martes, 19 de mayo de 2015

Ante un nuevo despido en AYESA AT

El Comité de Empresa nos ha informado de que el pasado día 18 de mayo fue despedido el compañero Antonio C. M., con una antigüedad de 15 años en la empresa. Nos encontramos ante un nuevo despido “objetivo” que, como los anteriores, objetivamente es una auténtica vergüenza, como vais a poder corroborar cuando os pongamos determinados pasajes de la carta de despido que así lo certifican.
La empresa justifica el despido objetivo sobre tres pilares fundamentales:
  • La no existencia de un proyecto similar al que estaba asignado el trabajador
Señala la carta de despido:

Este primer motivo demuestra que la empresa encajona al trabajador en un tipo de proyecto determinado. Hace dos semanas, el Director General de AYESA AT se reunió con el Comité de Empresa para hablarnos de las bondades de la organización matricial, de lo positivo de estar asignado tanto a proyecto como a práctica, de su apuesta por la formación y el reciclaje, así como de la importancia del Staffing. Desde esta sección sindical siempre hemos dicho que esta organización es puro humo, al igual que hablar en AYESA AT de formación y reciclaje es una quimera, los hechos lo acreditan. Este despido, al igual que los anteriores, desgraciadamente atestigua la certeza de nuestro análisis de nuestra Sección Sindical cuando, entre otras muchas cuestiones, afirmábamos “La misión del staffing —término tan del agrado de los dirigentes de esta empresa— se fundamenta en despedir a trabajadores con antigüedad y unas condiciones medianamente dignas y contratar a otros trabajadores pagándoles salarios ínfimos, por debajo de los 11.000 euros brutos anuales.”.
El compañero tenía una antigüedad de 15 años y una categoría profesional –Técnico de Sistemas— que permite su encaje en muchos proyectos y que, además, es terriblemente transversal a muchos proyectos. En la misma carta se indica:
Sin embargo, el pasado 15 de mayo de 2015 —es decir, tres días antes del despido– AYESA AT publicó en INFOJOBS una oferta de trabajo para ocupar un puesto idéntico al del compañero despedido el día 18 de mayo. Este es el verdadero rostro de la Dirección de AYESA AT: esgrime unos argumentos para despedir objetivamente que ella misma niega con sus actuaciones y acciones, no dudando en enarbolar la bandera de la mentira para justificar despidos que, no sólo son injustificables, sino que sobre todo, y objetivamente, son una vergüenza.

  • El descenso de la carga de trabajo
Otro de los motivos en los que inciden para justificar el despido es el descenso de la carga de trabajo. Veamos un par de pasajes de la carta:

Con referencia a este argumento, ya el mismo cuadro desmonta los argumentos de la Empresa, pues el número de proyectos no es una variable que justifique despido alguno. De hecho, en 2013 había más proyectos que en 2012 y, sin embargo, había menos trabajadores.
Desde CSC ya hemos demostrado, en múltiples ocasiones, que es falso que haya menos carga de trabajo, sino que se deriva trabajo a otras empresas del Grupo AYESA donde las condiciones laborales y económicas son mucho más precarias que en AYESA AT, que es la fórmula adoptada por los dueños para ganar más: más precariedad, más explotación, más beneficio. De hecho, la semana pasada, con respecto al artículo de EXPANSION donde señalaba que AYESA rompía récords en facturación y beneficios, señalábamos lo siguiente: “Las cuentas anuales de 2014 señalan que AYESA AT facturó 84.307.818 euros en 2014 y derivó trabajo a ATECH BPO por valor de 11.960.690 euros. Sumando ambas cuantías, tenemos 96.268.508, que son los 96 millones de euros a los que se refiere el artículo de EXPANSIÓN. Con lo que, tanto las cuentas entregadas por la Empresa como el artículo de EXPANSIÓN demuestran que la Dirección de AYESA AT mintió al Comité y a los trabajadores el pasado 17 de noviembre de 2014 cuando, por escrito, en un documento nos decían “[...] no se ha producido transferencia de carga alguna de trabajo de AYESA AT a ATECH BPO”.
Tenemos que recordar que la evaluación de riesgos psicosociales que la Empresa se vio obligada a realizar, como consecuencia de una denuncia a Inspección de Trabajo realizada por compañeros de Parato2 (embrión de CSC en AYESA), paradójicamente uno de los riesgos catalogados como MUY ELEVADO, superior al 85%, se encontraba la carga de trabajo de los trabajadores.

  • El resultado económico de la empresa en 2014
Con respecto a esta justificación, la empresa señala:

Este aspecto también queda refutado con lo expuesto en el artículo de EXPANSIÓN. La pasada semana os señalábamos lo siguiente:
En consecuencia, tenemos que el negocio de Tecnología, el negocio de SADIEL –o AYESA AT–, ha supuesto en 2014 en torno a 106 millones de euros, aunque la Empresa con su ingeniería contable y con la creación de empresas del grupo que hacen lo mismo que hacía AYESA AT (Sadiel) —como ATECH BPO, pero en unas condiciones más precarias—, tergiversa contablemente para tratar de mostrar a los trabajadores un panorama que no se ajusta a la realidad. Es evidente que los objetivos de esta forma de actuar de la empresa son dos:

1) Buscar motivos —falsos— para justificar despidos objetivos que objetivamente son una vergüenza
2) Engañar a los trabajadores para que éstos desistan de luchar por mejores condiciones económicas y laborales y den las gracias a la Empresa por mantenerles trabajando.

Como se puede comprobar, estos son los despidos objetivos de AYESA AT. Los hechos demuestran cuál es la verdadera política empresarial de AYESA AT; simplemente hay que observar la realidad para constatar que los mensajes dados por el Director General de la Compañía —sobre las bondades de la nueva estructura matricial, la formación o el reciclaje— no son más que pura quimera que persiguen disociar la percepción de la realidad objetiva de los trabajadores de dicha realidad. CSC, a diferencia de otros, no escuchó “buenas palabras” en la reunión de hace dos semanas con el Sr. Alonso, a diferencia de otros, ni mucho menos consideramos que tengamos que esperar un año “para ver en que han quedado las buenas palabras” que en ningún momento escuchamos.
Desde CSC consideramos que los trabajadores somos los únicos que podemos introducir justicia social y humanismo en la Empresa, hacer que el reparto de la riqueza generada también redunde en los que la generamos y poner freno a los salarios de vergüenza y la precariedad. Cuanto más retrocedan nuestras condiciones, más despidos se producirán y más crecerá la precariedad y cuantos más despidos permitamos, menos fortaleza tendremos para responder. Es hora de la movilización, no sólo ya por nuestras condiciones de vida, que dependen de nuestros salarios y de nuestro empleo, sino por una mera cuestión de humanismo y dignidad, porque somos trabajadores dignos y como tales debemos vivir. Y para ello, como decimos, es imprescindible la movilización, la participación de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT  y la organización en torno al Comité de Empresa, así como fortaleciendo al sindicalismo de clase, o lo que es lo mismo, fortaleciendo la CSC. Hay salida, la lucha de los trabajadores siempre ha movido los cimientos del mundo y ha sido la fuente del progreso, del avance social y ha conseguido que los trabajadores conquisten derechos y libertades.

¡La única lucha que se pierde es la que no se da!

Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger