miércoles, 19 de marzo de 2014

CLAVES SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL XVII CONVENIO TIC

Si debiéramos resumir con una palabra  la negociación de XVII Convenio TIC, ésta sería farsa; por ello, no es de extrañar el secretismo y desprecio a los trabajadores ejercido a lo largo del proceso de negociación por parte de aquellos que dicen “representar” a los trabajadores en nuestro sector: COMFIA-CCOO y FES-UGT.


En el pasado mes de enero de 2012, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME firmaron el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Este II AENC con una vigencia para los años 2012-2013 y 2014, fue publicado en el BOE en febrero de 2013.


El pasado día 23 de mayo de 2013, la Comisión de Seguimiento del II AENC se reunieron para acordar qué hacer sobre la ultraactividad de los Convenios. Ese día acordaron, como se recoge en el acta de la reunión, que:




  1. (…) la problemática derivada del transcurso de los plazos de duración de los procesos para la renovación de los convenios ya denunciados, antes de la finalización del periodo legal previsto de ultraactividad, sin que se logre la firma de los nuevos que los sustituyan [...] para el caso de falta de pacto expreso (...)”.

  2. Las organizaciones firmantes del II AENC promoverán cuantas acciones resulten necesarias para el impulso y la renovación de los convenios colectivos conforme a lo recogido en ese Acuerdo, y el cumplimiento de las anteriores recomendaciones por parte de las organizaciones y empresas dependientes de las mismas”.


El XVI Convenio de Planificación y consultoría mantiene la ultraactividad hasta que se firme el XVII Convenio. Entonces ¿por qué meten en el saco el XVI Convenio de Planificación y Consultoría cuando existe claramente un pacto expreso respecto a la ultraactividad? Pues porque los negociadores siguen a rajatabla las directrices políticas de las cúpulas de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME.



- Por un lado, la Negociación, y el resultado de la misma, es algo ya preestablecido y definido desde 2012.


- Por otro, la Aplicación del II AENC, quedando demostrada la certeza de lo denunciado siempre por nuestro sindicato, y otros, de que el convenio lo tienen cerrado desde 2012 y que tenían previsto aprovechar la coartada de la ultraactividad para justificar el convenio de traición que tienen acordado.


Nuestra denuncia pública en las empresas del sector TIC en toda España les hizo cambiar la táctica, pero no cambiar el objetivo: Firmar un Convenio que sirve a los aparatos de CCOO y UGT y a la Patronal y que vende (y deja vendidos) a los trabajadores.


COMFIA-CCOO y FES-UGT vuelven a la carga, deseosos de firmar un convenio nocivo para los trabajadores, intentando abonar el terreno para la justificación de tamaña traición, enviando mensajes de miedo a las plantillas – como “qué pasará si nos quitan el Convenio” –, plagados de falsedades, empezando por sembrar la idea entre las plantillas de que los trabajadores del Sector TIC están cansados y les importa un rábano todo. La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos al margen de estos dos sindicatos – que sirven a los intereses de la Patronal – y hacer que los centros de decisión estén en las Asambleas de Trabajadores, en los centros de trabajo y no en unas cúpulas sindicales ajenas al mundo del Trabajo que obtienen prebendas por vender a los trabajadores y que están salpicados de corrupción.


SOBRE EL II AENC


Pero ¿por qué hacemos referencia tantas veces al II AENC y qué relevancia tiene para los trabajadores?


El II Acuerdo Por el Empleo y la Negociación Colectiva supone un tremendo ataque contra la clase trabajadora porque:




  • Modifica las relaciones entre representación legal de los trabajadores y empresarios, incrementando las causas por las cuales la patronal podrá ampararse para modificar las condiciones laborales a su casi libre antojo y las retribuciones salariales por el trabajo.  Básicamente, tira por tierra todo y lo deja, legalmente, bajo el único amparo de la buena voluntad del empresario.

  • Fomenta la atomización de la clase trabajadora mediante la destrucción de los convenios colectivos sectoriales en beneficio de los convenios empresariales, imposibilitando así cualquier respuesta unitaria de los trabajadores de un sector ante un posible recorte de condiciones laborales.

  • Abre la vía a la reducción salarial en base a la situación económica de la empresa - actual o futura -, pudiendo realizar una reducción salarial si el empresario tiene menos beneficios o prevé pérdidas.

  • Posibilita la modificación de las condiciones laborales: cambios de jornada, aumento de la duración de las mismas según requerimiento de la empresa(distribución irregular del 10% de la jornada anual), trabajos fuera de categoría etc.

  • Aboga por eliminar lo que considera “complementos obsoletos” no sujetos a la productividad, como es la antigüedad, único complemento que a día de hoy supone un incremento salarial en los trabajadores del sector.

  • Elimina también las categorías en función de la formación y crea las “divisiones funcionales”, un término ambiguo bajo el cual se podrá colar prácticamente cualquier trabajo que ahora mismo se imposibilita por estar por encima o por debajo de la categoría.

  • Promueve también la creación de los minijobs, la externalización de producción en todos los niveles, hasta el punto al que estamos acostumbrados en el sector TIC y, peor aún, lo legaliza permitiendo el trabajo en un mismo centro de personas de empresas matrices y subcontratadas sin que sea considerado como cesión ilegal de trabajadores.

  • En cuanto a los salarios, el II AENC establece unas “subidas” salariales del 0% para 2012, 0,5% para 2013 y 0,6% para 2014


Como moneda de cambio a esta traición perpetrada a la clase trabajadora por parte de la Patronal, CCOO y UGT, el II AENC le otorga a los dos sindicatos firmantes la capacidad para negociar en las empresas en las que no tengan presencia legal. Si la empresa no tiene Comité, aunque tenga secciones sindicales, a la hora de negociar un cambio en las condiciones laborales serán estos sindicatos y no los constituidos en la empresa, los que tengan poder de decisión con la empresa. Es, básicamente, un golpe de estado de la Patronal, en connivencia con ambos sindicatos. Y esta enésima claudicación y engaño de estos sindicatos – al igual que hicieron con el pensionazo – lo realizan en nombre de una clase trabajadora que, mayoritariamente, no se siente representada por ellos y habiendo perdido entre ambos en torno al medio millón de afiliados en este periodo de crisis económica, aparte del descrédito social, ganado a pulso.


Nota: Si quieres consultar el acta completa a la que nos hemos venido refiriendo, lo puedes hacer en el siguiente enlace:


http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/doc155369_Acuerdo_de_la_Comision_de_Seguimiento_del_II_AENC_y_Acta_de_la_reunion_del_23_de_mayo_de_2013.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger