viernes, 12 de julio de 2019

EL COLMO DEL CINISMO

En el día de hoy UGT ha enviado un comunicado "denunciando" el alto número de bajas voluntarias que se están produciendo en AYESA AT en los últimos años.
 
CSC lleva denunciando esta situación desde hace mucho tiempo, pero no solo hablamos de las bajas voluntarias, sino que también incluimos finalizaciones de contrato y despidos, por lo que la cifra está más cerca de las 300 bajas que de las 164 que habla UGT en su comunicado.
 
Aun estando de acuerdo con UGT en que es realmente preocupante el número de bajas en esta empresa (ya sean voluntarias o no), UGT no entra para nada en las causas reales de este número tan elevado. En CSC sí profundizamos a fondo y, como consecuencia de ello, trabajamos activamente en intentar solucionarlo.
 
En nuestro comunicado titulado "Es necesaria una nueva evaluación de riesgos psicosociales" que os mandamos en septiembre de 2018, ya os informamos de que habíamos requerido a la Dirección de RRHH (mediante 2 escritos que le entregamos) a realizar una nueva evaluación de riesgos psicosociales. En el correo os decíamos: "Creemos que ha llegado el momento de evaluar el estado de los trabajadores y trabajadoras. Es necesario realizar una nueva evaluación de riesgos psicosociales y por ello hemos demandado este asunto tan importante a la empresa, mediante escritos el 24 de abril y 18 de septiembre de 2018".
 
Sin embargo, ¡¡¡ tras 5 meses de nuestro primer escrito !!!, obtuvimos la siguiente respuesta negativa, con la que se demuestra la poca preocupación que tiene RRHH por la salud de los trabajadores, tanto por el tiempo de respuesta, como, sobre todo, por negar la necesidad de realizar una nueva evaluación de riesgos psisosociales que desde CSC vemos absolutamente imprescindible:
 
Imagen
 
Como podéis comprobar, para la Dirección de RRHH "no concurren circunstancias suficientes" para una nueva evaluación de riesgos psicosociales. Pues bien, en vista de la nula preocupación por los riesgos psicosociales que tiene la Dirección de RRHH, capitaneada por Jaime Zubiría de Castro, y con un margen suficiente para que la empresa pudiera rectificar (para que luego nos acusen de judicializarlo todo), dimos un paso más allá el pasado lunes 8 de julio de 2019 (9 meses después de nuestra última petición de actuación sobre los riesgos psicosociales) y presentamos denuncia a Inspección de Trabajo de Sevilla (ITSS).
 
"Curiosamente", 5 días después de la mencionada denuncia, recibimos en nuestros buzones de correo electrónico el mencionado comunicado de UGT. Esto parece demostrar la perfecta coordinación entre la Dirección de RRHH y la sección sindical de UGT, que solo nace para servir a los intereses de la empresa, no dudando el departamento de RRHH en usar a UGT para blanquearse y "rebajar" la cifra de bajas en la empresa a solo 164 en 2018, cuando el número de bajas totales es prácticamente el doble. Para la Dirección de RRHH, UGT solo sirve de dique de contención para las acciones sindicales que lleva CSC en defensa de los intereses de los trabajadores de AYESA AT y, en este caso concreto, probablemente para preparar su defensa ante la denuncia realizada por CSC.
 
Por otro lado, tenemos que destacar una cuestión importante y es que, aunque consideraramos acertada la cifra de 164 bajas voluntarias en 2018 (cifra que sospechamos que sea significativamente superior), esta cifra evidenciaría la razón que teníamos del "engorde" artificial de la plantilla de cara a la repetición, en mayo de 2018, de las elecciones de noviembre de 2017, que fueron anuladas mediante laudo arbitral por los vicios graves cometidos por la empresa en el proceso electoral. En aquella ocasión, UGT, CCOO y la propia empresa se empeñaron en introducir a 190 trabajadores nuevos en el censo electoral de cara a las elecciones de junio. Habría que preguntarse cuántos de esos 190 trabajadores que incorporaron en el censo electoral quedan aún en la plantilla de AYESA AT a día de hoy.
 
Por último, consideramos ya el colmo del cinismo que la sección sindical de UGT hable de que "Los beneficios siguen incrementándose año tras año, pero esto no se traduce en los salarios de la plantilla de Ayesa AT, que por el contrario se mantienen estancados durante una década". Hay que tener la cara como el cemento para hablar del estancamiento de los salarios durante una década cuando hace un año UGT y CCOO se vanagloriaban de las "subidas" salariales que habían negociado en el XVII Convenio Estatal de Empresas de Consultoría, en cuya mesa de negociación sacaban pecho de que estuviera el máximo responsable de la sección sindical de UGT, Miguel Marín Rodríguez, y, por tanto, responsable de que, tras una decada de estancamiento, sigamos con los sueldos prácticamente congelados en términos nominales pues, en el aspecto real, los salarios en el sector en la última década han perdido en torno al 22% de poder adquisitivo.
 
Imagen
 
UGT no solo engaña y traiciona a los trabajadores, sino que, después, se ríe en su cara queriendo tomarnos por tontos. Si las empresas nos aplican a los trabajadores unas tablas salariales ignominiosas, es porque sindicatos como UGT y CCOO les abren la puerta, firmando convenios de traición para los trabajadores. Nos preguntamos qué respuesta le pueden dar a los trabajadores que, habiéndose encarecido la vida muy por encima de las ridículas subidas salariales en todos estos años, apenas llegan con dificultad a final de mes. En pocos meses caducará este infame XVII Convenio que ha certificado la precariedad para los trabajadores y veremos con qué nuevas sorpresas nos deleitan esta vez. Pronto lo sabremos.
 
Y es que, para no ser traicionados ni engañados, los trabajadores debemos organizarnos en sindicatos honestos, que no vendan ni traicionen a los suyos a cambio de prebendas. Dar apoyo a los sindicatos amarillos que defienden los intereses de las empresas es reforzarlas a éstas para que arremetan contra nuestras condiciones. ¡Que no te vuelvan a engañar! Fortalece el sindicalismo de clase y organízate en la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) para avanzar en nuestras conquistas como trabajadores. ¡Afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger