domingo, 17 de mayo de 2015

Valoración de la reunión del Director Gral. de AYESA AT con el Comité de Empresa

El pasado 4 de mayo la Dirección de AYESA AT convocó al Comité a una reunión donde el Director General de la compañía explicó cuál es la visión y la política que, desde la Empresa, se pretende imponer.

EL VALOR DEL COMITÉ DE EMPRESA PARA LA DIRECCIÓN
Y decimos bien, imponer, porque en todo momento el Sr. Alonso eludió negociar con el Comité absolutamente nada apelando a unos ‘grupos de trabajo’ compuestos por las personas que la Empresa determine —fórmula que, junto con la represión sindical, es empleada para negar todo tipo de negociación como, por ejemplo, en el Plan de Igualdad—. Tal y como le transmitió el Presidente del Comité esa forma de actuar significaba una falta de respeto a la plantilla, a la organización que libre y democráticamente los trabajadores se han dotado —el Comité de Empresa—, y al derecho de los trabajadores a la negociación colectiva. Queremos recordarle al Director General de la Compañía que las materias que afectan a los trabajadores, y que quiere despachar con los ‘grupo de trabajo’, son materia de negociación colectiva y es con el Comité de Empresa con quien debe negociarlo.

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA
En la actualidad la AYESA AT está trasladando parcialmente al personal de las plantas 2ª y 3ª del Estadio Olímpico a otros lugares de trabajo, estando la Empresa obligada a consultar al Comité. Cuestión ésta que no ha realizado, vulnerando flagrantemente los derechos de los trabajadores, asunto que incluso ésta reconocido por una sentencia judicial en lo concerniente a la negación de información. Esto no son palabras, son hechos que están aconteciendo.

LA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
En anteriores comunicados hemos demostrado que la nueva estructura únicamente existe de palabra, al igual que la formación y el reciclaje, pues de hecho se despide a compañeros y compañeras y el contenido de sus cartas de despido certifica que esos términos brillan por su ausencia en esta empresa.

EL DESARROLLO PROFESIONAL
La misión del staffing —término tan del agrado de los dirigentes de esta empresa— se fundamenta en despedir a trabajadores con antigüedad y unas condiciones medianamente dignas y contratar a otros trabajadores pagándoles salarios ínfimos, por debajo de los 11.000 euros brutos anuales. Y es que en cuestión de reciclaje profesional el Sr. Alonso fue claro: “se reciclará a aquél que pueda ser reciclado”. Como también fue claro en la cuestión del desarrollo profesional, que para él va ligado primeramente al desarrollo empresarial de la Compañía. La fórmula que va a emplear para estimular el desarrollo profesional, lo contó con un ejemplo: quito de un equipo a una persona de una categoría superior —cuyo coste es mayor— y pongo a otra de categoría inferior, que además su coste económico es menor. Pero esto, según relataba, chocaba con la oposición de determinados clientes que impedían en determinados proyectos realizar dicha operación consistente en estimular el desarrollo profesional.

NUESTRA REALIDAD
La realidad es que desde julio de 2014, ya con el Sr. Alonso como Director General, AYESA AT:
  • Vulnera los derechos de información,
  • Niega la negociación colectiva y opta por la imposición unilateral, como se demuestra en su posicionamiento a la hora de negociar los calendarios o en el plan de igualdad,
  • Reprime sindicalmente (el próximo miércoles se celebra el juicio por la sanción de 30 días de suspensión de empleo y sueldo del compañero delegado sindical de CSC, Manuel P.),
  • Ha despedido a 5 compañeros de manera disciplinaria y 23 con despido objetivo,
  • Ha subrogado –que sepamos– a 15 trabajadores de Ayesa AT a otras empresas del grupo, ante las denuncias en la Inspección de Trabajo de los delegados de prevención y por requerimiento de ésta, ha tenido que realizar una evaluación de riesgos psicosociales de sus trabajadores, ha sido apercibida de sanción si no cuenta con la opinión de los delegados de prevención en el protocolo de acoso laboral y si no eliminaba las picadas en Rodas para a ir al aseo en Vega del Rey,
  • Ha creado un clima laboral tan terrorífico que, en la situación actual de nuestro país, y que conozcamos, se han producido 30 bajas voluntarias…
Para CSC el problema no está, como dicen algunos ‘representantes de los trabajadores’ en “la existencia de mandos intermedios que claramente no están preparados para gestionar equipos”, sino en la política de la empresa cuya fórmula para obtener beneficios para el grupo pasa por despedir a compañeros con experiencia y salarios medianamente dignos, por encasillar profesionalmente a los trabajadores, por menguar la plantilla y apostar por la precariedad. Esa filosofía empresarial conlleva la inexistencia de una política formativa y de reciclaje profesional que dote de versatilidad a la plantilla, y por tanto, no se invierte en el mayor valor de una empresa como la nuestra, sus trabajadores.
La inmensa mayoría de los mandos intermedios sufren presiones notables y son víctimas de esta política contraria a los trabajadores aplicada por la Dirección de AYESA AT. Señalaba el Sr. Manzanares, en enero de 2011, en una carta a la plantilla de Sadiel que “Sadiel es una compañía que no tiene inmuebles, ni activos fijos ni dinero en el banco. Tampoco posee productos de consumo con marca popular asociados a su nombre. ¿Cuál es entonces su activo, su único activo? su equipo humano, al que tú perteneces. La gente de Sadiel tiene fama de estar muy bien preparada y ser muy buena. Esa es la razón de que Sadiel sea una gran empresa.”. Los hechos demuestran que desde que AYESA adquirió la mayoría accionarial de AYESA AT, antigua SADIEL, lo que se ha hecho es lo contrario de lo que el Sr. Manzanares indicaba: cargarse a su equipo humano mediante despidos (desde 2011 se han producido —que conozcamos— 620 bajas, de las que 167 han sido despidos objetivos y 38 falsos despidos como consecuencia de traslados), inexistencia de una política formativa para la mayoría de los trabajadores, etcétera.
Los trabajadores necesitamos hechos y no palabras, respeto y no desprecio, ninguneo ni pisoteo de nuestros derechos colectivos e individuales. Pero es que las palabras que escuchamos el pasado lunes 4 de mayo, a nuestra sección sindical le suenan a la misma música que hemos estado escuchando desde que AYESA entró en el accionariado de nuestra empresa.
Compañeros, la lucha unida y sin fisuras de los trabajadores subcontratados de Telefónica-Movistar han forzado a Telefónica a sentarse a negociar con ellos, a pesar de que Telefónica ha utilizado todos los instrumentos que ha tenido en su mano: los medios de comunicación a los que pagan para que digan lo que quiere Telefónica, a sus sindicatos (CCOO y UGT) para tratar de reventar la huelga comportándose como auténticos traidores o, incluso, el estado deteniendo a 6 trabajadores. La experiencia nos enseña que los trabajadores únicamente defendemos nuestros empleos y nuestros derechos organizados y movilizados y que las Empresas únicamente nos escuchan y se sientan a negociar de verdad, no los circos que hacen con sus sindicatos (CCOO y UGT), cuando la lucha de los trabajadores es firme y decidida, y muchos compañeros de muchas empresas nos lo han demostrado ya. Los trabajadores que llevan a cabo procesos de lucha y de huelga consiguen arrancar conquistas. La dirección de AYESA AT, por sus acciones, demuestra que quiere trabajadores precarios, quiere que no tengas ningún derecho y que cobres cuanto menos mejor para poder ser los dueños de tu vida y hacer contigo lo que deseen. Desde la Coordinadora Sindical de Clase apoyamos sin fisuras al Comité de Empresa, y lo reconocemos como el órgano de representación unitaria de los trabajadores y el instrumento que nos hemos dotado los trabajadores de esta empresa para defender nuestros intereses y ejercer el derecho a la negociación colectiva. Hacemos nuestro sin condiciones el posicionamiento del Comité de Empresa y el mensaje que trasladó el Presidente del Comité de Empresa al Sr. Alonso Gorostiza.

Desde CSC no tenemos ninguna duda sobre la gran fuerza que tenemos y tampoco tenemos ninguna duda de que no quieres que la empresa te tire a la pobreza económica y moral. Por ello, te pedimos que te unas y organices en torno al Comité de Empresa así como que fortalezcas al sindicalismo de clase afiliándote a la CSC. ¡De nosotros, y de nadie más, depende nuestro futuro!, y los compañeros de las subcontratas de Telefónica nos lo están demostrando día a día.



Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger