martes, 23 de enero de 2024

Reunión CSS de Sevilla 11-01-2024

El pasado jueves 11 de enero de 2024 se celebraron dos reuniones ordinarias de seguimiento del Comité de Seguridad y Salud (CSS). La primera, correspondiente al último trimestre de 2023 que se tenía que haber celebrado en diciembre, pero que, por acuerdo de todas las partes, se decidió aplazar hasta la primera quincena de enero de 2024, para celebrarla junto con la correspondiente a la del primer trimestre de 2024 y que da inicio al año en cuanto al seguimiento de las medidas de prevención.

En principio, estas reuniones, al ser de carácter ordinario, son meramente burocráticas puesto que se dan, por parte de la empresa, información de seguimiento de las medidas de prevención.

Sin embargo, creemos necesario pararnos en un par de cuestiones tratadas y que queremos destacar por el interés para la plantilla.

La ergonomía de los puestos, un coste "inasumible" para la empresa

Hace varios meses que desde ASC se propuso a la empresa que fueran los puestos de las oficinas los que se adaptaran a los trabajadores y no al contrario ─permitiendo que, por un lado, el anclaje de los monitores permitiese que se pudieran acercar y alejar en profundidad y no solo mover en vertical y/o en horizontal, tal y como ya ocurre en los puestos de trabajo de la oficina de República Argentina─. Ante esto, la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) nos informó que trasladó la cuestión al CIO de la empresa pero éste contestó que no estaba previsto ningún cambio al respecto, por lo que ya podéis ver el interés de esta empresa por la salud ergonómica de los trabajadores.

Por otro lado, ASC viene indicando en reuniones anteriores que, para evitar que cada trabajador que venga presencialmente a la oficina tenga que adaptar todo el puesto cada mañana ─consecuencia del sistema de HOT DESK impuesto unilateralmente por la empresa─, los trabajadores tengan asignado un puesto fijo, tal y como era la situación antes de la pandemia y, así, el puesto será el que se adapte al trabajador y no al contrario.

Ante el rebrote en contagios de COVID-19 y gripe A

Ante esta última ola de contagios de enfermedades respiratorias (como COVID-19 y Gripe A), la empresa apuesta por mirar hacia otro lado y no poner ninguna medida de carácter colectivo, sino que deja en manos de la "responsabilidad individual" de la plantilla. Así, la empresa pretende eludir su responsabilidad colectiva en cuanto a la prevención. Esta cuestión, que no estaba inicialmente contemplada en el orden del día, fue introducida por ASC ante el aumento de los contagios que, incluso, ha hecho tomar medidas al gobierno para obligar al uso de mascarillas en los centros de salud.

Todos los representantes de la parte social (UGT, CCOO y ASC) estuvimos de acuerdo en tomar medidas preventivas ante esta situación, como la de dar directrices a los responsables para que esas personas teletrabajaran si tenían síntomas, sin embargo, los representantes de la empresa no paraban de poner excusas para no tomar medidas preventivas con las siguientes argumentaciones:

  • Si una persona tiene fiebre, lo que debe hacer es ir al médico y solicitar la baja.

  • La responsabilidad, para la empresa, debe ser individual y que cada trabajador o trabajadora, por iniciativa propia, decida si se pone mascarilla o no.

  • En todo caso, el trabajador o trabajadora puede solicitar a su responsable si puede cambiar su día de teletrabajo, dejando a capricho de cada responsable si decide concederlo o no.

  • Para los representantes de la empresa, la culpa es de muchos trabajadores que ni siquiera se realizan test para saber si están contagiados (y, por ende, pueden contagiar a sus compañeros) o no.

Ante toda esta ristra de barbaridades, desde ASC indicamos lo siguiente:

  • Estamos de acuerdo todas las partes en que una persona con 38º de fiebre, por ejemplo, no debe trabajar ni en la oficina ni en su domicilio y se le debe dar la baja, por lo que no es una cuestión que entrara en contradicción. Lo que señalábamos en nuestra exposición de hechos para la prevención es para los casos leves y asintomáticos pero que siguen contagiando a sus compañeros.

  • Independientemente de la responsabilidad individual de cada trabajador o trabajadora, existe una responsabilidad colectiva por parte de la empresa, dando directrices claras y objetivas para evitar los contagios.

  • Parece habérsele olvidado a los representantes de la empresa lo aprendido en la pandemia: no es necesario tener fiebre o que te den la baja para contagiar al resto. Siendo asintomático o tener síntomas leves es suficiente para contagiar a otras personas.

  • No se puede dejar al criterio personal de cada responsable el permitir a cada trabajador o trabajadora teletrabajar cuando tenga síntomas leves o tenga sospechas de estar contagiado. Es necesario dar una directriz única a todos los responsables para no caer en situaciones discriminatorias.

  • Es necesario realizar una comunicación clara e inequívoca a la plantilla y tener claro cómo deben actuar los trabajadores, sin ambigüedades.

  • Condenamos rotundamente la continuación "criminalización" de los trabajadores, queriendo, de esta manera, eludir la responsabilidad de la empresa en materia de prevención. Si hay trabajadores que no se hacen tests no es excusa para no tomar medidas preventivas, como la de enviar a trabajadores a teletrabajar para no contagiar al resto. La empresa no se cuestiona que, para un trabajador que está cobrando el SMI y llegando a duras penas a final de mes, cualquier gasto extra es un drama, aunque sean apenas 3 o 4 euros que cuesta un test (normalmente es necesario realizar hasta dos tests, ya sea para confirmar un negativo o, si da positivo, ver cuándo se deja de estar contagiado).

Hemos de destacar que UGT y CCOO estuvieron de acuerdo con lo trasladado por ASC esta cuestión y, ante la unanimidad de la parte social, la responsable de prevención indicó que enviaría un correo a la plantilla recordando las medidas de prevención (entre las que se encuentran optar por el teletrabajo cuando se tengan síntomas). Sin embargo, cuál ha sido nuestra sorpresa que el comunicado del Servicio de Prevención incide e insiste en la arbitrariedad de la decisión de cada Responsable y no dando una directriz clara y única para toda la plantilla, a la vez que elude toda responsabilidad colectiva por parte de la empresa y, mucho nos tememos, que finalmente la responsable del Servicio de Prevención ha sucumbido a los criterios de la dirección de la empresa, dejando de lado la supuesta independencia de criterios que debería tener.

La dirección de la empresa lo tiene claro: no va a tomar ninguna medida que la comprometa a asumir responsabilidades y que suponga un mínimo coste o, como es el caso, que ni siquiera suponga coste alguno, como el de enviar a teletrabajar a la plantilla cuando tengan mínimos síntomas, puesto que lo que quiere dejar claro a los trabajadores y trabajadoras es que quien manda son ellos y que nuestros derechos (como el de la salud) son concesiones "graciosas" por parte de estos, para perpetuar la sensación en la plantilla de que estamos sometidos por ellos.

Es cada vez más una necesidad la de organizarnos para parar los pies a la empresa y defender derechos tan básicos como nuestra salud. Si seguimos tragando y asumiendo sus atropellos, seremos cómplices de las consecuencias de sus actos sobre nuestros hombros.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger