jueves, 14 de marzo de 2024

LA COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN DEL SALARIO

Siempre hemos dicho que el Convenio TIC es infame, que nos ha hecho retroceder salarialmente a los trabajadores año tras año. Las tablas salariales, las subidas del 0% los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2020 o 2021, esto es, de los últimos 15 años la subida salarial que más se ha reproducido es el 0% anual, desvinculándose completamente la subida salarial de la carestía de vida, haciendo que nuestros salarios reales se desplomen, de tal manera que con nuestros salarios cada vez tenemos menos capacidad económica para intercambiar nuestro salario por mercancías y servicios, los cuales se han encarecido mucho más de lo que han subido nuestros salarios.

Si lo dicho hasta ahora es criminal, el Convenio TIC tiene más aspectos criminales contra los salarios de los trabajadores y de las trabajadoras: la compensación y absorción. Dice el artículo 7 del Convenio TIC lo siguiente:

Imagen

¿Qué quiere decir esto?

Pues quiere decir que si te tienen que subir un 2% en 2024, según las tablas salariales del Convenio, y tienes un complemento de mejora voluntaria, no verás esa subida salarial del 2%, pues te reducirán el complemento de mejora voluntaria en la misma proporción que te suban el salario base y el plus del convenio, con lo que verás una permuta en los conceptos salariales, pero comprobarás que el salario no se verá alterado.

Lo mismo ocurre para la subida del trienio, en el caso de que te correspondiera. Si tienes, por ejemplo, un complemento de mejora voluntaria del 5% del salario base y te corresponde un trienio, comprobarás que ese complemento de mejora voluntaria desaparecería de tu nómina y aparecería el complemento de antigüedad con la misma cantidad que tenía ese complemento de mejora voluntaria, con lo que en términos de salario total no verías subida alguna como consecuencia del trienio, pues la subida se compensaría con la absorción de la mejora voluntaria.

CCOO y UGT no sólo firman unos convenios que pierdan cada año poder adquisitivo, sino que también otorgan mecanismos –como la compensación/absorción, artículo 7 del Convenio– que permite a los empresarios escamotearte incluso las migajas.

¡Esto es lo que pasa cuando los trabajadores no nos organizamos al margen de la patronal y su Estado! ¡Esto es lo que pasa cuando se sientan a negociar los empresarios y sus esbirros subvencionados por el Estado regados generosamente con dinero público!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger