miércoles, 10 de enero de 2024

DINERO Y SALARIOS EN AYESA AT

Podemos comprobar cómo la subida salarial del 2% para 2024, nada más entrar el año, se diluye como un azucarillo con las medidas recaudatorias por la vía impositiva adoptadas por el Gobierno el pasado día 28 de diciembre subiendo el IVA del gas y de la electricidad, con el MEI para volver a llenar el Fondo de las Pensiones que los gobiernos del PP, y también del PSOE, dilapidaron para entregarlo y salvar a la banca, todo ello sin contar el incremento de los precios, fundamentalmente de los productos de la cesta de la compra, y basta mirar el precio del aceite de oliva para corroborarlo, y que harán que 2024 sea un año donde nuevamente nuestros salarios bajen a pesar de la subida nominal del 2% y sigamos empobreciéndonos gracias a la firma traidora de CCOO y UGT y a la desmovilización de los trabajadores y de las trabajadoras fomentado por dichos agentes sociales al servicio de la Patronal.

A nadie se le escapa que a nuestros salarios cada vez les sobra más mes, y ello lo vamos a poder comprobar en este primer mes del año, en este enero. Sin duda, hay dinero para subir los salarios de la plantilla y equipararlos a las mercancías y servicios a los que los trabajadores y las trabajadoras necesitamos acceder para nuestra vida cotidiana y para tener una vida digna.

Ayesa en 2022 incrementó su cifra de negocio un 130% más que en 2021 y su EBITDA (beneficios antes de impuestos) un 209,17% con respecto al año 2021.

Imagen
Imagen

Beneficios que salen del no reconocimiento de trabajo de un número importante de trabajadores y trabajadoras, que tienen una categoría inferior al trabajo que desarrollan, y unos salarios que cada año pierden poder adquisitivo y que crean condiciones favorables a la empresa para sobreexplotar a los trabajadores y a las trabajadoras, de tal manera que en 2022, de media, en torno a un 10% de su salario bruto anual proviene de horas extras camufladas bajo conceptos como "disponibilidad" o "dedicación". Hablamos en términos medios, no obstante hay casos concretos donde este porcentaje es muy superior.

Aun así, el 46,6% de la plantilla cobra menos de 22.000 euros brutos anuales. Esta realidad contrasta con el 4,69% de la plantilla que más cobra, que corresponde con los mandos (Gerentes, Directores, Jefes de Proyecto…), cuyo salario medio en 2022 fue de 100.310 euros brutos anuales, o sea, cobran de media mucho más de 4,5 veces que el 46,6% de la plantilla. Y ello acontece por una política salarial de la Empresa que es la desigualdad plena. No solo los salarios de esta minoría, que están totalmente fuera de convenio, son los más elevados, sino que tienen primas anuales que, de media, ascendían en 2022 a los 7.000 euros, o premios de 1.000 euros, o complementos de mejora voluntaria que, de media, ascendían en el año 2022 a 32.213 euros brutos anuales, es decir, sólo en mejora voluntaria ganan más salario bruto anual total que el 93,63% de la plantilla.

Como puedes ver, si algo le sobra a la empresa, es dinero, al igual que desigualdad y desvergüenza. Es hora de que los trabajadores digamos basta al malvivir cuando la empresa se está forrando con nuestra miseria, y cuando de la desigualdad y de una política salarial infame abona el terreno para la sobreexplotación.

Mientras los trabajadores y las trabajadoras no digamos basta y rompamos esta política salarial injusta de AYESA y se suban los salarios de la mayoría de la plantilla, la desigualdad seguirá creciendo a la par que crece nuestra pobreza. Es hora de que en AYESA AT el salario mínimo se fije en 22.000 euros anuales. Es hora de que el resto de salarios recuperen poder adquisitivo en 2024, debiéndose subir los salarios para que estén por encima de esos 22.000 euros anuales, en opinión de ASC en base a los siguientes tramos:

  • Subida de 5.000 euros lineales para todos aquellos trabajadores que cobren entre 17.001 y 28.000 euros brutos anuales.

  • Subida de 4.000 euros lineales para todos aquellos trabajadores que cobren entre 28.001 y 33.000 euros brutos anuales.

  • Subida de 3.000 euros lineales para todos los trabajadores que cobren entre 33.001 y 40.000 euros brutos anuales.

  • Subida de 1.500 euros lineales para todos aquellos trabajadores que cobren entre 40.001 y 50.000 euros.

  • Quienes están cobrando más de 50.000 euros, en la práctica son personal que están en condiciones salariales fuera del convenio porque forman parte de la cadena de dirección de la Empresa y lo que la Empresa debería hacer es reconocer esa realidad que nada tiene que ver con la realidad determinada en el convenio sectorial.

Esta es nuestra propuesta, te pedimos apoyo para hacerla posible porque únicamente con organización y lucha puede hacerse posible la consecución de este planteamiento. Como puedes ver, dinero hay para hacerlo, lo que AYESA no tiene es voluntad y nuestra movilización y lucha debe servir para hacer cambiar la voluntad de la empresa que se traduce en desigualdad y en el abuso contra los trabajadores.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger