lunes, 18 de mayo de 2015

Sobre la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

En la semana pasada los sindicatos CCOO y UGT suscribieron un preacuerdo —una nueva traición a los trabajadores— con las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME sobre el III AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva).
En materia salarial el preacuerdo firmado considera las siguientes “subidas salariales”:
  • Para el año 2015 una subida de hasta el 1%
  • Para el año 2016 una subida de hasta el 1,5%
  • Para el año 2017 no existe una subida salarial definida, sino que según el acuerdo CCOO, UGT, CEOE y CEPYME determinarán la subida salarial tomando “como referencia la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, y lo concretarán en los tres meses siguientes a la publicación de éste último
Hay que reseñar el “hasta” expresado en la subida salarial. El 1% para 2015 es el máximo que las partes se comprometen a negociar en los convenios, con lo que una subida salarial del 0,1% o incluso la congelación salarial, por ejemplo, cumpliría este vergonzoso preacuerdo.
El preacuerdo recoge lo siguiente:
«Partiendo de las directrices anteriores, los negociadores deberán tener en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito para fijar las condiciones salariales, de tal manera que los porcentajes de incremento salarial podrán modularse en cada sector o empresa dentro de los límites derivados del incremento de la productividad […] y del empleo. De tal forma que la cifra resultante permita a los sectores y a las empresas, en particular las abiertas a la competencia internacional, mantener, al menos, su posición actual y no verse perjudicadas respecto a sus competidores.»
Esto significa que estos sindicatos vendidos a las Empresas —accediendo a una reivindicación histórica de la CEOE— han firmado desvincular los salarios del IPC, de la carestía de vida, con lo que los trabajadores verán reducido, todavía más, su poder adquisitivo, aumentando la pobreza entre los trabajadores.
La reforma laboral del PP de 2012 significó no solamente un abaratamiento del despido, un incremento de la temporalidad, sino fundamentalmente una reducción salarial considerable, en torno al 20%, efectos todos ellos que los sindicatos CCOO y UGT aceptan, y dan por buenos, con la firma de este Preacuerdo del III AENC.
Trasladando el preacuerdo a la negociación del Convenio TIC, os podéis hacer una idea de lo que CCOO y UGT están negociando, van a negociar y el porqué de tanto oscurantismo y el no atreverse los “negociadores” —que como demostró el periódico El País en febrero de 2015, cobraban sobresueldos de las Empresas— a dar la cara en asambleas ante los trabajadores para explicar todo el proceso de negociación, que está siendo un proceso de alta traición a los trabajadores. Y es que el acuerdo tiene un carácter obligacional para las organizaciones firmantes: CCOO, UGT, CEOE y CEPYME.
El preacuerdo lo firman CCOO y UGT en la misma semana en la que se informa de los beneficios netos de las empresas del IBEX 35 para el primer trimestre de 2015, que arrojan una mejora del 38,18% respecto del beneficio obtenido en el primer trimestre de 2014 ascendiendo a una cifra de 9.398 millones de euros. Es decir, mientras los beneficios empresariales crecen en el primer trimestre por encima del 38%, estos sindicatos recomiendan que, como mucho, los trabajadores tengan subidas salarias de hasta el 1%. Es evidente a quien defienden realmente.


El preacuerdo firmado por CCOO y UGT, que desvincula los salarios de la inflación, se hace cuando estas centrales sindicales son plenamente conscientes de que los precios van a repuntar en 2015 y, si sigue la tendencia alcista del precio del petróleo y el euro continúa devaluándose respecto a otras monedas, las importaciones se apreciarán y, en consecuencia, también los precios.
Desde la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) rechazamos dicho preacuerdo, en el que CCOO y UGT no sólo traicionan a los trabajadores con los salarios, sino también con la aceptación de otros aspectos como las reestructuraciones de plantillas (EREs y ERTEs), mantenimiento de las dobles escalas salariales (consecuencia de la aceptación de que los trabajadores jóvenes en prácticas perciban salarios inferiores a las tablas salariales), aceptación de la reforma laboral de 2012 en lo que respecta a la liquidación de las categorías profesionales, aceptación de la distribución irregular del 10% de la jornada anual, aceptación de los descuelgues de los convenios por parte de las Empresas, etcétera. Así mismo, CSC denuncia este AENC como la enésima traición de los sindicatos CCOO y UGT contra los trabajadores, que vende al conjunto de la clase trabajadora a cambio de prebendas, como, por ejemplo, los observatorios y los Servicios de Mediación y Arbitraje de las Comunidades Autónomas y el SIMA que permiten a estos sindicatos y a las patronales obtener liberaciones, dinero público y, de paso, obstaculizan la tutela judicial efectiva de los trabajadores.
¡Hay que echar a los sindicatos CCOO y UGT de las Empresas, fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la CSC!


Sección Sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger