lunes, 29 de enero de 2024

SOBRE LOS SALARIOS EN AYESA AT Y EL SMI

En los últimos días, desde las filas del sindicalismo vertical financiado por el Estado de los empresarios, los trabajadores hemos recibido mensajes sobre diversas cuestiones donde faltan a la verdad, donde nos engañan.

Tanto CCOO como UGT hablan de negociación y de acuerdo con respecto del salario mínimo interprofesional, como si ellos hubieran sido determinantes en fijar el SMI. ¿Pero es así?

El artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores señala "El Gobierno fijará, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta(...)". Como puedes ver, es el Gobierno el que fija, no teniendo que negociar sino haciendo una consulta, que no es una negociación, para conocer la opinión de aquéllos que establece ese artículo.

Por otro lado, CCOO os decía el miércoles 17 lo siguiente:

Imagen

¿Es verdad que la aplicación de la subida del SMI "se debe acordar en la mesa paritaria"? Es evidente que no hay nada que acordar porque ya lo acordaron, y eso lo dice el XVIII Convenio TIC en su Disposición Adicional Cuarta, al igual que nada habla de acordar, sino de "realizar la actualización de las tablas, bajo los parámetros señalados con anterioridad" (y que en el extracto puedes leer subrayado en amarillo):

Imagen

Queda demostrado cómo te mienten y, además, CCOO queda retratada al no saber, ni tan siquiera, lo que ha firmado. ¡Eso es lo que pasa cuando firman lo que les pone por delante la Patronal!

En realidad, en lo que realmente es negociación salarial, ¿qué es lo que han negociado estos dos sindicatos verticales del Estado? Veamos:

Según el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva en su capítulo VI de retribución, tanto los sindicatos amarillos de la patronal (CCOO-UGT) como sus amos de la CEOE, acordaron la siguiente recomendación para que los convenios se firmaran en base a lo siguiente, para 2024:

Imagen

Esto es, la recomendación para los convenios en 2024 es una subida del 3% y, finalizado 2024, si el IPC interanual de diciembre de 2024 fuera superior al 3% se aplicaría un incremento adicional máximo del 1% con efectos de enero de 2025.

¿Y qué han firmado CCOO y UGT en el XVIII Convenio TIC, que es lo que nos van a subir a nosotros y a nosotras? Pues si miras las tablas salariales del convenio, para 2024, la subida salarial es del 2%.

Como puedes ver, el Gobierno sube mucho más el SMI que la negociación entre patronal y sus sindicatos amarillos. Y la subida del SMI saca los colores a la porquería de convenios firmados, como el XVIII Convenio TIC, donde la subida del SMI impacta en 23 categorías del convenio, prueba evidente de los miserables salarios contenidos en dicho XVIII Convenio.

Como desde ASC te indicamos, aplicando la Disposición Adicional Cuarta, las tablas salariales para 2024 del Convenio TIC quedan de la siguiente manera:

Imagen

¿Y los salarios en AYESA AT? Esto para la Sección Sindical de ASC en AYESA AT es lo más importante.

De momento lo único que han dicho CCOO y UGT en AYESA AT a la Empresa fue, en septiembre y octubre, que cambiaran el pago de nuestros salarios de 12 a 14 pagas. Y la Empresa lo ha aprovechado para dividir más a la plantilla, para precarizar más las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras que accedan a la Empresa a partir de 2024, que cobrarán en 14 pagas en lugar de en 12 y, por ende, cobrarán menos durante 10 meses.

Para ASC el problema es que la política salarial de la Empresa es la desigualdad máxima. El problema es que el 46,6% de la plantilla cobra menos de 22.000 euros brutos anuales y que ello contrasta con el 4,69% de la plantilla que más cobra, que corresponde con los mandos (Gerentes, Directores, Jefes de Proyecto…), cuyo salario medio en 2022 fue de 100.310 euros brutos anuales, o sea, cobran de media mucho más de 4,5 veces que el 46,6% de la plantilla. El problema está en que hay una minoría que cobra, de media, primas por valor de 7.000 euros o complementos de mejora voluntaria de 32.213 euros de media, lo que significa que sólo en mejora voluntaria cobran más que el 93,63% de la plantilla. El problema es que la política salarial de AYESA AT incrementa la desigualdad en la plantilla y hace que un número importante de compañeros y compañeras pasen estrecheces y vicisitudes en su vida cotidiana por unos salarios que no les alcanza.

En AYESA AT es necesario que los trabajadores y las trabajadoras tengamos salarios que nos permitan vivir dignamente y que recuperemos parte del poder adquisitivo perdido en estos últimos 13 años.

Por ello, desde ASC hacemos un llamamiento a la plantilla a apoyar esta propuesta que os planteamos: Que en AYESA AT el salario mínimo se fije en 22.000 euros anuales. Es hora de que el resto de salarios recuperen poder adquisitivo en 2024, debiéndose subir los salarios para que estén por encima de esos 22.000 euros anuales, en opinión de ASC en base a los siguientes tramos:

  • Subida de 5.000 euros lineales para todos aquellos trabajadores que cobren entre 17.001 y 28.000 euros brutos anuales.

  • Subida de 4.000 euros lineales para todos aquellos trabajadores que cobren entre 28.001 y 33.000 euros brutos anuales.

  • Subida de 3.000 euros lineales para todos los trabajadores que cobren entre 33.001 y 40.000 euros brutos anuales.

  • Subida de 1.500 euros lineales para todos aquellos trabajadores que cobren entre 40.001 y 50.000 euros.

  • Quienes están cobrando más de 50.000 euros, en la práctica son personal que están en condiciones salariales fuera del convenio porque forman parte de la cadena de dirección de la Empresa y lo que la Empresa debería hacer es reconocer esa realidad que nada tiene que ver con la realidad determinada en el convenio sectorial.

Sin duda es una propuesta justa. Desorganizados, atomizados y haciendo cada uno la guerra por nuestra cuenta nos vemos en la situación en la que estamos: desigualdad, salarios que pierden poder adquisitivo año tras año, sin formación profesional, sin reconocimiento de nuestro trabajo, etcétera. Te pedimos tu adhesión y organización para hacer que la Empresa lo tenga que asumir.

Si no nos organizamos, gana la Empresa y su cadena de mando, ese 4,69% que hemos mencionado anteriormente. Si no nos organizamos y no luchamos, perdemos todos y perdemos siempre. En nuestra mano está cambiarlo. ¡Organízate y lucha compañero/a!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger