miércoles, 6 de marzo de 2024

CONVENIO TIC: RIQUEZA PARA EL EMPRESARIO, POBREZA PARA EL TRABAJADOR

Desde 2010 los trabajadores del sector TIC hemos retrocedido enormemente como consecuencia de los convenios de traición suscritos por CCOO y UGT. Convenios que no son fruto de la negociación, ni de la participación de los trabajadores y de las trabajadoras, sino que son el resultado de la traición de CCOO y UGT a los trabajadores del sector, que han firmado retrocesos salariales y de condiciones de vida a cambio de prebendas. El mal llamado "diálogo social" es un gran negocio para la patronal, para sus sindicatos (CCOO-UGT) y una ruina para los trabajadores y las trabajadoras.

De 58 encuadramientos profesionales que contiene el convenio (Área-Grupo-Nivel):

  • Entre el Salario Mínimo Interprofesional (15.876 euros brutos al año) y los 16.999 euros brutos al año hay 26 encuadramientos. Es decir, el 44,83% de los encuadramientos (categorías) contempladas en el convenio.

  • Entre 17.000 euros brutos al año y los 19.999 euros brutos al año hay 16 encuadramientos, o sea, el 27,59% de los encuadramientos contemplados en el convenio.

  • Entre 20.000 y 22.000 euros brutos al año hay 3 encuadramientos, el 5,17%.

  • Entre 22.001 y 27.999 euros brutos al año hay 10 encuadramientos, el 17,24%.

  • Más de 28.000 euros brutos al año hay 3 encuadramientos, el 5,17%.

Como puedes ver, el 77,59% de los encuadramientos profesionales recogidos en el convenio TIC contemplan salarios inferiores a los 22.000 euros brutos anuales. Y el 72,42% de los encuadramientos profesionales del convenio TIC cobran menos de 20.000 euros brutos al año.

En un artículo del diario Público, podíamos leer el pasado domingo día 3 de marzo lo siguiente:

Imagen

Estas cifras a las que se refiere el artículo de prensa corresponden a la plusvalía apropiada por las empresas del sector TIC en 2022, que es el último dato aportado por la Patronal AEC. Empresas en 2023 que recibieron una ingente cantidad de dinero público, como reconoce el Gobierno "más progresista de la historia":

Imagen

Es decir, en torno a 36.000 millones de euros en 2023 se llevaron las empresas. Por cierto, los fondos Next Generation EU van con cargo a la deuda y que, por consiguiente, pagaremos la clase trabajadora con más recortes sociales y con más precariedad y miseria.

En el año 2022 la prensa señalaba:

Imagen

Como puedes ver, en estos 20 últimos años:

  • La rotación en las plantillas se ha incrementado.

  • Los salarios reales han retrocedido.

  • Los empresarios se han forrado a la par que los trabajadores nos hemos empobrecido.

  • CCOO y UGT han firmado todo lo que los empresarios les han puesto encima de la mesa.

Ya ves, la desmovilización de los trabajadores, la no organización y la falta de implicación hace que los empresarios pongan a sus peones para enriquecerse más a costa de nuestras vidas.

La solución para los trabajadores no pasa por irnos de una empresa a otra, por no organizarnos y no movilizarnos. Si los trabajadores no estamos en nuestro sitio, es decir, organizados, participando en primera persona en las negociaciones con voz y voto, seguiremos retrocediendo y se sentarán en las mesas de negociación los esbirros de la patronal que irán firmando nuestra muerte convenio a convenio, como llevan haciéndolo en las últimas dos décadas.

¡No te vayas de la empresa, organízate en ella fortaleciendo el sindicalismo de clase, fortaleciendo Alternativa Sindical de Clase (ASC)!

¡Organizados y unidos lo somos todo, aislados no somos nada!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger