miércoles, 3 de julio de 2019

LA FORMACIÓN EN AYESA AT

Os hemos informado en innumerables ocasiones del derecho que tiene el trabajador a la formación profesional, tal y como lo recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 4.2.b, que señala:
 
"los trabajadores tienen derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo, incluida la dirigida a su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad"
 
El bloque del Estatuto de los Trabajadores "Clasificación profesional y promoción en el trabajo", en sus artículos 22, 23, 24 y 25, entrelaza la clasificación profesional, la promoción económica, los ascensos y la formación profesional; siendo la formación profesional un elemento determinante para el derecho que tiene el trabajador a la promoción profesional y económica.
 
La encuesta de riesgos psicosociales realizada en junio de 2014, como consecuencia de una denuncia de CSC ante la Inspección de Trabajo, arrojó con claridad extrema que los derechos a la formación profesional, a la clasificación profesional, por no hablar de la sobrecarga de trabajo y la falta de herramientas con los que la Empresa dota a los trabajadores y trabajadoras para desarrollarlo, son pisoteados en AYESA AT.
 
Lejos de adoptar medidas para paliar los indicadores de riesgos muy elevados que señalaron dicha encuesta, la política empresarial de AYESA AT no sólo nada ha hecho por ello, sino que ha agudizado su política nociva contra la plantilla. Algo que se constata en el día a día de un número mayoritario de proyectos y, también, en las más de 320 bajas que se produjeron el año pasado.
 
De hecho, las cartas de despidos objetivos que hace la empresa –despidos que ni son objetivos y que, objetivamente son una vergüenza– acreditan, cuando apelan al fin de un proyecto para despedir a una trabajadora o trabajador, que en AYESA AT se vulnera el derecho a la formación profesional y, más concretamente lo expresado en el artículo 4.2.b del derecho del trabajador "al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad".
 
Como ya os informamos a finales de 2018 la formación en AYESA AT para el último ejercicio, el de 2018, arrojó los siguientes datos:
 
  1. Del Plan de Formación 2018 impuesto por la Empresa, de 191 cursos planificados únicamente se realizaron 38. AYESA AT incumplió un 80,1% de dicho Plan de Formación.
  2. Se impartieron 10.290 horas, que equivale a que cada trabajador recibió de media 7,47 horas de formación en el año 2018, o lo que es lo mismo, ni tan siquiera una jornada laboral.
 
Del incumplimiento sistemático del derecho a la formación por parte de la Dirección de AYESA AT, además, hemos de advertir que de la poca formación que se realiza la mayor parte de la misma se hace fuera de la jornada laboral.
 
Este hecho fue denunciado por CSC ante la Inspección de Trabajo, la cual nos ha remitido el oficio E/41-000305/19 donde la empresa reconoce que el curso denunciado por CSC se hizo fuera de jornada laboral y, más concretamente, uno de los días de la celebración del curso fue un sábado, justificando esta realidad en que "dicha formación tenía carácter voluntaria" y que "las horas dedicadas a la misma [al Curso de Formación] tuvieron la consideración de horas extraordinarias.". Es decir, la Dirección de AYESA AT señala a la Inspección de Trabajo que en AYESA AT los cursos de formación que se hacen fuera de la jornada de trabajo son voluntarios y se remuneran al trabajador como horas extraordinarias.
 
Ya sabes que si tú has realizado un curso de formación fuera de la jornada de trabajo y no te lo han remunerado con horas extraordinarias, la Dirección de AYESA AT te ha tratado de manera diferente a como le señala a la Inspección de Trabajo.
 
Desde CSC rechazamos plenamente esta forma de proceder de AYESA AT, pues la formación profesional es un derecho del trabajador y ésta debe hacerse dentro de la jornada laboral. Pero además, porque las horas extraordinarias se están empleando de manera ilícita, máxime cuando en el Convenio Sectorial expresa que las horas extraordinarias deben suprimirse.
 
Para AYESA AT no sólo los planes de formación son papel mojado, lo son las leyes y los derechos de los trabajadores.
 
Mientras los trabajadores no nos organicemos y construyamos una fuerza que obligue a la Empresa a cumplir con sus obligaciones, y con nuestros derechos, todo lo escrito es papel mojado, y ahí tenéis un claro ejemplo en un aspecto de vital importancia en una profesión como la nuestra: la Formación Profesional, la cual pagamos los trabajadores con nuestras aportaciones económicas que nos detraen de las nóminas. Por ello, para que se cumplan nuestros derechos, nadie vendrá a salvarnos ni a solventarnos nuestros problemas. Te hacemos un llamamiento a que estés donde te corresponde, exigiendo que se cumplan tus derechos, exigiendo que la Empresa cumpla con sus obligaciones con respecto de los trabajadores y, sobre todo, exigiendo unas condiciones de trabajo dignas que es la manera de dignificarnos como trabajadores y como seres humanos libres. Por ello, ¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Únete, organízate y afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger