martes, 12 de mayo de 2015

La realidad económica de AYESA

El pasado lunes 11 de mayo os enviamos un primer comunicado en el que os explicábamos cómo el Grupo AYESA rompía todos los récords, tanto en facturación como en beneficios, y también os señalábamos cómo la Dirección de AYESA no ha dudado en realizar ingeniería contable para tratar de arrojar la imagen de una situación económica mala en AYESA AT. Imagen que no se ajusta a la realidad y que es la consecuencia de engordar gastos, hacer EREs en SDS y cierres en Servivation que implican una erosión de instrumentos patrimoniales, o derivar empleo a otras empresas del grupo. 

El artículo de EXPANSION aparecido en prensa escrita el día 11 de mayo de 2015, titulado "Ayesa gana un 22,8% más y estudia adquirir empresas", señala lo siguiente:

«José Luis Manzanares Japón, presidente del grupo familiar, explica que este avance en la rentabilidad se debe a la mayor eficiencia en la gestión de proyectos. "El plan estratégico está enfocado a orientar al grupo a la generación de beneficios, para lo que hemos ahondado en la profesionalización del equipo directivo" (…) Junto a ello, señala que el área de ingeniería civil y arquitectura fue el que más impulsó la facturación, al aumentar un 20% respecto al ejercicio anterior, hasta los 80 millones. Mientras, el negocio de consultoría y outsourcing se mantuvo en 96 millones. El resto corresponde a ingeniería industrial (30,3 millones); instalaciones TIC (11); aeronáutica (5,5); Smart solutions (4) y, por último, participadas, con 22 millones.».

Sin lugar a dudas, deja bien claro cuál es el objetivo del Plan Estratégico del que tanto se vanagloria el Sr. Presidente del Grupo AYESA: generar beneficios al grupo. Lo que está generando en los trabajadores, por el contrario, son despidos y precariedad.

Desgranando las facturaciones por áreas, el artículo indica que consultoría y outsourcing se mantiene en 96 millones de euros de facturación y Smart Solutions factura 4 millones. Es decir, el negocio de AYESA AT - de "Tecnología" como le gusta llamar a los dueños de AYESA al negocio clásico de SADIEL - asciende a 100 millones de euros.

Las cuentas anuales de 2014 señalan que AYESA AT facturó 84.307.818 euros en 2014 y derivó trabajo a ATECH BPO por valor de 11.960.690 euros. Sumando ambas cuantías, tenemos 96.268.508, que son los 96 millones de euros a los que se refiere el artículo de EXPANSIÓN. Con lo que, tanto las cuentas entregadas por la Empresa como el artículo de EXPANSIÓN demuestran que la Dirección de AYESA AT mintió al Comité y a los trabajadores el pasado 17 de noviembre de 2014 cuando, por escrito, en un documento nos decían "[...] no se ha producido transferencia de carga alguna de trabajo de AYESA AT a ATECH BPO".

A todo lo indicado, debemos añadir que, según las cuentas anuales de AYESA AT de 2014, ésta ha facturado a otras empresas del grupo AYESA, sin contemplar a ATECH BPO, por valor de 5.777.068 euros –tal y como se desglosa en el cuadro siguiente–, o lo que es lo mismo, el 26,26% de esos 22 millones a los que hace referencia el artículo de EXPANSIÓN:


En consecuencia, tenemos que el negocio de Tecnología, el negocio de SADIEL –o AYESA AT–, ha supuesto en 2014 en torno a 106 millones de euros, aunque la Empresa con su ingeniería contable y con la creación de empresas del grupo que hacen lo mismo que hacía AYESA AT (Sadiel) –como ATECH BPO, pero en unas condiciones más precarias–, tergiversa contablemente para tratar de mostrar a los trabajadores un panorama que no se ajusta a la realidad. Es evidente que los objetivos de esta forma de actuar de la empresa son dos:

1) Buscar motivos –falsos– para justificar despidos objetivos que objetivamente son una vergüenza
2) Engañar a los trabajadores para que éstos desistan de luchar por mejores condiciones económicas y laborales y den las gracias a la Empresa por mantenerles trabajando.

Compañeros y compañeras, la realidad es que el negocio de AYESA AT tiene un peso respecto al conjunto de la facturación del grupo del 42,76%, prácticamente la mitad de la facturación.

Por último, el artículo de EXPANSIÓN señala «Durante 2014, la inversión en I+D fue de 10 millones y la plantilla aumentó en 182 personas, hasta las 3.347, sobre todo por el crecimiento en BPO», o lo que es lo mismo, la plantilla en el Grupo crece por el negocio de AYESA AT (Sadiel), pero reina la precariedad laboral: ATECH BPO, donde hasta hace unas semanas había que picar hasta para ir al servicio y que, gracias a una denuncia de nuestra Sección Sindical, se vio obligada a dejar de realizar esta práctica que atentaba contra la intimidad de las trabajadoras y los trabajadores.

Compañeros y compañeras, los dueños del Grupo AYESA se están enriqueciendo cada vez más a costa de precarizar nuestras vidas y empobrecernos a nosotros y nuestras familias. Con lo que nos arrebatan, no sólo se enriquecen, sino que pagamos las indemnizaciones de los compañeros despedidos que son nuestros hermanos de clase; los inmensos salarios de la Dirección, cuya función -como expresa la noticia- es agudizar la explotación y la compra de más empresas, cuyo único objetivo es explotar más y más para que el grupo obtenga cada vez más beneficios.

Esta es la realidad de AYESA AT y del grupo AYESA, del que forma parte. Los trabajadores somos los únicos que podemos introducir justicia social y humanismo en la Empresa, hacer que el reparto de la riqueza generada también redunde en los que la generamos y el poner freno a los salarios de vergüenza y la precariedad. Cuanto más retrocedan nuestras condiciones más despidos se producirán y  más crecerá la precariedad. Es hora de la movilización, no sólo ya por nuestras condiciones de vida, que dependen de nuestros salarios y de nuestro empleo, sino por una mera cuestión de humanismo y dignidad, porque somos trabajadores dignos y como tales debemos vivir. Y para ello, como decimos, es imprescindible la movilización, la participación de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT  y la organización en torno al Comité de Empresa, así como fortaleciendo al sindicalismo de clase, o lo que es lo mismo, fortaleciendo la CSC. Hay salida, la lucha de los trabajadores siempre ha movido los cimientos del mundo y ha sido la fuente del progreso, del avance social y ha conseguido que los trabajadores conquisten derechos y libertades. Así lo enseña la Gloriosa Historia del Movimiento Obrero y así nos lo enseñan trabajadores de diversas empresas, como por ejemplo, la lucha de los trabajadores de las Contratas de Telefónica-Movistar.


¡FORTALECE EL SINDICALISMO DE CLASE, AFÍLIATE A LA COORDINADORA SINDICAL DE CLASE!




Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger