lunes, 17 de marzo de 2014

Sobre el Convenio del Sector y el comunicado de CCOO-UGT en relación al mismo

Estimado compañero y compañera, el pasado viernes 14 de marzo las secciones sindicales de CCOO y de UGT en Ayesa AT enviaron a toda la Plantilla un mismo comunicado PDF explicativo de las "Asambleas de delegados de UGT y CCOO del sector TIC sobre nuestro convenio" que, posteriormente, fue repartido en papel el lunes 17 de marzo. Al respecto, la Sección Sindical de CTA-CSC procede a trasladar a los compañeros y compañeras de AYESA AT lo siguiente:




  1. El comunicado de las secciones sindicales de CCOO y de UGT desvirtúa la realidad. Es del todo incorrecto cuando indica: "A la asamblea asistimos 25 delegados/as representando a varias empresas: AYESA AT, Coritel, Caymasa, CMS, INDRA, TECNOCOM, SDS de Puerto de Santa María y Asociación Empleo y Formación". El Comité de Empresa de AYESA AT es quien representa a  la totalidad de los trabajadores de AYESA AT, pues ha sido votado por ellos. Nuestro  Comité de Empresa nunca ha sido invitado a participar en esa asamblea y, en consecuencia, el Comité no ha podido tratar el tema de asistir a dicha asamblea, por tanto, nuestra plantilla no estaba representada en la misma.

  2. Es falso lo que dice el comunicado de CCOO y de UGT cuando afirma: "Destacaron que, aunque haya empresas que puedan disfrutar de convenio propio, ello no significa que no deban preocuparse por la situación del convenio sectorial, puesto que este último es la garantía del mantenimiento de las condiciones laborales mínimas para cualquier trabajador/a TIC". Después de la Reforma Laboral de 2012, se prioriza el Convenio de Empresa frente al Sectorial en las materias determinantes de la relación laboral (salario, horas extras, horario, sistema de trabajo, clasificación profesional, conciliación y contratación). Esto significa que el convenio de empresa puede regular condiciones inferiores a las del sector. Así ocurre, por ejemplo, con los convenios de TSYSTEMS o TECNOCOM en materia de salarios.

  3. Tras lo indicado en el punto 2, denunciamos que los convenios de grupo firmados a la baja por CCOO y UGT en TECNOCOM y TSYSTEMS, es una forma de debilitar y romper la lucha de los trabajadores, pues todos los convenios de empresa deberían negociarse simultáneamente para que coincidan en el tiempo las luchas y las movilizaciones y, así, ser más fuertes.

  4. Hay otra versión del documento —ver párrafos 5 y 6 del adjunto— que está circulando por otros lugares  y que incluye dos párrafos que el comunicado enviado a la Plantilla no contempla. Los párrafos dicen:


"(…) el convenio se encuentra en estos momentos en ultraactividad refrendada por la firma de prórrogas. El día 31 de marzo expira el plazo de la última prórroga acordada. En estos momentos, la patronal no presenta ninguna propuesta viable y rechaza sistemáticamente todas aquellas presentadas por los sindicatos.


Se contempla dos escenarios posibles: que antes del día 31/03 se firme otra prórroga de ultraactividad que garantice el mantenimiento del actual convenio mientras se negocia uno nuevo, o que no se acuerde ninguna prórroga y las empresas del sector interpreten que el convenio ya no es válido e intenten no aplicarlo. De ahí la importancia de la asamblea: explicar qué está pasando en el sector de las TICs en lo que a negociación del convenio se refiere y recabar de primera mano las sugerencias que los delegados y delegadas deseen compartir de cara a organizar movilizaciones en el sector los próximos meses."


CTA-CSC, junto con otros cuatro sindicatos, denunciamos en el mes de abril de 2013 que era mentira lo que expresaban CCOO y UGT respecto a la caducidad del convenio el 8 de julio de 2013 como ellos afirmaban. Dijimos que tenían ya apalabrado, a espaldas de los trabajadores, un convenio a la baja y nocivo para los trabajadores y, nada mejor que emplear la  ultraactividad para justificar la firma de ese convenio nocivo.


El convenio del Sector TIC estará en ultraactividad hasta que no se firme un nuevo convenio, y así queda recogido en el XVI Convenio, por tanto el CONVENIO NO CADUCA HASTA QUE NO SE FIRME UNO NUEVO.  Ante esto la sección sindical de CTA-CSC formula las siguientes preguntas:





    1. ¿Por qué CCOO y UGT han omitido estos dos párrafos a la plantilla?

    2. ¿Por qué contemplan un escenario de "que no se acuerde ninguna prórroga y las empresas del sector interpreten que el convenio ya no es válido" cuando el XVI Convenio está vigente hasta que no se firme uno nuevo? ¿Acaso las prórrogas firmadas por CCOO y UGT tienen letra pequeña que están ocultando a los trabajadores y han vendido la ultraactividad? ¿A cambio de qué?



La opacidad en la negociación, el ocultamiento a los trabajadores de lo que ocurre en la Mesa de negociación y cuáles son las pretensiones del Banco Social en la Mesa de negociación es desconocido por los trabajadores del Sector.


Las condiciones de los trabajadores del Sector se han deteriorado mucho, y lo acordado por CCOO y UGT en el II AENC con la Patronal —aceptación por parte de esos dos sindicatos de todos los retrocesos planteados por ésta: pérdida de poder adquisitivo y depreciación de los salarios, descuelgue patronal, eliminar complementos como la antigüedad no vinculados a la productividad,  distribución irregular de la jornada, prevalencia del Convenio de Empresa sobre el convenio sectorial pudiendo el primero empeorar todavía más el segundo, etcétera— no nos vale a los trabajadores.


Desde la Sección Sindical de CTA-CSC en AYESA AT reiteramos lo ya dicho en comunicado conjunto de nuestro sindicato, CSC, y CO.BAS  en  enero de 2014 y que os remitimos en su momento:


"Las cláusulas normativas del XVI Convenio estarán vigentes hasta la firma de un nuevo Convenio que lo sustituya.Desde los sindicatos Co.Bas y Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.) consideramos que es el momento de establecer una plataforma de negociación que parta de los trabajadores y sea sentida por éstos, teniendo siempre en cuenta que salarialmente hemos perdido en torno a un 30% y que la jornada, su distribución y el salario deben ser los ejes centrales del Convenio y debemos ser ambiciosos pues es mucho lo que hemos retrocedido y, en consecuencia, es mucho lo que hay que recuperar. Y no podrá haber un convenio digno si los trabajadores seguimos estando al margen de lo que negocian desde el oscurantismo máximo dos centrales sindicales que llevan 35 años firmando lo que interesa a la patronal y que están instaladas en la corrupción y en el descrédito social permanente.


Los trabajadores avanzan mediante la lucha y la movilización y no mediante el diálogo social. ES MOMENTO DE UNA HUELGA GENERAL EN EL SECTOR. Como dice CCOO en su comunicado nº 15: "somos un sector trasversal (presencia en todos los sectores) y que si un día paramos, EL PAÍS ENTERO SE PARA". El camino es la lucha y la participación de todos para avanzar. A la Patronal no se la convence, se le doblega el brazo a la fuerza, con la movilización y con la lucha."



Archivo adjunto: Asamblea delegados sector TIC en Sevilla UGT-Comfia _ UGT Ayesa AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger