lunes, 4 de diciembre de 2023

ATENTO A TU BOLSILLO, ¡ACTÚA!

El pasado día 14 de noviembre, te remitimos un comunicado, con asunto "¡¡ATENCIÓN!! AFECTA A TU BOLSILLO", donde te informamos de la intención de AYESA de pasar a pagarte en 14 pagas en lugar de 12 y te remitimos tanto el documento de la empresa como la respuesta dada por ASC rechazando la medida.

Este conflicto, promovido por CCOO y UGT (que calla y no tiene el valor de deciros lo que dijo el pasado 28 de septiembre a la empresa) y ejecutado por la Dirección de AYESA, tuvo otro episodio del que te informamos el pasado 27 de noviembre de 2023 en el comunicado con asunto "INFORMACIÓN SOBRE COBRO EN 12 PAGAS", donde te remitimos el documento entregado por la empresa por el que manifiesta que los trabajadores con contrato en vigor anterior al 1 de enero de 2024 no tendrán que hacer nada para seguir cobrando en 12 pagas –teniendo que asumir lo indicado por ASC en nuestro escrito de rechazo del pasado 6 de noviembre– y que, a partir de esa fecha, todos los trabajadores que accedan a AYESA AT cobrarán su salario en 14 pagas, creando una división en la plantilla.

¿Esto significa que la Empresa desiste de su intención de imponer el pago del salario en 14 pagas en lugar de hacerlo en 12 como lleva haciendo desde siempre? NO, sino que pretende hacerlo de una manera escalonada.

Te adjuntamos los datos de altas y bajas en AYESA AT entre los años 2021 y el mes de agosto de 2023:

Imagen

Resulta que en estos 2 años y 8 meses estudiados, se han incorporado 1.474 trabajadores y 1.270 han salido de la empresa.

Extrapolando estos datos, que reflejan la política laboral de AYESA cuyos efectos son la precariedad y una alta rotación laboral, resulta que en agosto de 2026 habría 1.474 trabajadores cobrando 14 pagas. Suponiendo que a 31 de diciembre de 2023 haya 1.700 trabajadores en AYESA AT, y extrapolando estos datos, en agosto de 2026 solo quedarían 430 trabajadores cobrando 12 pagas, o lo que es lo mismo, los trabajadores cobrando 14 pagas triplicarían a los que cobren 12. Esta es la forma en la que AYESA ha planificado la imposición de las 14 pagas y liquidar las 12. Como puedes comprobar, la división y la desigualdad de la plantilla como paso para debilitar las condiciones y los derechos del conjunto que la empresa siempre pretende homogeneizarlos por abajo, por las peores condiciones.

Por ello, los trabajadores y las trabajadoras de AYESA AT debemos rechazar de plano esta medida. Porque la desigualdad y la división, tal y como lo está planteando la empresa, perjudica a los trabajadores que entren a partir del 1 de enero de 2024 y perjudica a los que ya estuviéramos antes del 31 de diciembre de 2023, pues todo se homogeneizará a la peor condición.

La costumbre es una fuente del derecho, en AYESA AT jamás se ha cobrado en 14 pagas, la costumbre es la de cobrar en 12 pagas, como se ha hecho siempre, y no debemos permitir que esta brecha que nos pretende imponer la empresa se abra camino.

Desde ASC tenemos una estrategia para oponernos e impedir que esta política de la desigualdad y del empeoramiento de las condiciones económicas de los trabajadores y de las trabajadoras se haga efectiva. En una primera etapa durante las próximas dos semanas vamos a pasar unas hojas de firmas para que la plantilla pueda rechazar esta medida, cuanto más firmas recojamos más fuerza tendremos para dar los siguientes pasos. Si no actuamos, ya sabes lo que vendrá, así que tú decides, no dudes y firma contra esta nueva agresión.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger