martes, 17 de septiembre de 2019

TRASLADO Y CIERRE DE LA OFICINA DE AVDA. REPÚBLICA ARGENTINA

Hoy, 17 de septiembre de 2019, hemos conocido por comunicación de la empresa que el próximo 2 de octubre de 2019 trasladarán al edificio ALIA a 91 compañeros que están ubicados en la oficina de República Argentina. En este sentido, dado que 91, prácticamente, coincide con el número total de trabajadores y trabajadoras en dichas oficinas, suponemos que lo que se está produciendo es un cierre de la oficina de República Argentina. Y decimos bien, "suponemos", porque en el escrito que nos entregan, nada se informa de un posible cierre de dicha oficina, con lo que se ve claramente cuál es la transparencia de la Dirección de RRHH respecto a los trabajadores.
 
Sí queremos poner en contexto la situación que ha podido motivar el posible cierre de la oficina y el traslado de 91 trabajadores al edificio ALIA y que va a ilustrar claramente la forma de proceder de la empresa y la poca importancia que le da en cuanto a la salud y seguridad de los trabajadores de AYESA AT.
 
Así, el pasado 14 de junio de 2019, nuestra sección sindical, tras una ronda de visitas que hicimos varios compañeros de la sección sindical de CSC en las que recogimos las opiniones y quejas de los compañeros, interpuso una denuncia en la Inspección de Trabajo (ITSS) para indicar los problemas que había en las oficinas en las que hay trabajadores de AYESA AT. En concreto, en las oficinas del cliente ENDESA en Diego Martínez Barrio y Avda. Ramón y Cajal, y en la oficina de AYESA AT en Avda. República Argentina. En este último caso, los problemas con las temperaturas, la ventilación, etc. son recurrentes y nada novedosos. Sin embargo, AYESA AT no ha conseguido ponerle remedio.
 
En el caso concreto que nos ocupa en este comunicado, el de República Argentina, en la denuncia que interpusimos (y que puedes consultar íntegramente en el documento que te adjuntamos), destacamos el hecho tercero:
 
Imagen
 
De esta manera, el pasado 11 de septiembre nos enteramos a través de correo electrónico de la responsable del Servicio de Prevención Propio (SPP) de AYESA AT, Rocío Macías Paris, de que la inspectora de trabajo realizó visita el 9 de julio de 2019, unos días después de presentar la denuncia CSC, y posteriormente citó el 2 de septiembre a la empresa en la sede de Inspección de Trabajo, emitiendo así la inspectora una resolución el 2 de septiembre respecto a este tema y que os adjuntamos. Nos sorprende muchísimo que, habiendo sido CSC quien realiza la denuncia, no nos comunique la Inspección de Trabajo dicha resolución cuando es obligatorio hacerlo a las partes interesadas, y que tengamos que enterarnos por terceros de las actuaciones realizadas. Más sorprendente aún es que, habiendo realizado la denuncia CSC, llame la Inspección de Trabajo para informar a un delegado de prevención de UGT, José María Pérez Montes, y no del sindicato denunciante, tal y como podéis observar:
 
Imagen
 
Es curioso que, hasta la propia inspectora indique que, en representación de la empresa, acudieran una técnica del SPP y el delegado de prevención de UGT. También cabría preguntarse por qué UGT, hasta la fecha, no ha informado de esta situación a los trabajadores. ¿Qué tienen que ocultar? Y es que hasta en la ITSS ya saben a quién representa UGT.
 
Pero volviendo a la cuestión principal, es curioso que tras emitir esta diligencia la Inspección de Trabajo, constatando lo denunciado por CSC y requiriendo a la empresa a que realice nuevas mediciones, tan solo unos días después nos anuncie el traslado de todo el personal de AYESA AT en República Argentina al edificio ALIA. Como podéis observar en el documento de dicha comunicación, son 91 trabajadores los que se deben trasladar el próximo 2 de octubre, pero, tras una labor de recuento que hemos hecho los delegados de CSC, hemos contabilizado apenas unos 60 sitios libres en el edificio ALIA. Cabe preguntarse dónde irán los otros 30 trabajadores, aproximadamente, que no tendrían cabida. ¿Es este el inicio de otra medida por parte de AYESA AT de la que aún no nos han informado?
 
También nos preguntamos a qué viene esta aparente precipitación tras el requerimiento de la Inspección de Trabajo. ¿Puede significar eso que son incapaces, como hasta ahora, de solucionar los problemas y quejas que nos han estado trasladando los trabajadores desde hace meses? ¿Es esta la solución a esos problemas?
 
Por último, hemos de reseñar que el pasado día 12 de septiembre, la empresa celebró una reunión de lo que ellos llaman Comité de Seguridad y Salud (CSS) —el cual no existe, pues ni está constituido ni tiene reglamento aprobado que lo regule— donde, en ningún momento, la Empresa manifestó su intención de hacer este traslado, entendemos que del total de los trabajadores del centro de trabajo de República Argentina. ¿Esto significa que esta medida es fruto de la improvisación adoptada entre el pasado viernes y el lunes? ¿O la Empresa tenía planificada ya esta medida y la ha ocultado hasta 15 días antes, que es el plazo que establece la ley para que la Representación Sindical y de los Trabajadores puedan emitir informe? En nuestra opinión, fruto de la experiencia que tenemos sobre la forma de actuar de la empresa, es evidente que estamos ante esta última situación. Con esta forma de actuar, la Empresa demuestra que es la primera interesada en que el CSS ni se constituya, ni funcione y le interesa que siga así, sin constituirse, inexistente en la teoría y también en la práctica. Y para ello, tiene a las secciones sindicales que ha creado —CCOO y UGT—, para garantizar que los órganos de los trabajadores no sólo sean teledirigidos desde los RRHH sino que se mantengan inoperantes e inexistentes. ¿Te das cuenta por qué AYESA AT se mete a sindicalista haciendo Secciones Sindicales amarillas como, por ejemplo, UGT? ¿Te das cuenta por qué la Dirección de la Empresa se inmiscuye en los asuntos de los trabajadores y comete todo tipo de tropelías y vulneraciones legales al objeto de incidir en los resultados electorales en favor de sus sindicatos amarillos?
 
Os seguiremos informando.
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Fortalece la dignidad y la lucha por nuestros derechos como trabajadores! ¡Organízate sindicalmente en la Coordinadora Sindical de Clase(CSC)! ¡Afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

Coordinadora Sindical de Clase

Federación Sindical Mundial


Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger