadores encuadrados en grupos 3-E o 3-D realizan trabajos de análisis (3-C-I y 3-B-II), sin reconocerles ni la categoría ni el salario. Trabajadores que se les "vende" a los clientes como analistas y a los que no se les reconoce nominalmente dicha realidad.

A la par que se despide a trabajadores con antigüedad y salarios medianamente decentes, proliferan cada vez más trabajadores con categorías inferiores y los contratos a tiempo parcial. De hecho, en 2021 solo se hicieron 9 contratos a tiempo parcial, por los 70 que se hicieron en 2022 y, en los 8 primeros meses de 2023, tenemos contabilizados 35 contratos a tiempo parcial. He ahí los efectos nocivos de la última reforma laboral.

Las condiciones leoninas, el no reconocimiento profesional que implica un no reconocimiento salarial, unido a otra serie de factores como bajos salarios, nula formación profesional, imposibilidad de conciliar, la penalización económica de la conciliación familiar ante la negación de la adaptación de la jornada, etcétera, provocan multitud de bajas en la empresa que facilita a la empresa la precarización de la plantilla. En 2021 hubo en AYESA AT 409 salidas, en 2022 408, hasta agosto ya se habían producido, para este 2023, 453 salidas.

Y de esta manera, unido a la confusión de plantilla y grupo de empresa, que hace que contratos de AYESA AT sean desarrollados por trabajadores de otras empresas del grupo, cuyos salarios son aún más bajos que en AYESA AT, a la par que se despide trabajadores de AYESA AT, es como se va rebajando el conjunto de la masa salarial, que es en lo que está AYESA, la auténtica responsable de los males de la plantilla. Este es el escenario al que nos enfrentamos y esto es lo que los trabajadores debemos combatir.

ASC no se detendrá en la defensa de los trabajadores

El problema de los trabajadores y de las trabajadoras, como vemos, no son los argumentos falsos que la empresa esgrime en las cartas de despido, donde AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES SA realiza lo que mejor hace: MENTIR.

El verdadero problema de los trabajadores y de las trabajadoras es, como hemos visto, la política económica y laboral de AYESA.

Si ello fuera poco, tanto CCOO como UGT en AYESA AT son el departamento de RRHH y, por tanto, están al servicio de los intereses de la Dirección de AYESA.

UGT nació en AYESA AT, antigua SADIEL, por parte del departamento de RRHH al objeto de dividir a la plantilla, de hacer cuña por parte de la Empresa para dinamitar la representación de los trabajadores. Recordad de donde vienen los polvos de estos lodos y cómo fue reclutado por RRHH como "sindicalista" el que hoy, para vergüenza de los trabajadores de AYESA AT, es presidente del comité de empresa de Sevilla:

Imagen

Y como aquellos polvos traen estos lodos, este brazo de la Dirección de la Empresa cumple con su misión: dinamitar la organización de los trabajadores y fraccionar y desmovilizar a la plantilla.

El presidente del Comité de Empresa de Sevilla, al igual que el secretario, aparte de padecer un sectarismo enfermizo e incumplir el reglamento del Comité de Empresa, negando los derechos sindicales de los miembros del Comité de Empresa, han quedado retratados en estas dos semanas:

  • Enviando comunicados a la plantilla como Comité de Empresa que no han sido ni planteados, ni discutidos, ni votados por el Comité de Empresa de Sevilla.

  • Engañando a la plantilla, señalando que el Comité de Empresa de Sevilla convocaba una huelga el día 24 de noviembre cuando éste no podía convocar la huelga al no haber elegido un comité de huelga. El día 24 de noviembre no convocó el Comité de Empresa, sino el sindicato UGT engañando a la plantilla.

  • Engañando a los trabajadores, indicando que la huelga del 24 de noviembre era "contra los despidos", a la par que el pasado día 20 de noviembre en el SERCLA el presidente del Comité de Sevilla indicó a los representantes de la empresa que una de las condiciones para la no celebración de la huelga era "el reconocimiento por parte de la empresa de los despidos de Guillermo y José María como despidos improcedentes", o lo que es lo mismo, aceptando y negociando los despidos. ¿En qué reunión del Comité de Empresa de Sevillla se ha acordado eso que planteó el presidente? En ninguno.

Estos procesos de huelga han dejado claro que UGT y CCOO están dispuestos a negociar despidos, como hacen en todas las empresas del Estado español, donde firman ERE y se lucran con ello. Así como que su movilización sólo ha sido una excusa para negociar esos despidos, que su propósito no es más que frenar la movilización mediante la división y reducir el impacto en la empresa: convocando el viernes, cuando menos horas se trabajan, y negándose a ampliar la convocatoria a todos los centros de trabajo.

Desde ASC exigimos la dimisión del presidente y del secretario del Comité de Empresa por su alto grado de sectarismo, por incumplir el Reglamento y por vulnerar los derechos de los delegados del Comité de Empresa, por engañar a la plantilla e incumplir los acuerdos del Comité de Empresa de Sevilla, por ser los liquidadores del Comité de Empresa de Sevilla y estar al servicio de los intereses de la Dirección de la Empresa.

A pesar de todo lo indicado, desde ASC tenemos claro que sólo se puede enderezar la situación con movilización de la plantilla, con la toma de conciencia por parte de los trabajadores y de las trabajadoras de la situación actual y la necesidad de movilizarnos en la confrontación de los trabajadores contra la política de contracción de la masa salarial, generadora de despidos y de precariedad como fórmula para otorgar al fondo de inversión las rentabilidades comprometidas con cargo al empobrecimiento, la sobreexplotación y la precariedad de todos nosotros, de los trabajadores.

Desde ASC, y tras la huelga del día 23 de noviembre, ya estamos planificando los siguientes pasos para tumbar los planes siniestros de la Dirección de AYESA. Desde ASC rechazamos con todas nuestras fuerzas los despidos, la precarización de la plantilla, el empobrecimiento de los salarios, en definitiva, la política antiobrera de AYESA y la combatiremos hasta el final, hasta que los trabajadores la derroten, cosa de la que no tenemos la menor duda.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger