miércoles, 18 de septiembre de 2019

UGT-CCOO Y LA DIRECCIÓN DE AYESA AT HAN CONVERTIDO EL COMITÉ EN UN INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LA DIRECCIÓN Y EN UN INSULTO PARA LA PLANTILLA

Ya os informamos el pasado jueves 12 de septiembre sobre la bochornosa situación a la que nos lleva un Comité de Empresa dirigido por RRHH y, como se reflejaba en este caso, en el campo de la Seguridad y la Salud, concretamente, en que pasados casi 15 meses desde las elecciones sindicales, el Comité de Seguridad y Salud todavía no ha sido constituido.
 
El día 11 de septiembre a las 17:29 horas, la Responsable del Servicio de Prevención Propio de AYESA AT remitió un email a un grupo que la Empresa creó (CSS_AAT_Sevilla@ayesa.com) y del que esta Sección Sindical tuvo conocimiento el jueves 12 a las 8:43 horas. En dicho correo electrónico iban adjuntos tres requerimientos de la Inspección de Trabajo y una diligencia de comparecencia ante la Inspección de Trabajo el 2 de septiembre de 2019.
 
Es curioso que, ante una denuncia que nuestra sección sindical realizó en mayo sobre la situación de los trabajadores en los centros de trabajo de Endesa (Diego Mtnez. Barrio y Ramón y Cajal) así como en el centro de trabajo de República Argentina, nos llegue una hora antes de una reunión que convoca la Empresa de lo que pretende ser un Comité de Seguridad y Salud, el cual, realmente, no existe en tanto éste no ha sido constituido.
 
Por otro lado, la diligencia de comparecencia ante la Inspectora de Trabajo el pasado 2 de septiembre de 2019, señala lo siguiente:
 
Imagen
 
Ningún delegado perteneciente al Comité de Empresa por la candidatura de CSC, ni nuestra sección sindical, tuvo constancia de dicha reunión en la Inspección de Trabajo. El procedimiento es que la Inspección de Trabajo convoca a la Empresa y le señala a ésta que informe a los delegados de prevención. Por los hechos, comprobamos que el delegado de prevención que la Dirección de RRHH prefiere es José María Pérez Montes, como lo atestigua la diligencia. Es algo que no nos sorprende, todos sabemos cómo la Dirección de RRHH construyó la sección sindical de UGT en AYESA AT.
 
Hemos de denunciar ante la plantilla que el delegado José María Pérez Montes no ha informado al Comité de Empresa ni de la asistencia a esta reunión ni de lo que allí ocurrió, en lo que en nuestra opinión es una actuación desleal para con el Comité de Empresa. Pero esto es lo que ocurre cuando en el Comité de Empresa la Dirección de AYESA AT tiene la mayoría; hoy el Comité de Empresa es un títere manejado por la Dirección.
 
El pasado día 12 de septiembre tuvo lugar una reunión, a las 10:00, del —pendiente de constituir y aprobar su reglamento— "Comité de Seguridad y Salud". A ella asistieron personal de la Dirección de RRHH y trabajadores designados por ésta, miembros de las secciones sindicales de UGT, CCOO y CSC, y la responsable del Servicio de Prevención Propio.
 
La convocatoria a las secciones sindicales fue remitida, por alguien ajeno al Comité de Seguridad y Salud, a los Delegados Sindicales a las 8:41h del mismo día de la reunión, es decir, una hora y 19 minutos antes del comienzo, y sin un orden del día como podéis comprobar:
 
Imagen
 
Una vez que Marta Aguiar dio por iniciada la reunión, dijo que "el Director de RRHH Jaime Zubiría no asistiría".
 
Los delegados sindicales de nuestro sindicato, como en reuniones anteriores, intentaron hacer entrega de un escrito de impugnación de la reunión (que os adjuntamos). En ausencia del Director de RRHH, se lo entregaron a Marta Aguiar, persona que se encuadra en ese departamento. Esta se negó a recibirlo aduciendo que el escrito iba dirigido a la Dirección de RRHH y no al "Comité de Seguridad y Salud" (el CSS) y en ese momento ella no estaba como trabajadora de RRHH, y eso pese a que el escrito trata de un asunto específico del CSS: no ha sido constituido formalmente y carece de un reglamento interno aprobado, de ahí nuestras impugnaciones. Como puede comprobarse.
 
A la opinión de Marta se sumó, tras leer el escrito, Iván Pinna, que en ese momento no se sabía quién era ni qué hacía en esa reunión. Después se informó que venía en sustitución de Javier Santiago, antiguo trabajador designado por la empresa despedido en julio. Todo ello a pesar de no estar constituido el CSS y no haber un artículo del reglamento (el cual hoy no existe porque el CSS no se ha constituido) que regule las sustituciones, por muy vehemente que diga lo contrario el delegado de prevención predilecto de la Dirección de RRHH, según los hechos, y miembro de UGT José Mª Pérez Montes; el cual arremetió contra los delegados sindicales de CSC por denunciar la no constitución del CSS, saliendo en defensa de lo expresado por los representantes de la Dirección de la Empresa, todo ello a sabiendas de que no ha habido después de las elecciones sindicales ninguna reunión de constitución del CSS, ni se ha debatido, ni votado ni, por tanto, aprobado su reglamento de funcionamiento.
 
Después de ese rifirrafe empezó la reunión propiamente. Tomó la palabra Marta Aguiar para decir que se iba a ver el punto 1 del acta de la anterior reunión. Ante eso, nuestros delegados preguntaron cuál era el orden del día de la reunión porque lo desconocían. La respuesta fue "Pues eso, ver los puntos pendientes que quedaron en aquella reunión". Y a eso se dedicó la reunión, a ver si se han resuelto los problemas de climatización de Rpca. Argentina; los estores, fuentes de agua, suelo, malos olores en los WC... de Torre Sevilla; el acceso con llave al WC de discapacitados de la planta -1 del Alia a determinadas personas...
 
En ruegos y preguntas (otro punto del orden del día que apareció por arte de birlibirloque),
 
  • José María Pérez Montes preguntó por los riesgos psicosociales. Resulta curioso que ante un tema que desde CSC venimos demandando desde hace años (basta repasar nuestros comunicados) como es la realización de una evaluación de riesgos psicosociales, sea ahora UGT quien pretenda apropiárselo. No nos parece mal que se suban a este carro que defiende CSC, todo lo contrario, y que demanden hacer una Encuesta de Riesgos Psicosociales ante las lamentables condiciones laborales existentes en la empresa que hace que centenares de compañeros se vayan voluntariamente cada año. Como era de esperar la respuesta de la parte de la empresa fue negativa.
  • Nuestros delegados pidieron a la responsable del Servicio de Prevención Propio que se ponga en contacto con su homólogo del edificio Alía para que nos hiciera llegar el plan de evacuación de esas instalaciones. Rocío Macías los remitió a un documento del portal de Ayesa.
 
La Dirección de la Empresa, como se puede comprobar, campa a sus anchas y hace y deshace como le viene en gana con un Comité de Empresa títere y arrodillado permanentemente ante la Dirección. ¿Entiendes por qué la Empresa se mete a sindicalista? ¿Entiendes por qué la Empresa hace candidaturas amarillas? ¿Entiendes por qué la Empresa interfiere en los procesos electorales y comete todo tipo de vulneración al objeto de imponer a sus representantes sindicales que les hagan el juego sucio? Hoy el Comité de Empresa de AYESA AT es un instrumento al servicio de los intereses de la Dirección, un instrumento para someter los intereses y los derechos de los trabajadores al interés de la Dirección de la Empresa y un insulto y una vergüenza para la plantilla de AYESA AT y nuestra dignidad como trabajadores. ¿Vas a seguir permitiendo esta vergüenza, esta indignidad? ¡Seguro que no! ¡Únete a CSC y organízate con el único sindicato que en AYESA AT no esta manejado por la Dirección!
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Fortalece la dignidad y la lucha por nuestros derechos como trabajadores! ¡ Organízate sindicalmente en la Coordinadora Sindical de Clase(CSC)! ¡Afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger